LAGUNA CAREN.- Junio 9 de 2011.- Automotores Fortaleza, representante en nuestro país de la marca india Mahindra, invitó a los medios especializados a la presentación y prueba dinámica de su conocida camioneta Pik Up y Scorpio en la laguna Caren. Ambos modelos, recibieron un acertado facelift, además de cambios internos que los hacen más funcionales. Sin embargo, la mayor novedad se esconde en el corazón propulsor, puesto que fue dado de baja el anterior propulsor de 2.6 litros, el que fue reemplazado por un motor de origen austríaco de 2.2 litros denominado m Hawk.
Los vehículos Mahindra no se mueven por frivolidades, y es más, su diseño luce arcaico y en su habitáculo no hay sitio para ornamentaciones inútiles; es un vehículo de trabajo de tomo y lomo que nació para llevar carga dentro de su caja y no para ser un mero objeto de deseo.
Desde esa perspectiva es fácil darse cuenta que la Scorpio Pikup conoce sus ventajas, y las explota de manera tan provechosa que en corto tiempo ha logrado encumbrarse como una de las grandes protagonistas de nuestro mercado. Empresas del rubro minero, forestal y de transporte de carga sucumbieron ante su fornida silueta y mecánica irrompible, por lo que ya no resulta extraño verla cumpliendo labores en el norte, centro y sur de nuestro país.
La Mahindra Pikup viene de la India, y es fabricada por una de esas grandes corporaciones capaces de incursionar en la industria automotriz y al mismo tiempo desarrollar un satélite para orbitar la tierra. Por la misma razón es que no debemos subestimar su nivel tecnológico, el que si bien es cierto no presume ni abusa de la electrónica, resulta de todos modos muy eficiente.
Sus forma cuadrada le otorga la musculatura necesaria como para resistir las inclemencias más extremas. Por ejemplo, esos robustos parachoques pegados a la carrocería nunca quedarán enganchados, y el techo alto permite reforzar el grosor de los pilares y fortalecer el marco de las ventanillas, además de ser la única camioneta del mercado a la que un huaso puede subirse con su chupalla puesta.
Estéticamente presenta un nuevo parachoques con un diseño que integra una parrilla con más cromados, ópticos con efecto joya, espejos eléctricos con función marcha atrás, monograma cromado m Hawk en el lateral y en el interior se mantuvo el tablero pero con una consola central más organizada y mejores acabados.- De serie considera aire aconcionado, dirección asistida, pack eléctrico completo, volante regulable en altura, aire acondicionado, diferencial de deslizamiento limitado y radio con lector de CD/MP3
Pero esta robusta camioneta, no se conforma con asuntos de imagen. Bajó su capó se esconde un potente motor turbodiésel de 2.2 litros, de origen austríaco, él que otorga una potencia máxima de 120 CV a 4.000 vueltas y un par motor de 270 Nm que se obtienen a las 2.800 rpm. Demás está señalar el hecho de que el motor cumple la norma Euro IV. Va acoplado a una caja manual de relaciones cortas de cinco marchas. Este motor pesa 82 kilos menos que su predecesor.
El circuito preparado en Laguna Caren, estaba hecho para que las Mahindra Pik Up hicieran gala de sus capacidades todoterreno con pendientes, abruptas bajadas, zonas de vadeo con agua, grandes lomos para probar la capacidad de la suspensión y el sistema LSD, además de un tramo final para acelerar y probar la eficacia del sistema de frenado.
Dinámicamente sorprende la potencia que tiene para ascender en primera, un verdadedo tractor tragaonstáculos, lo mismo que al descender que también se hacía en primera, sin necesidad alguna de tocar el freno, empoleando únicamente la capacidad de retención del motor.
Su zona de carga, puede albergar hasta 1.100 kilos y cuenta con ángulo de ataque de 39º, de salida de 20º y 210 mm de altura . Si hay algo que destaca en esta camioneta, es su inagotable capacidad para ejercer tracción. En este sentido la Pik up no se detiene ante nada, y por más que sus neumáticos se saturen de lodo, y que el embrague sea exigido en la trepada, no detectamos ni la más mínima perdida de capacidad tractora.
La suspensión se muestra impecable en terreno sinuoso. La dirección en tanto se mueve con facilidad, y en este sentido hay que elogiar el grado de asistencia proporcionado. En lo que se refiere a desempeño off road, la doble tracción multiplica las cualidades hasta el punto de permitirnos superar obstáculos al borde de lo increíble. El precio de la Mahindra Pik Up comienza en los $9.865.100 de la versión cabina simple XL 4×2 hasta los $11.888.100 de la Pik Up XL Doble cabina con doble airbag y frenos ABS.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
[simpleviewer gallery_id=»381″]