SANTIAGO.- Junio 20 de 2011.- El Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), William M. Phillips A. y el Biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, presentaron el Programa “Cambia tu Camión”, que llevará a cabo la AChEE durante 2011. El objetivo de esta iniciativa es sacar de circulación camiones de más de 20 años de antigüedad reemplazándolos por nuevos, que cumplan con las normas de emisión Euro III, EPA 98 o superior, contribuyendo de esta forma a la modernización de la flota de camiones y disminuyendo el uso del combustible y la emisión de CO2 a la atmósfera.
Con el Programa “Cambia tu Camión” se tiene contemplado el recambio de 154 camiones y está enfocado a empresarios que facturen un máximo de 5.000 UF al año, mejorando la competitividad de las pequeñas empresas de transporte de carga en el país. Los postulantes al Programa podrán seleccionar entre una amplia gama de camiones, para cambiar su antigüo vehículo por uno nuevo, que se ajuste mejor a sus necesidades. Para lo anterior, el Programa cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) y sus marcas asociadas.
El presupuesto asignado a incentivos por parte de la AChEE es superior a $1.000 millones de pesos, con lo que se pretende lograr un ahorro de consumo de diesel de 1.800.000 litros al año y una disminución anual de 4.700 toneladas de CO2.
Junto con lo anterior, y como una manera de abordar de manera integral la eficiencia energética dentro de las empresas beneficiarias, a través de capacitación en “conducción eficiente” a cada uno de los beneficiarios del programa, incorporando buenas prácticas de conducción a su labor.
Para asegurar la contribución de este programa al ahorro de combustible y disminuir las emisiones contaminantes al ambiente, los camiones antigüos serán sacados de circulación, para luego ser inutilizados y desmantelados. La gran mayoría de sus componentes serán reciclados y si existiesen circunstancias en que esto no se pueda concretar, serán dispuestos acorde a las normativas sanitarias y medioambientales vigentes.
Durante el evento se realizó, junto a las autoridades, una exhibición del proceso en el que se chatarrizaron vehículos.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News