ALEMANIA.- Junio 22 de 2011.- Una hermosa cifra redonda para celebrar un aniversario: poco antes de cumplirse los 15 años desde el comienzo de la producción, el Porsche Boxster y su modelo hermano, el Cayman, superaron la marca de 300.000 vehículos fabricados. Además de su eterno atractivo, este auto biplaza con motor montado en el centro de Dr. Ing. h.c. H. Porsche AG, Stuttgart, tiene lo necesario para ser otro auto deportivo icónico. Como modelo de aniversario, un Boxster Spyder con acabado metálico “Platinum Silver” e interior de cuero natural rojo Carrera saldrá de la línea de producción de la planta de Stuttgart-Zuffenhausen en junio, para un cliente alemán.
Hay sólidas razones para que este éxito haya durado tanto: el Boxster y el Cayman se desarrollan constantemente sobre la base de un riguroso concepto de motor montado en el centro y, por lo tanto, hasta el día de hoy se considera que establecen el estándar de los autos deportivos de su clase. En el importante mercado de exportación conformado por los Estados Unidos, este es ya el décimo año en que estos autos se clasifican entre los «10 mejores» vehículos y ocupan el segundo y el tercer lugar en Alemania como los vehículos que conservan mejor su valor, muy de cerca del 911.
Los orígenes del Boxster dan fe de la combinación de capacidad, valentía y cualidad visionaria que caracterizan a Porsche. En tiempos de estrechez económica, la compañía decidió encarar la ofensiva y reveló el prototipo de un auto deportivo clásico con motor montado en el centro en la Exposición Automotriz de Detroit de 1993.
En su lenguaje de diseño, el auto de exposición era reminiscente del 356 “N.º 1″ y del 550 Spyder. La abrumadora respuesta del público impulsó la decisión de proceder a la producción en serie del Boxster, que comenzó en el verano de 1996.
Las líneas dinámicas, el extraordinario rendimiento y el precio atractivo rápidamente catapultaron al auto deportivo de motor montado en el centro a la lista de los más vendidos, además de atraer a nuevos círculos de clientes de Porsche. Para ampliar el exitoso concepto, Porsche también desarrolló una versión Coupé basada en la plataforma biplaza descapotable que hizo su debut mundial en la Exposición Internacional del Automóvil (IAA) en Fráncfort en 2005 como el Cayman. Debido a la enorme demanda, el Boxster y el Cayman se fabricaron en la planta de Valmet Automotive en Finlandia, además de fabricarse en Zuffenhausen.
Actualmente, la gama de modelos consta de las cuatro variantes descapotables: el Boxster, el Boxster S, el Boxster S Black Edition y el Boxster Spyder. Estas variantes están complementadas por las versiones Coupé Cayman, Cayman S, Cayman S Black Edition y Cayman R. Las variantes del motor de las dos líneas de modelos van de 255 hp (~ 188 kW) a 330 hp (~ 243 kW); gracias al concepto Porsche Intelligent Performance, el consumo de combustible está entre 9,4 l/100 km (~ 30 mpg sist. imp.) y 9,8 l/100 km (~ 29 mpg sist. imp.).
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News