SANTIAGO.- 1 de Julio de 2011.- A lo largo de 30 años de presencia en nuestro país, Fiat ha comercializado más de 50 mil unidades de vehículos comerciales, de los cuales 30 mil corresponden a la Fiorino, modelo cuya trayectoria se remonta a 1987 y se mantiene hasta hoy.
Hoy, la marca italiana cuenta con una completa línea de productos, pertenecientes a la gama Fiat Professional, donde ha marcado un hito en el desarrollo productivo de Chile con modelos como el Uno Cargo, las diversas versiones de la Strada, incluidas la innovadora Doble Cabina, la antes mencionada Fiorino y las funcionales Dobló y Ducato, lo convierten en el líder del mercado de los vehículos comerciales, liderazgo que ahora se ve reforzado con el arribo de dos nuevos integrantes: Doblo Maxi y Fiorino City.
Dobló Maxi: la respuesta correcta a las nuevas demandas
Creada especialmente para la fuerza trabajadora, y transformándose en el vehículo ideal para viajes interurbanos, la Dobló Maxi- gracias a sus dimensiones interiores y exteriores- confirma el aspecto de un auto sólido, robusto y considerablemente más grande que el modelo anterior. Sus dimensiones son de 4.740 mm de longitud (350 mm más que el Doblo estándar), su ancho es de 1.832 mm, su alto es de 1.880 mm y su batalla es de 3.105 mm (350 mm más que el Dobló estándar). Estas cifras le permiten ofrecer unas dimensiones interiores y un volumen de carga excepcionales. Se puede acceder fácilmente al área de carga gracias a su umbral de carga situado sólo a 545 mm del suelo y las amplias puertas traseras de dos hojas asimétrica sin ventanas que pueden abrirse hasta en 180º y un volumen de carga variable de entre 4.2 y 4.6 metros cúbicos (con el asiento del pasajero abatido). Además cuenta con una puerta lateral en el costado derecho para facilitar las labores de carga y descarga. De serie monta neumáticos 195/60 R16.
Con una capacidad de carga de 850 kilos y 500 kilos como peso máximo de remolque, la Dobló Maxi llega a Chile para romper todos los registros y paradigmas de su clase.
Cuenta con un motor de 1.248 c.c. diésel de 16 válvulas con inyección directa Multijet tipo Common Rail (por conducto común), con turbo e intercooler, la Fiat Dobló Maxi cuenta con un encendido por compresión, una potencia máxima de 90 CV a 4.000 rpm. Su par motor es de 200Nm a 1.750 vueltas. Este propulsor cumple con las normas de emisión Euro 4. Va acoplado a una caja mecánica de cinco marchas.
En materia de equipamiento, cuenta con dirección de cremallera con asistencia hidráulica, lo que le permite tener un diámetro de giro de 12,5m entre aceras. También está equipada con vidrios eléctricos delanteros, cierre centralizado, sistema de sonido con CD y puerto USB y computador abordo, toma corriente de 12 V en el salpicadero, corrector de posición de los faros, tacómetro, anclajes para fijación en la zona de carga, rueda de repuesto de dimensiones normales, retrovisores exteriores con intermitentes integrados y reglables manualmente, pared divisoria entre zona de carga y de pasajeros de chapa con cristal central y bandeja portaobjetos bajo el techo de la cabina. Opcionalmente puede disponer de airbag para el conductor.
Con una capacidad de carga de 850 kilos y 500 kilos como peso máximo de remolque, la Dobló Maxi llega a Chile para romper todos los registros y paradigmas de su clase.
Los ejecutivos de la marca, precisaron que esperan comercializar del orden de las 60 unidades mensuales del modelo a un precio de $8.290.000.
Fiorino City: compacto por fuera con gran capacidad por dentro
El nuevo Fiorino City seguirá coexistiendo con el Fiorino Fire 1.3 que llega desde Brasil. Es la van más pequeña del mercado con un diseño distinguido con una excelente relación costo/beneficio, versatilidad de uso, economía de combustible y costes de mantenimiento reducidos, hacen de este modelo el acompañante perfecto ofreciendo el máximo de desempeño, seguridad y resistencia en servicios pesados.
Concebido para moverse con toda libertad en la ciudad, Fiorino City lleva su negocio donde nunca ha llegado. Manejable y ágil en el tráfico como un auto de ciudad, acompaña sus actividades con una gran capacidad de transporte, la nueva Fiorino City exhibe un diseño funcional con destacada personalidad: formas redondeadas, líneas esenciales y frontal agresivo que expresa robustez y seguridad. Sus líneas dinámicas están resaltadas por faros modernos y originales que destacan su frontal. Sus dimensiones alcanzan los 3.864 mm de largo, 1.716 mm de ancho, 1.721 mm de alto y una batalla de 2.513 mm.
Posee una puerta lateral de corredera integrada perfectamente en el costado derecho con manilla exterior vertical para permitir un óptimo agarre y apertura con ambas manos.
En Chile se comercializará en dos tipos de motorizaciones: diésel y gasolina. El primero de 1248 c.c. de 4 cilindros con 16 válvulas, él que eroga una potencia de 75 CV a 4.000 rpm y un par motor de 190 Nm a 1500 vueltas, gracias a su inyección directa Multijet Common Rail electrónico con turbo e intercooler. Cumple con la normativa Euro 4. El segundo es un propulsor de 1.360 c.c., cuatricilíndrico con 8 válvulas, eroga 73 CV a 5.200 rpm y un par motor de 118 Nm a 2.600 vueltas. Cumple con la normativa Euro 5. Ambos propulsores van asociados a una transmisión mecánica de cinco velocidades.
El habitáculo se aprecia espacioso y confortable. La ergonomía del tablero y los asientos, el cuidado de los detalles y el amplio equipamiento. Cuenta con multiples portaobjetos y una amplia guantera que puede albergar hasta un notebook. El cierre de las puertas delanteras y traseras independiente, permite usar la zona de carga cuando la cabina del conductor está cerrada. Los relojes del salpicadero se leen fácilmente y los mandos están situados al alcance de la mano y los asientos son confortables y envolventes. En materia de equipamiento, el Fiorino City cuenta con: vidrios atérmicos, molduras, tapón del depósito de combustible con llave, espejos regulables manualmente, puerta corredera lateral derecha, neumáticos 185/65 R15, guantera con tapa, direccón asistida hidráulica, regulador de altura de las luces, volante regulable en altura, toma corriente de 12v, airbag conductor, sistema de frenos ABS con cuatro sensores y EBD, cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de carga, computador de abordo, luz en la zona de carga, rueda de repuesto de tamaño normal, neblineros traseros. Opcional es el aire acondicionado.
Los precios del Fiorino City son de $6.290.000 + IVA del bencinero y de $7.290.ooo +IVA del diésel. Las expectativas de venta para este modelo se sitúan en torno a las 80 unidades mensuales. Cabe mencionar que Dobló Maxi y Fiorino City cuentan con una garantía de 3 años o 60 mil kilómetros.
Por Raúl Farías D´H; Destacados News
[simpleviewer gallery_id=»407″]