VALPARAÍSO.- Julio 4 de 2011.- Gracias a la gentileza de Citroën Chile, tuvimos el privilegio de asistir al lanzamiento y prueba dinámica de la segunda generación del Citroën C4, modelo que llega a nuestro mercado con una oferta de dos propulsores: diésel 1.6 16V HDI de 1.560 c.c., él que eroga una potencia máxima de 110 CV a 3.750 rpm y un par motor de 270 Nm a 1.750 rpm. Va en concomitancia con una caja manual de seis marchas. La segunda opción corresponde a un gasolinero 1.6 16v VTi de 1.598 c.c. de 120 CV a 6.000 vueltas y un par motor de 160 Nm a 4.250 vueltas. Dependiendo de la versión podrá ir asociado a una caja manual de cinco velocidades o una automática de 4 velocidades que estará disponible a contar de agosto próximo. Se ofrecerá únicamente en una única tipología: berlina de cinco puertas. Aquellos que extrañen la versión de 3 puertas, Citroën los derivará al nuevo DS3.
El nuevo Citroën C4 es un automóvil completamente fránces, es fabricado en la planta del grupo PSA (Peugoet Citroën) de Mulhouse que cumple con los estándares ISO 9001 y competirá con modelos de la talla de un Hyundai i30, Kia Cerato5, Mazda 3 Sport, Renault Megane III, Subaru Impreza Sport y Toyota Auris.
En materia de equipamiento, esta nueva hornada del C4 viene altamente equipada con el acabado SX (intermendio) con 6 airbags (2 frontales, 2 laterales y 2 de cortina), climatizador automático bizona con función Rest que permite mantener la ventilación, con el motor apagado en paradas cortas de hasta 8 minutos (dependiendo del estado de la batería), Radio CD MP3 con mando satelitarl desde el volante y Bluetooth, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, sensor de luces, sensor de estacionamiento trasero, neumáticos 205/55 R16 con llantas de aleación de aluminio, vidrios tinteados, guantera refrigerada, luz de mapas delantera y trasera, pantalla multifunción, espejo interior fotocromático, espejos externos plegables eléctricamente, control de velocidad crucero con 5 memorias y limpialuneta trasero, sistema de frenos ABS (con ESP únicamente el 1.6 HDI), entre otros.
El nuevo C4 comparte el punto fuerte de la marca: El vehículo desprende una sensación de robustez y estabilidad, gracias a unas proporciones equilibradas y a una carrocería situada muy cerca de las ruedas. El tratamiento de las superficies y su alerón posterior negro demuestran la búsqueda de una aerodinámica óptima.
En la parte delantera, el capó con nervaduras se redondea al acercarse a los flancos, las ópticas se estiran hacia las aletas y la máscara se ensancha, conservando las barras del doble chevron. De perfil, dos líneas de estilo se cruzan y los cristales traseros están muy inclinados, reforzando el dinamismo del nuevo Citroén C4. En la parte trasera, el portón del maletero se hace protagonista por los nuevos chevrones y la forma original de los grupos ópticos, lo que refuerza su imagen de berlina compacta.
La precisión de las líneas y las juntas, los diferentes toques cromados (paragolpes delantero y trasero, tiras de ajuste de las ventanas). Una multitud de detalles revaloriza y afirma la personalidad elegante y dinámica del nuevo C4.
Además supone un cambio de referencia en materia de calidad percibida, cambio confirmado por una gama de 8 colores (Blanco, azul bourrasque, gris aluminium, gris shark, gris thorium, beige mativoire, negro perla, rouge babylone) y ruedas de de 16 pulgadas de diámetro.
Al igual que su estilo exterior, el interior de esta nueva berlina compacta proporciona una sensación de refinamiento. La presentación es cuidada y racional gracias, entre otras cosas, a un tablero horizontal y aéreo, y una consola central a medida, en la que se agrupan los mandos del sistema de audio y la climatización. Esta consola, realizada en una sola pieza, sin junta visible, se adapta perfectamente al contorno del cuadro de instrumentos.
El nuevo C4 se cubre de materiales al mejor nivel del segmento, que se ajusta perfectamente con los aireadores y el tablero, el tejido del techo y las teclas cromadas diseminadas en los mandos del volante, los aireadores y la palanca de cambios.
Más allá del estilo y la calidad, los conductores esperan una ergonomía real de las funciones de ayuda a la conducción. El nuevo C4 muestra un puesto de conducción que encarna perfectamente la creatividad de la marca gala. Optimizado y con todos los mandos al alcance de la mano, incluye un nuevo cuadro de instrumentos de 3 esferas que combina las informaciones analógicas y digitales ofreciendo, gracias a efectos de profundidad y contraste, una legibilidad sin igual. Incorpora un nuevo volante con mandos centralizados, con una zona para cada función (audio, teléfono, regulador-limitador de velocidad, confort).
Habitabilidad y espacio, polivalencia y confort, el nuevo CITROËN C4 lo tiene todo. Ofrece un diseño único en el mundo de las berlinas. Sus dimensiones se mantienen compactas, criterio esencial en su segmento: 4.329 mm de longitud (+ 5 cm que su predecesor), 1.789 mm de ancho (+ 2 cm) y 1.489 mmm de alto (+ 3 cm). Su accesibilidad y su habitabilidad están optimizadas, con un mayor espacio para las cabezas en las plazas traseras. Su maletero es una referencia en el mercado: es el más grande de su categoría (con capacidad de 408 litros , 88 litros que su antecesor y 1.023 litros con los respaldos posteriores abatidos) y aprovechable al 100% ( gracias a su forma cúbica, piso de carga bajo y delgado, revestidos interiores).
En su interior hallamos calidad y tecnología con terminaciones notables. De partida un volante multifuncional con 4 unidades: la primera controla la velocidad crucero con 5 memorias; la segunda organiza el teléfono celular; el tercero comanda el sistema de audio y el cuatro controla las luces del tablero
Además, el C4 también es una referencia en compartimentos para dejar cosas. Son múltiples, voluminosos e ingeniosos: amplia guantera iluminada, huecos en las puertas que pueden acoger botellas de 1,5 litros delante, cajones bajo los asientos delanteros, hueco en la consola central y como gran novedad.
Impresiones dinámicas
El C4 es un automóvil muy agradable para viajar, en el que no se advierte el paso de los kilómetros. Lo anterior lo atribuimos a la suave operación de su motor diésel y el poco ruido que se transmite al interior del habitáculo y lo bien que trabaja la suspensión delantera Pseudo Mc Pherson de ruedas independientes y barra estabilizadora y la trasera de brazos tirados, ruedas independientes y barra estabilizadora, la que siendo blanda responde muy bien a las indicaciones del volante y reacciona con seguridad en situaciones adversas.
Los asientos delanteros tienen un mullido algo blando, pero sujetan excelentemente bien. Los apoyacabezas con de tipo librillo. Citroën suprimió el cuadro de instrumentos situado en la parte central y ha recuperado todos los indicadores detrás del volante. No cuenta con indicador de la temperatura del motor. Tiene uuna dirección con bastante asistencia (típico de los sistemas electroasistidos) a la que uno se acostumbra fácilmente. La visibilidad es óptima en todas direcciones, salvo la posterior que se ve en cierta medida penalizada por el montante que hay entre el vidrio posterior y las ventanas laterales. Se agradece la inclusión de serie del sensor de retroceso que facilita las maniobras de aparcamiento aculatado.
Según Juan Pablo San Miguel, Product Manager de Citroën Chile, esperan comercializar del orden de 70 unidades mensuales del nuevo C4 en una proporción de 55% gasolina y 45% diésel. Sus precios son de $10.990.000 del C4 Berlina 1.6 16V VTi y de $11.990.000 del C4 Berlijna 1.6 16V HDi. De momento se desconoce a qué valor llegará la versión automática.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
[simpleviewer gallery_id=»408″]