SANTIAGO.- Julio 06 de 2011.- Para entender mejor qué es en realidad el Vento, hace falta hacer un poco de historia. En 1979, Volkswagen pretendía ampliar su participación de mercado en el mercado norteamericano, pero no podía hacerlo con los modelos que tenía en ese momento que eran el Escarabajo y el Golf de primera generación, por lo que en un mercado que en esa época consumía muchos sedanes, VW le agregó un tercer volumen al Golf y así nació la primera generación del Jetta, la que le siguió una segunda en 1984, en 1993 llegó la tercera basada en el Golf MKIII que en Chile se conoció como Vento y en 1999 apareció la cuarta, que se mantiene hasta hoy en un modelo que conocemos como Bora Skyline. En 2006, le siguió la quinta generación retomando el nombre Vento con el notable motor 2.5 hasta llegar a la sexta que es la que probamos en esta ocasión, por gentileza del representante oficial de la marca alemana, Maco, quién nos facilitó un Vento 2.0 Comfortline Automático Tiptronic de seis velocidades en color blanco.
Esta nueva camada llega con un importante cambio estético, sobre todo en su frontal adoptándo el ADN corporativo característico de los últimos productos del fabricante alemán.Una estética más formal y sobria, más angulosa. Es cosa de fijarse en sus aristas más filosas. Cuenta con focos trapezodales alargados que utilizan lámparas H7 de larga duración, nueva máscara y parachoques le dan un carácter deportivo al conjunto. El largo vidrio posterior le otorga una buena visibilidad, además de reforzar la línea dinámica. Cabe mencionar, que la versión probada se distingue externamente del Vento Trendline por tener la máscara con lamas internas cromadas, neblineros, vidrios laterales y posterior tinteado, llantas de 15 rayos y banda cromada que separa los vidrios de las puertas.
La carrocería del nuevo Vento cuenta con barras diagonales en las puertas, una chapa más delgada pero altamente resistente. Lo anterior se traduce en mayor rigidez y menores vibraciones. Sufrió un rebaje de 21 kilos de peso, en relación al modelo anterior.
El nuevo Vento, modelo que fue desarrollado en Alemania pero fabricado en la planta mexicana de Puebla, en terminos de cotas dimensionales, comparado con su predecesor, aumentó su largo en 90 mm, alcanzando los 4.644 mm, los 1.778 mm de ancho y un alto de 1.453 mm (6 mm menos). Su batalla ahora llega a los 2.651 mm (73 mm más). Cabe destacar que el Nuevo Vento no guarda relación alguna con el Golf A6, puesto que su arquitectura y plataformas son completamente distintas. Nuestra versión de prueba monta de serie neumáticos Michelin 225/45 R17 con elegantes llantas de aleación ligera de 15 rayos.
Una vez en su habitáculo, los principales cambios que se advierten es que todo el panel instrumental es completamente nuevo, en un formato muy convencional, no necesariamente más moderno que su predecesor, con importantes novedades como el equipo de audio con pantalla táctil, de generosas dimensiones, en donde además se visualizan todas las funciones del climatizador bizona. El panel instrumental también exhibe cambios: reagrupa los relojes: a la izquierda el tácometro y el medidor de temperatura del motor y a la derecha el velocímetro con el indicador del nivel de combustible, es muy completo, legible e intuitivo en la lectura de todas los testigos e indicadores. La iluminación en blanco lo hace perfectamente legible de noche. Las terminaciones son irreprochables.
La postura de manejo no se puede criticar, puesto que cuenta con asientos delanteros de multiples regulaciones y volante ajustable en altura y profundidad que se adapta a cualquier anatomía con un tacto muy cómodo y desde el cual se puede comandar el sistema de audio, computador de abordo. Asimismo dispone de espejos retrovisores externos de buen tamaño (con desempañador), en los que extrañamos no tuviesen plegado eléctrico. La visión otorgada por el vidrio posterior es la adecuada a la que se espera de un sedán de estas dimensiones. Cuenta con una impecable insonorización y el motor está perfectamente aislado. El incremento en 7 cms de la ditancia entre ejes, hace que los ocupantes de las plazas posteriores cuenten con un espacio generoso para las piernas, no así el quinto ocupante que verá disminuido su confort con el falso túnel de transmisión. Aun cuando el maletero sufrió un pequeño recorte de 527 a 510 litros, sigue siendo muy espacioso para albergar el equipaje de 4 o 5 ocupantes. Cabe mencionar, que si se abaten las plazas posteriores, se dispone de 1.560 litros.
En lo que respecta a equipamiento es bastante generoso,por cuanto tiene Sistema de Audio CD/MP3/Bluetooth con conexión para iPod, entrada auxiliar y la citada pantalla táctil con 8 parlantes, cierre centralizado accionado a distancia, apertura del maletero desde el interior y por control remoto, computador de abordo, vidrios eléctricos de un toque en todas las puertas, climatizador automático «Climatronic», apoyabrazos y portaobjetos central trasero, tapizado de asientos simil cuero, volante multifuncional forrado en cuero, control de velocidad crucero, asiento del copiloto regulable en altura, techo eléctrico, y parabrisas trasero y laterales tintados. Puntos débiles son no contar al menos con sensor de estacionamiento posterior y sensor de lluvia.
Nuestro Vento 2.0 Comfortline 6AT es propulsado por un viejo conocido motor gasolinero CBPA de 1.981 c.c., el que eorga una potencia de 115 HP a 5.200 vueltas y un par motor de 170Nm a 4.000 revoluciones, que en el caso de nuestra prueba iba acoplado a una caja automática tiptornic de seis velocidades con sistema Fuzzy Logic que aprende el estilo de manejo del conductor. Sobre esta caja podemos señalar que en modo D es lento de salida, aún cuando el auto logra los 100 km/hr desde parado en poco más de 10 segundos. En el modo Sport, el sistema saca provecho de cada una de las relaciones revolucionando mucho más el motor. Sin embargo es en la modalidad manual cuando mejor provecho se le saca sobre todo cuando el tacómetro supera las 3.500 vueltas, con una primera y segunda cortas y unas 3ª y 4ª que permiten obtener lo mejor de esta planta motriz.
Su andar es muy en el estilo de auto alemán, muy aislado y con un tacto de manejo muy bien logrado que otorga seguridad en todo momento. La dirección con asistencia eléctrica permite afrontar los tacos y maniobras de estacionamiento con total comodidad. La suspensión es algo áspera, pero supera cualquier imperfección de la ruta sin que lo advirtamos mayormente. Al momento de probar su sistema de frenos, nos dimos cuenta que el sistema ABS permite detener nuestro Vento linealmente y con total confianza. En lo que a rendimientos se refiere, obtuvimos 8 km/lt en ciudad y de 15 km/l en carretera circulando entre 90 y 100 km/h.
En suma el Volkswagen Vento ofrece una interesante combinación de equipamiento y diseño elegante y sobrio, pero su planta motriz está algo fuera de línea con sus competidores como Chevrolet Cruze, Honda Civic, Mazda 3 2.0 Sedán , los que ofrecen motores multivalvulares más modernos. Sabemos que dentro del line up de motores, en Argentina el Vento se comercializa con el 2.5 litros de 170 CV. Sabemos que Maco pretende traer una nueva versión del Vento con el acabado GLi y el motor 2.0 turbo de 200 CV a fines de este año. Precio de la versión probada $13.490.000.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
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