SANTIAGO.- Julio 14 de 2011.- En nuestro país, el Chevrolet Cruze está presente en nuestro mercado desde septiembre de 2009, cuando arribó en 3 versiones que se diferencian por su nivel de equipamiento, todas asociadas a un motor bencinero de 1.8 litros de cuatro cilindros DOHC con 16 válvulas, el que dependiendo de la versión escogida puede ir acoplado a una caja manual de cinco marchas o una automática de seis relaciones. Pues bien, en marzo pasado arribo el motor turbodiésel de 2.0 litros de 4 cilindros y 16 válvulas SOHC, que genera 150 hp a 4.000 rpm, y un torque máximo de 320 Nm a 2.000 rpm. Esta motorización es la misma que usó la Captiva en su modelo diesel anterior (2007 a 2010). El éxito de ventas de estas nuevas versiones, se ve avalado porque según datos proporcionados por GM Chile se han comercializado desde febrero a junio 281 unidades del diésel MT y 296 ejemplares del diésel Full AT.
Es la motorización de primera generación, ya que este año en Europa llega el mismo pero con unos retoques, que aumentan la potencia en 10 CV y 40 Nm de torque extra. En mayo se agregó la versión full con la caja automática de seis marchas. Por espacio de dos días, GM Chile tuvo la gentileza de facilitarnos para testear un flamante Cruze 2.0D LS 5MT gris plata o Poly Silver según la carta de colores oficial.
Es menester aclarar que el Chevrolet Cruze no puede considerarse como el sucesor natural (aunque siga coexistiendo hasta hoy) del Optra, puesto que apunta a otro tipo de cliente objetivo. Es un sedán mediano que ha dado un duro golpe a sus competidores del segmento C como Honda Civic, Mazda3 Sedán, y Toyota Corolla, por citar algunos. Si somos puristas y nos atenemos a sus cotas dimensionales no nos equivocamos al señalarlo como un representante de dicho segmento, pero si reparamos en su alto nivel de equipamiento podríamos clasificarlo como un C+.
El Chevrolet Cruze fue diseñado en Corea trabajando en conjunto los equipos de diseño de Estados Unidos, Alemania y Australia, logrando un vehículo con un estilo propio, diseño actual y de buen confort. Se fabrica en Corea, Rusia y Estados Unidos, ya que es un vehículo global para GM. Su exterior marca un diseño elegante pero a la vez deportivo, con lineas curvas que permiten tener un coeficiente CX de 0,31 obteniendo una buena aerodinamia que permite un menor consumo de combustible y evitar ruidos a causa del flujo de aire.
En su frente se destaca la parrilla dividida de grandes dimensiones que es característica de los últimos modelos de la firma norteamericana. La misma se encuentra dividida por una separación pintada en el color de la carrocería que contiene el logo de Chevrolet. Más abajo se encuentra otro ingreso de aire y los faros de profundidad a ambos lados del mismo que junto a las ópticas establecen un conjunto al frontal del Cruze que segun su diseñador, Taewan Kim simula un felino.
De perfil tiene un aspecto deportivo dado por una gran trompa, un techo que cae con un arco como si fuera una coupé finalizando en un maletero corto que puede almacenar hasta 450 litros de vituallas, definiéndolo como un sedan sport. Destacable es el hecho de contar con un sistema de apertura del maletero desde la propia llave. El guardabarro se encuentra bien marcado por lineas que parten debajo del parante “A” finalizando en las ópticas, mientras su lateral de cintura ancha se ve solo interrumpido por las manillas de apertura de las puertas a tono con el color de la carrocería.
Sus dimesiones alcanzan los 4.597 mm de largo, 1.788 mm de ancho y 1.477 mm de alto. Su distancia entre ejes alcanza los 2.685 mm. Calza neumáticos Hankook de medida 205/60 R16 con llantas de aleación de aluminio de siete rayos, de alta performance los cuales están recomendados para asfalto, obteniendo un excelente rendimiento en cualquier condición metereológica, puesto que nos tocó manejarlo en autopista bajo una incesante lluvia el día que acudimos a retirarlo desde renovadas oficinas corporativas de GM Chile.
En la zaga del Cruze, cobran gran protagonismo sus ópticos bi color (rojo y blanco) de generosas dimensiones que abarcan el lateral y la parte trasera del guardabarro sumado a la otra parte de ellas que se encuentran dispuestas en la tapa del maletero.
Aquellos conocedores del modelo o que tienen la suerte de tenerlo, de seguro han de alabar su excelente habitáculo, que está inspirado en el Corvette, especialmente en la parte delantera, donde advertimos la clara separación que hay emtre el conductor y el acompañante. Todo lo moderno y elegante del exterior del Cruze también se ve en el interior con una composición de colores que dan una muy buena ambientación. Los materiales y encastres son de buena calidad. Los asientos me sorprendieron por la muy buena comodidad que dan a los ocupantes, ideal para viajes largos y con una muy buen sujeción lateral. El asiento del conductor tiene la posibilidad de regularse en altura en forma manual además de las clásicas longitudinal y de respaldo que sumado a la regulación de altura y profundidad del volante nos permitió luego de varias pruebas encontrar la postura de conducción que más nos agradó.
Las plazas traseras son adecuadas para albergar a tres pasajeros, como siempre el quinto pasajero se ve incomodado por el apoyabrazos central aunque en esta oportunidad al no tener toberas para la salida de aire a las plazas traseras posee una dificultad menos. De la parte central del respaldo se rebate el apoyabrazos, bastante ancho, el que posee dos portavasos. La contrapuerta posee un diseño muy bien realizado dando un a visión de la misma muy agradable. Sobre el apoyabrazos se encuentra los comando de los alzacristales eléctricos y de la regulación eléctrica de los espejos externos.
Los espejos exteriores son de un tamaño que permiten tener una buena visbilidad con un formato triangular de modo de disminuir los ruidos del choque del viento contra los mismos. Puesto que no cuenta con intermitente lateral, se agradecería a futuro que contase con intermitentes integrados en ellos. El espejo interior posee sensor antideslumbramiento muy útil ya que se oscurese automáticamente en caso de recibir un nivel de luz importante de otro automóvil que circule por detrás de noche.
Los respaldos de las plazas traseras son rebatibles en una relación 1/3 – 2/3 lo que permite no solo aumentar la capacidad volumétrica de carga sino que poder transportar elementos de mayor longitud que no podrían caber en el portaequipajes.
La plancha del tablero posee un diseño con mucho movimiento, en la consola central apliques simil aluminio pulido con formato en “U” le brindan un aire deportivo. En sus extremos posee toberas de salida de aire circulares con bordes cromados, mientras que en la parte central son rectangulares, entre ellas se emplaza una pantalla nos permite observar diversos parámetros como la temperatura exterior, temperatura del climatizador, estación de radio, indicador de salida de flujo de aire y velocidad de salida de aire entre otros, debajo todos los comandos y botones que permiten controlar el equipo de audio con CD y MP3. Para aquellos melómanos, el Cruze cuenta con la entrada USB en el descansabrazos central con tapa delantero, donde además lleva una salida auxiliar de 12V
Mas abajo se ubican los comando del climatizador, el cual pudimos comprobar su excelente desempeño bajo condiciones de lluvia y en las frías mañanas en que Santiago se vio azotado por una onda polar, desempañando el vidrio delantero y calefaccionando el habitáculo en pocos minutos, eso sí empleándolo a máxima capacidad. Todos los controles de éste se hallan ergonómicamente bien ubicados, salvo el del ventilador que se encuentra un tanto más alejado.
Sobre el lateral izquierdo del volante se ubican los comandos del encendido de luces, neblineros delanteros que se activan con solo pulsar un botón, así como el reóstato para variar la intensidad de iluminación del tablero que por la noche se ilumina en un agradable azul índigo. Cabe consignar que las luces altas se operan desde el mando del señalizador.Esferas rojas sobre fondo azul, rodeadas por tres círculos de plástico cromado, le dan un aspecto agradable y deportivo. Entre el tacómetro y el velocímetro, hay un pequeño display con información del computador abordo que mide consumo instantáneo, promedio, kms del estanque, velocidad media, etc. Éste también se opera desde el señalizador. Ojo que los datos los proporciona en litros cada 100 kilómetros.
El volante, de buen grip, posee tres rayos dos laterales y uno en la parte inferior doble. En cada rayo lateral, se ubican los controles del volumen del equipo de audio, mute y activación de la velocidad crucero con controles tipo ruedita para el cambio de emisora de radio y para variar la velocidad del control crucero.
Un punto a destacar es la gran cantidad de lugares portabjetos que posee como en las contrapuertas, entre las butacas delanteras debajo del apoyabrazos, una guantera de buena capacidad y revisteros en la parte trasera de los respaldos de los asientos delanteros. Otro que puede pasar desapercibido es el que se ubica al centro del tablero sobre la pantalla de información multiple.
El Cruze, en todas sus versiones, destaca por tener un completo equipamiento. Particularmente nuestra versión de prueba contaba con aire acondicionado, apertura de puertas y maletero a distancia desde la llave con alarma, vidrios eléctricos en las cuatro puertas con bajada y subida automática de un toque el del conductor, computador de abordo, control de velocidad crucero, sistema de audio con CD y entrada auxiliar con comando desde el volante, sensor de retroceso (que opera al insertar la reversa se advierte un beep que se hace más continuo a medida que nos acercamos al objeto), alarma audible de advertencia de no llevar abrochado el cinturón de seguridad, cierre automático de puertas al andar, neblineros, llantas de aleación, doble airbag frontal, doble airbag lateral en los asientos delanteros y airbags laterales de cortina, entre otros.
Lo primero que nos llama la atención al darle arranque, es que pese a tener la transmisión en neutro, es requisito sin equa non pisar el embrague para arrancar el motor; una medida de seguridad muy útil, por medio de la cual puede evitarse un mal rato de partir con una marcha puesta. Importante es que al darle arranque en frío se debe reparar en uno de los testigos del tablero que se asemeja a un resorte y se ilumina en naranjo (precalentamiento de la cámara de combustión) es útil esperar que se apague para darle arranque en un tiempo que no supera los 5 segundos. Es importante resaltar que este propulsor diésel es de procedencia GM – DAT y fue desarrollado por Detroit Diésel y VM Motori. Es un motor que tiene mucha fuerza, pero no se asuste si lo encuentra algo lento de respuesta entre las 1.000 y 1.500 vueltas, debido a la tardanza del turbo en activarse. Despierta completamente en las 2.000 con un gran poder de aceleración y respuesta si aprendemos a sacarle el màximo provecho a cada una de las marchas. Es un verdadero cohete de bolsillo, cuyo poder de aceleración parece no acabar. Ojo con el velocímetro, puesto que la suavidad de operación de su motor nos hace perder la noción de que vamos a una velocidad que puede ser superior a la permitida. En carretera se alcanzan fácilmente los 120 km/hr con el motor girando apenas a 2.000 vueltas. No sentimos la necesidad de que cuente con una sexta marcha. En lo que se refiere a consumos obtuvimos un mixto de ciudad/carretera de 15.8 km/lt. Su autonomía es sorprendente, puesto que el computador de abordo nos informaba 867 kilómetros al retirarlo desde GM con estanque lleno que puede albergar 60 litros de petróleo. La dirección es precisa y obediente, mientras que la suspensión la podríamos calificar como pseudodeportiva, destacando la estabilidad y aplomo a toda prueba.
La suspensión delantera es del Tipo Mc Pherson y la trasera semi-independiente, con brazo arrastrado y barra de torsión brindando un muy buen confort de marcha con una suspensión muy equilibrada tanto en ciudad como en carretera, absorbiendo muy bien las imperfecciones del camino por donde se circule. Posee frenos a disco en las cuatro ruedas, asistidos por el sistema ABS con EBD (Sistema de distribución electrónica de la fuerza de frenado), lo que permitió comprobar, presionando fuertemente el pedal, el muy buen poder frenante sin perder su trayectoria. Precio de la versión probada $9.690.000, incluye bono especial de $900.000.-
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
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7 Comentarios
mario
14 julio, 2011 de 6:49 pmcada 5000 kms hay k hacer mantencion… y carencia de torque en bajas rpm
(tengo la captiva 2.0 dsl ls)
Raul Farias
14 julio, 2011 de 6:59 pmEstimado Mario,
Tal cual lo señalo en el reporte tiene una tardanza desde ralentí hasta las 1.400 – 1.500 rpm. Mañana tengo que ir a GM Chile por lo que indagaré sobre los costos promedio de las mantenciones del Cruze gasolina y diésel. Se agradece el aporte.
Saludos cordiales,
Raúl Farias
sergio
15 julio, 2011 de 10:54 pmRaul Farias, apenas tengas datos de la mantencion me avisas, y ¿por que se le hara mantenciones cada 5.000 kilometros?, sera medio julero el motor ????, saludos.
Raul Farias
19 julio, 2011 de 4:30 pmEstimado Sergio,
Hice las consultas del caso con el Sr. Sebastián Palavisino, consultor de servicio del concesionario Coseche de Av. Vicuña Mackenna Nº 3.500, quién me indico que los mantenimientos cada 5.000 kilómetros, se deben realizar según las pautas dadas por el fabricante a objeto de mantener en óptimas condiciones el motor y el vehículo.
A continuación los dejo con algunos valores de mantenciones promedio, tomando como ejemplo un Cruze gasolinero 1.8 v/s un Cruze diésel 2.0
Ojo que las mantenciones de menor valor son las terminadas en 5: 5.000, 15.000, 25.000, siendo las más saladas las de 10.000, 20.000 y asi. El consultor nos aclaró eso sí, que las más onerosas son las los 60, 80 y 100 mil kilómetros.
Ejemplo 1: Mantención de los 5.000 kms.
Cruze gasolina: $54.000
Cruze diésel: $87.300
Mantención de los 10.000 kms.
Cruze gasolina: $120.000
Cruze diésel: $143.000
Mantención de los 20.000 kms.
Cruze gasolina: $128.000
Cruze diésel: $247.000
Estas mantenciones (10, 20 mil) son más caras puesto que involucran una mayor cantidad de puntos de chequeo y en el caso de los motores diesel la diferencia obedece a que se debe hacer mantenimiento a una mayor cantidad de piezas.
Esperando haber aportado a aclarar sus dudas, se despide cordialmente,
Raúl Farías
hugo sandoval
17 agosto, 2011 de 5:57 pmEstimado Raúl, una exelente nota, muy bien detallada. Respecto de las mantenciones me parecen un poco elevadas, por eso hay muchos clientes de estas automotoras que simplemente prefieren «cruzar el rio» y hacer las mantenciones en sus talleres de confianza y arriesgar una falla grave en el vehiculo, por lo demás, si estás comprando un cero km. es por algo o no…
duilio romanini
25 marzo, 2014 de 8:43 pmEstimado Raúl, Tengo el cruze diesel 2.0, 2014, cerca de los 5000 kms empezó a funcionar el ventilador en recorridos cortos dentro de la ciudad, al poco tiempo se prendió una señal color naranja (depurador de partículas), en el servicio SALFA me informaron que para evitar esto tenia que salir a andar 50 kms a 120 kmh cada dos semanas para que no se saturara este depurador, agregando que si ocurría esto tres veces el motor quedaba condenado para siempre a una menor potencia. Esto por que el diesel en chile no cumple la euro5. ¿Serà posible estas explicaciones?
Raul Farias
4 abril, 2014 de 1:50 pmEstimado Duilio,
Sugiero que revises el manual de propietario de tu Chevrolet Cruze, acerca del funcionamiento del filtro de partículas. Recuerdo que revisando el manual, salían detalles acerca de su funcionamiento.
Si no quedaste conforme con el diagnóstico realizado por SALFA, te suegiero que acudas a otro servicio autorizado Chevrolet para que te den una segunda opinión.
Saludos,
Raúl Farías