SANTIAGO.- Agosto 18 de 2011.- Al momento de redactar esta nota, la temperatura en la capital supera escasamente los 6º celsius, y como muchos se habrán enterado o visto con sus propios ojos, en muchas comunas ha nevado copiosamente, pudiendo hallarse que su retorno a casa o lugar de destino sea más complejo que lo habitual al enfrentar calles con nieve o resbaladizas. Es por ello que a continuación, les reeditamos un útil instructivo que de seguro esperamos ayude a todos aquellos/as conductoras que nunca se han enfrentado a estas condiciones meteorológicas en sus autos.
1.- Conozca su auto
No todos los autos responden de la igual forma en caminos con hielo o resbaladizos. Es por ello, que es de suma importancia saber cómo manejar su auto y cómo este responde en variadas condiciones climáticas. Se recomienda que los automovilistas practiquen maniobras de baja velocidad en una playa de estacionamiento vacía que este cubierta con hielo o nieve. También se recomienda leer el manual de propietario para familiarizarse con el sistema de frenos y tracción de su automóvil
2.- Factor distancia
Lo más importante a tener en cuenta se está manejando en calles resbaladizas (o escarchadas) es que se debe viajar, maniobrar y frenar más lento de lo normal. La distancia que se necesita para frenar en hielo es el doble de lo que toma frenar bajo circunstancias normales de manejo. Esto significa que debe mantener una distancia de por lo menos tres autos desde el vehículo que lo antecede.
3.- Hielo negro
El hielo negro es definido como hielo que permanece en las calles que no están sometidas directamente a la luz solar. Este se forma comúnmente en calles que rodean lagos y ríos, en túneles, pasos superiores y áreas rurales con mucha sombra. Se caracteriza por ser invisible a simple vista, por lo que se recomienda aminorar la velocidad y tener especial cuidado cuando se ingresa a áreas sombreadas.
4.- Algunas áreas son más resbaladizas
Ciertas áreas de calles, debido a su ubicación o falta de luz solar directa, son casi siempre más peligrosas que otras. Se recomienda tener especial cuidado cuando se maneja en puentes, pasos sobre nivel y túneles.
5.- Use marchas bajas para mantener la tracción
Se recomienda usar marchas bajas para mantener la tracción, especialmente cuando se circula por cerros y pendientes.
Evite activar el control de velocidad crucero cuando circule por caminos con hielo o nieve.
7.- Conozca sus frenos
El manual de propietario de dará información sobre su sistema de frenos. Es importante conocer esto, ya que no todos son iguales. Descubra qué tipo de frenos usa su auto y luego, siga las medidas de seguridad que a continuación les señalamos:
El sistema de frenos ABS ofrece ventajas significativas en calles resbaladizas, si se usan correctamente. Para operar eficiente el sistema ABS, los conductores deben aplicar presión constante sobre el pedal del freno durante toda la frenada. El ABS automáticamente bombeará los frenos, si es necesario, para impedir que las ruedas se bloqueen. Nunca bombeé los frenos ABS manualmente. Sólo aplique presión constante hasta que se detenga el auto.
Si no dispone de ABS, debe aplicar presión de bombeo suavemente a los frenos durante condiciones resbaladizas o de escarcha. No aplique presión a los frenos, puesto que podría causar un bloqueo de las ruedas y la consiguiente pérdida de control del auto.
8.- Control de patinada
Si siente que su auto empieza a patinar, saque lentamente el pie del acelerador, hasta que sienta que las ruedas recuperan el control de la tracción. Por ningún motivo trate de frenar. Si su auto sigue patinando fuera de control, maneje en forma contraria hasta que su auto esté apuntando en la dirección correcta. Nunca aplique presión constante en los frenos.
Se recomienda mejorar la visibilidad removiendo la nieve y hielo de su auto. Asegúrese de limpiar el capó, techo, maletero, intermitentes, focos delanteros y traseros, ventanas, espejos y parachoques. Hacemos especial hincapié que durante estas frías mañanas, si su auto queda a la intemperie y amanece con los vidrios escarchados, muchas personas optan por retirar la escarcha vertiendo agua caliente sobre el parabrisas y vidrios. Pues bien la diferencia de temperatura, a menos que su auto cuente con vidrios templados, podría ocasionar una trizadura. Es por ello que se recomienda usar agua fría.
Use sus luces bajas cuando esté manejando en una tormenta de hielo o nieve, ya que así tendrá una mejor visibilidad. Recuerde que los límites de velocidad están pensados para condiciones climáticas ideales. Reduzca su velocidad al manejar por caminos de hielo o nieve.
Al manejar cuesta arriba en hielo, elija un camino que permita la máxima tracción. Supervise los vehículos que van delante suyo y mantengase alejado de las áreas donde a ellos se les roncean las ruedas o se deslizan para atrás. La nieve suelta proporcionará la suficiente tracción cuesta arriba para la mayoría de los autos.
Para mantener el control de curvas y virajes, baje la velocidad justo antes de virar. Cualquier aceleración o desaceleración lo hará patinar. Jamás frené cuando esté manejando en hielo, ya que esto provocará que sus ruedas patinen. Se recomienda aminorar la velocidad al acercarse a una zona congelada.
Mantenga sus neumáticos en buen estado, ya que de esta forma proporcionarán mejor tracción. Viaje suavemente. Todo lo que usted haga en calles con hielo afectará la forma en que su auto maneje la situación. Muévase, doble y frene lentamente. Los cambios repentinos lo pueden hacer perder el control del auto.
10.- Equipo de emergencia
Se recomienda tener un buen equipamiento de emergencia en el auto, puesto que puede ayudar a salvar su vida y hacer que esté más cómodo durante averías, accidentes y esperas largas. Su equipo debe incluir:
* Cables de conexión para batería
* Botiquín de primeros auxilios
* Pala
* Herramientas básicas (alicate, llave inglesa, destornillador y cuchillo)
* Frazadas
* Vestimenta extra (gorros, calcetines, botas, guantes)
* Linterna
* Bolsa de arena
* Celular o radio CB
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News Fotografías: Emol.com y Subaru Snow Driving de Patricio Saavedra
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