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Nissan Tiida 1.6 Sedán Entry:digno sucesor del V16
SANTIAGO.- Agosto 18 de 2011.- Gracias a una gentileza de Nissan Cidef, por espacio de un día pudimos probar el Nissan Tiida Sedán 1.6 Entry, modelo de entrada a la gama, que en nuestro país se comercializa en dos tipologías: sedán y hatchback (sport). En el caso de la versión que es objeto de este reporte, tiene por misión ser el relevo del exitoso V16, modelo que se vendió hasta mayo del año pasado.
El nuevo Tiida está construido sobre la «plataforma flexible» de Nissan, derivada de la plataforma B de Renault, que se emplea también en el Clio III. Al crear el paquete de Tiida, los equipos de diseño e ingeniería encontraron la manera de poner un espacioso interior dentro de un auto funcional y en torno a este concepto desarrollaron todo el estilo del modelo.
En su interior el Nissan Tiida asume sin problemas su rol funcional, por medio de buen espacio disponible entre los asientos, un maletero bastante amplio (467 lt), mucha simpleza en la ubicación de los mandos, y todo lo necesario para agradar al usuario exigente. Nuestra versión de prueba considera dirección asistida electrónicamente sensible a la velocidad, apertura de tapa bencina desde el interior, radio Keenwood con panel desmontable provista de CD/MP3 y control remoto, airbag frontal, frenos de discos delanteros y de tambor traseros. Nos pareció imperdonable e incómodo que los espejos exteriores de ajuste manual debiesen ajustarse usando las manos, lo que lo deja por debajo de varios de sus competidores.
El cuadro instrumental exhibe tres relojes análogicos, los que de izquierda a derecha son. tacómetro, velocímetro e indicador de nivel de combustible con odómetro y cuentakilómetros digital. Tiene testigos de freno de mano, baja carga de batería, presión de aceite, chack engine y aviso de advertencia de cinturón del conductor desabrochado. No cuenta con indicador del nivel de temperatura del refrigerante. El volante no considera regulación de columna, lo que en la actualidad es una falta no menor. Se agradece que, al contario del V16, el Tiida cuente con limpiaparabrisas con intermitencia regulable.
El interior del Tiida está diseñado para vivirlo intensamente, su amplitud es lo primero que sorprende, con la cabina más alta de su categoría y una excelente visibilidad hacia todos los ángulos. Sus asientos de tela negra tipo gamuza son mullidas, y los apoyabrazos dan una sensación deliciosa y relajante.
El habitaculo y el puesto de conduccion dan una muy buena sensacion, teniendo un espacio mayor que otros sedanes de la misma categoria, alcanzando una buena posicion de manejo a pesar de que el volante no es regulable en altura ni en profundidad, un defecto no menor.
Además el auto ofrece la estructura de carrocería por zonas que consiste en una zona de seguridad (cabina de gran resistencia) y una zona comprimible (carrocería absorbente de energía) para absorber eficazmente la energía del impacto a través de la firmeza de cada parte de la carrocería.
Los apoyacabezas activos se mueve hacia arriba y hacia delante en el caso de producirse una colisión en la parte posterior, lo que ayuda a reducir las lesiones por traumatismo cervical en los ocupantes de los asientos delanteros. Cuenta on sistema inmovilizador del motor, columna de direccion colapsable y testigo de olvido sonoro de cinturones de seguridad para las plazas delanteras.
La suspensión logra una buena sensación de manejo y comodidad del recorrido. Posee frenos a disco delanteros que al exigirlos mostraron firmeza sin zapateos ni esponjosidad al pisar el pedal a fondo.
En ruta el Tiida tiene un comportamiento suave en curvas, aunque tiende a ser un poco saltarin el tren trasero cuando se maneja con vehemencia en zonas serpenteantes. No hay que ser un conductor avezado para lograr un total dominio de este auto. En ciudad se percibe que el motor tira muy bien, la direccion de asistencia eléctrica bastante directa y con un buen radio de giro (5,2m) permitiendo una buena maniobrabilidad en espacios reducidos.
Es importante destacar que el Nissan Tiida, en 2007 fue galardonado con el premio Auto Interamericano de ese año, por la FIPA, Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil.
Según la FIPA, «la elección del Nissan Tiida se podría concretizar en unas pocas palabras: es un auto divertido, conveniente en su relación calidad precio y, sobre todo, grande y bien distribuido en su interior».
En resumen, el Tiida sedán me pareció un auto cómodo, agradable y de buenos modales. Ideal para disfrutar en familia su bien terminado habitáculo y su generosa volumetría. Sin duda un digno sucesor del noble V16.-
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
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Nissan
28 diciembre, 2011 en 11:56 am
Excelente articulo gracias por el aporte y si te interesa te invito a que veas mas sobre estás marca en http://www.aventuramotors.cl/nuestras-marcas/nissan/
Fernando
25 noviembre, 2012 en 1:19 pm
Viva el NIssan Tiida 1.6; tengo uno y en ciudad y en carretera es lo maximo. Mi familia y yo viajamos suuper comodos.
Fernando
25 noviembre, 2012 en 1:21 pm
La maletera o cajuela es ampliia donde facil caben tres muertos
cristian
9 junio, 2013 en 11:25 pm
estimado necesito saber si es cierto que el nissan tiida 2011 el motor es renault.
gracias