SANTIAGO.- Agosto 18 de 2011.- Gracias a la gentileza de Automotores Gildemeister, ayer asistimos a la presentación y prueba dinámica de la nueva tipología hatchback del exitoso Hyundai Accent, modelo estrella de la marca coreana en nuestro mercado, que a la fecha, sólo en su formato berlina está comercializando del orden de las 1.000 unidades mensuales, según indicaron ejecutivos. Este modelo viene a reemplazar al antiguo Accent MC de 3 puertas y captar clientes del Getz de cinco puertas. Aunque su target principal serán aquellos clientes que lo vean como un segundo auto, clientes jóvenes o mujeres jóvenes profesionales.
En lo que respecta a su estética, el nuevo Accent RB Hatchback mantiene la filosofía de diseño de escultura fluida que inyecta dinámicos y sofisticados ángulos, además de líneas elegantes y deportivas que se asemejan a perfectos golpes de orquídeas en la forma del auto. Con un perfil tipo coupé, su diseño exterior considera focos de águila bitono, neblineros en forma de L, espejos aerodinámicos con señalizador integrado (excepto en el 1.4 GL AV 1AB), parrilla hexagonal que emula un diamante. En su zaga destacan los grandes ópticos que resaltan su diseño, spoiler trasero superior con tercera luz de freno y reflectores en los extremos inferiores del parachoques. Todos cuentan de serie con gurdafangos delanteros y traseros. Montan, dependiendo de la versión neumáticos de medida 175/70 R14 con tapas de ruedas o llantas de aleación o bien 195/50 R16 con llantas de aleación. Dimensionalmente mide 4.085 mm de largo (285 mm más corto que el sedán); 1.700 mm de ancho; 1.470 mm de alto (13 mm más que el sedán) y una batalla de 2.570 mm. Su peso bruto vehícular es de 1.560 kilos para las versiones 1.4 y 1.6 litros y de 1.650 kilos para el 1.6 diésel.
Dentro del habitáculo del nuevo Accent RB Hatchback nos encontramos con líneas de carácter que fluyen contínuamente, una consola en forma de Y que muestra simetría bilateral dándole estabilidad al conjunto. El negro opaco y los colores metálicos le dan un toque futurista y de alta tecnología. Cuenta con un espacioso maletero con capacidad para 370 litros y si se abaten los asientos en proporción 60/40 , el espacio aumenta hasta los 1.345 litros, siendo uno de los más espaciosos dentro de su segmento.
En lo que respecta a las motorizaciones disponibles, la oferta para nuestro país considera dos propulsores bencineros y uno diésel: el primero corresponde a un motor de 1.400 c.c. CVVT DOHC 16 válvulas que eroga 106 HP a 6.300 vueltas y un torque de 13,9 kgm a 5.000 revoluciones, él que va asociado a una caja manual de cinco velocidades. El otro gasolinero es el de 1.600 c.c. CVVT DOHC que entrega 122 caballos a iguales revoluciones y un par motor de 15,9 kgm a 4.200 revoluciones. Dependiendo de la versión, puede ir acoplado a una caja manual de cinco marchas o una automática de cuatro velocidades gobernada electrónicamente. El diésel es el 1.6 CRDi VGT (Turbo de Geometría variable) limpio y silencioso de 1.600 c.c. con una potencia de 126 caballos y un torque de 26,5 kgm a 1.900 vueltas. Va asociado a una caja manual de seis velocidades. Este motor entrega un rendimiento en carretera estimado en 22,7 km/l.
El nuevo Accent RB Hatchback llega a Chile en 6 versiones y dos acabados (GL y GLS), con precios que van entre los $6.890.000 del 1.4 GL AV 1AB y $9.090.000 del 1.6 GLS AT Full. Automotores Gildemeister espera comercializar del orden de las 300 unidades mensuales del nuevo modelo y lograr un 13% de market share . Sus principales contendores serán el Chevrolet Aveo, Kia Río5 y Suzuki Swift. La gama de colores mantiene los que se ofrecen para el Accent Sedán más dos nuevas tonalidades exclusivas para este formato: verde limón y un rojo cobrizo.
En materia de equipamiento, todos consideran de serie (1.4 GL AV 1AB disponible en septiembre a $6.890.000): alarma, vidrios eléctricos delanteros, asientos traseros abatibles 60/40, cierre centralizado, dirección asistida eléctricamente, espejos eléctricos, sistema de audio con CD/MP3 con conexión auxiliar, tacómetro, volante regulable en altura, limpiaparabrisas trasero, airbag para el conductor, barras de acero en las puertas cinturones de seguridad delanteros y traseros, parabrisas laminado, volante colapsable. El 1.4 GLS AC 2AB ABS de $7.990.000 agrega aire acondicionado, vidrios eléctricos en las cuatro puertas, control de audio al volante, cable para iPod, doble airbag frontal y sistema de frenos ABS. El 1.6 GLS AC 2AB de $ 8.290.000 agrega llantas de aleación y neblineros. El 1.6 GLS Full de $8.790.000 adiciona apoyabrazos conductor, bluetooth manos libres, llavero plegable, sistema de audio con transmisión inalámbrica, techo eléctrico, spoiler, volante y pomo de palanca de cambios en cuero y sensor de retroceso. El 1.6 GLS Full AT a $9.090.000. El Accent RB HB diésel llega en acabado 1.6 GL con airbag conductor, aire acondicionado y sistema de frenos ABS a $8.690.000.
Personalmente tuvimos la oportunidad de poder probar el Accent RB Hatchback 1.4 GLS AC 2AB ABS durante el tramo que se desarrolló entre Santiago y Valparaíso. El puesto del conductor es muy cómodo gracias a que el volante es basculable y los espejos exteriores proporcionan una amplia visibilidad, aunque la visión trasera interior se ve algo penalizada. Me agradó la calidad de las terminaciones, especialmente la presencia de polímeros duros en el tablero, consola y puertas. Las contrapuertas tiene un tapizado que le da un toque más deportivo. El sistema de audio, proporciona una calidad de sonido muy buena, la que se incrementa aún más si se va en las plazas posteriores.
En el panel cuenta con un computador abordo con económetro (que nos indica que marcha es ideal para tener un consumo más reducido), también nos informa el consumo en litros cada 100 kms, autonomía, tiempo de manejo y reloj.
En carretera el propulsor de 1.4 litros no se anda con chicas, demostro ser ágil y responsivo con tres personas abordo, la caja es de relaciones largas con una primera y segunda cortas, puediendo sacarse el máximo provecho a cada cambio. Nos tocó circular por caminos en regular estado, constatando que la suspensión Mc Pherson delantera y de eje de torsión trasera soporta muy bien el trato más duro, otorgando un alto grado de confort. La dirección a pesar de contar con asistencia eléctrica se mostró muy confiable y segura al circular por algunas de las cerradas curvas de la cuesta de La Dormida.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
[simpleviewer gallery_id=»477″]
10 Comentarios
Fernando Sanhueza
19 agosto, 2011 de 3:46 pmESPECTACULAR…….!!!!!!!!!
Marcelo T.
6 septiembre, 2011 de 12:52 pm¿Es mucha la diferencia de ahorro de conbustible de la versión 1.4 gls de la 1.6 gls?
gracias, saludos
javier
26 febrero, 2013 de 10:29 amHola,
Yo adquiri este auto «Hyundai Accent HB RB 1.6 GLS Full» hace un mes aprox. , me encontre con un «detalle» que para mi no es menor , este modelo no trae alarma acustica para cuando se te quedan las luces encendidas, tampoco se apagan automaticamente cuando desciendes de él como se indica en la pagina de hyundai gildemeister. Tampoco te alarma cuando no te pones el cinturon de seguridad. Es un auto «full» como es posible que no cuente con este equipamiento basico?. en la automotora me dicen que en la version 2013 no vienen incluidos. Alguien me puede confirmar si esto es cierto?, estoy dudando que el auto viene «pifiado».
Salu2
guillermo
1 abril, 2013 de 8:34 pmen enero de 2013 compre el accent rb 1.4 ,es 100% distinto al modelo 2010 que tenia . mi comentario es el siguiente ,el rendimiento que dan cuando venden el auto no es el apropiado, ya que en carretera a un promedio de 100 kilometros por hora su rendimiento es de 17kilometros por litro y no 20 kilometros como lo dice la hoja que esta pegada en el parabrisa .su rendimiento mixto es de 12 kilometro,en fin , lo recomiendo en un 100% es muy comodo, rapido,y elegante.tiene un solo detalle es mas caluroso que su anterior modelo, este es mi tercer accent el primero que tuve es de 1996 y como ese modelo el accent rb es igual de aperrado, comprenlo selos recomiendo.
guillermo
1 abril, 2013 de 8:40 pmen enero de 2013 compre el accent rb 1.4 ,es 100% distinto al modelo 2010 que tenia . mi comentario es el siguiente ,el rendimiento que dan cuando venden el auto no es el apropiado, ya que en carretera a un promedio de 100 kilometros por hora su rendimiento es de 17kilometros por litro y no 20 kilometros como lo dice la hoja que esta pegada en el parabrisa .su rendimiento mixto es de 12 kilometro,en fin , lo recomiendo en un 100% es muy comodo, rapido,y elegante.tiene un solo detalle es mas caluroso que su anterior modelo, este es mi tercer accent el primero que tuve es de 1996 y como ese modelo el accent rb es igual de aperrado, comprenlo selos recomiendo.el mio tiene alarma de uso de cinturon ,cierre centralizado ,alarma, espejos electricos ,alza vidrio en las 4 puertas y le instale el mando al volante( volumen de radio y telefono) , mas los neblineros sin alterar el sistema electrico.
Andrés
3 enero, 2014 de 6:09 pmHola Guillermo mira yo compre accent 2014 pero no trae mando al volante me gustaría saber donde lo instalaste gracias. Andresopel_12@hotmail.com
O si alguien sabe que me pueda ayudar en este tema..
Alvaro
24 junio, 2014 de 11:18 pmEstimado Guillermo.
Me podrías indicar en que lugar le instalaste el manos libre en el volante.
De ante mano muchas gracias
alvaroolivares.o@gmail.com
Alvaro
24 junio, 2014 de 11:02 pmEstimados.
Alguien me podría decir cual es el rendimiento del Hyundai Accent Hatchback 2013 RB HB 1.4 GLS AC 2AB ABS,sucede que me estoy comprando uno,desde ya muchas gracias
Raul Farias
25 junio, 2014 de 3:37 pmÁlvaro,
El rendimiento homologado por el Centro de Certificación y homologación vehicular es de 12,8km/l en ciudad, 20,8km/l en carretera y promedio de 16,9km/l.
Saludos,
Raúl Farías
Alvaro
25 junio, 2014 de 10:23 pmgracias Raul por el dato