SANTIAGO.- Septiembre 21 de 2011.- Durante la última versión del Salón del Automóvil de Santiago, hizo ingreso a nuestro mercado un nuevo player de origen oriental: Haima, empresa fundada en 1988, no ha escatimado en esfuerzos para producir automóviles de alta calidad y satisfacer las necesidades de sus clientes. En 1994, fue el primer fabricante chino en obtener la certificación ISO 9000.
Con dos fábricas ensambladoras y una planta donde producen sus propios motores, Haima comenzó sus exportaciones a mediados de 2007 , contando en la actualidad con presencia en más de una docena de naciones en Medio Oriente, América Central y del Sur, Europa del Este y Africa.
Haima llega a Chile de la mano de Fortaleza S.A. (del Grupo Gildemeister) con un line up conformado por 2 modelos que entran a competir en los segmentos más demandados. “Después de varios años de negociaciones, hemos logrado materializar la importación de Haima a Chile. Éste fabricante es reconocido por la altísima calidad de sus productos. Además, nuestro tradicional resplado y presencia a lo largo de todo el país, son las bases que garantizarán su éxito.”, afirma Manuel Baumann, Gerente Comercial de Fortaleza S.A.
Apuntando al segmento de los hatchbacks pequeños, Fortaleza presentó ayer a los medios especializados su nuevo Haima 2 que se suma al sedán Haima 3 presente desde febrero de este año. Haima 2 es el perfecto balance entre amplitud y potencia efectiva, combinando calidad confiable y diseño, que seguramente lo harán convertirse en uno de los favoritos en este segmento de la industria.
El Haima 2 hereda el sentido de diseño y dinamismo característicos de la firma, con un interior que mezcla una atmósfera sofisticada y a la vez juvenil.
La posición de manejo le permite al conductor un excelente ángulo de visión y un cómodo habitáculo tanto para él como para los pasajeros. La segunda fila de asientos abatibles permite aumentar el espacio del maletero, haciendo que el Haima 2 sea el vehículo más conveniente de su categoría debido a su flexibilidad de espacio.
A nuestro país, de momento llega en una versión semi full denominada 1.3 GL, equipada con un eficiente propulsor gasolinero de 1.300 c.c. DOHC VVT L4 de 16 válvulas, que cuenta con una potencia máxima de 91 HP a las 6.000 rpm y un torque de 121 Nm a las 4.000 rpm, asociado a una caja de transmisión mecánica de 5 velocidades. Además, cumple con la normativa de emisiones Euro IV.
En lo que a equipamiento se refiere, cuenta con cierre centralizado, aire acondicionado, alzavidrios eléctricos delanteros, neblineros traseros, radio con entrada USB, y llantas de acero aro 14. Sus dimensiones, a pesar de ser un modelo compacto, son bastante generosas. Así, mide 3.890 mm de largo, 1.695 mm de ancho, 1.480 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.500 mm. El maletero, por su parte, cuenta con una capacidad de carga de 242 litros, o bien de 892 litros con los asientos traseros abatidos. Monta neumáticos con tapas de ruedas de medida 175/65 R14.
Finalmente, pero no por eso menos importante, dispone de distintos mecanismos de seguridad activa y pasiva, que ciertamente le agregan un valor agregado. El nuevo Haima 2 está dotado de frenos con ABS y EBD, posee 1 airbag para el conductor, cinturones de seguridad de tres puntas para todos los asientos, alarma recordatoria para el uso del cinturón, sistema de anclaje ISOFIX para las sillas de niños, columna de dirección colapsable y barras de protección anti impacto en las puertas laterales, entre sus principales elementos.
Sus principales competidores serán sus similares chinos como el Chery Face 1.3, Great Wall Florid 1.5 LE, JAC 137 Sport, sin dejar de citar el líder del segmento: Chevrolet Aveo de procedencia coreana. Su precio es de $5.290.000 y cuenta con una garantía de 3 años o 60.000 kilómetros.