SANTIAGO.- Septiembre 23 de 2011.- Según estimaciones de la consultora Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las bencinas subiría en $35 por litro, mientras que el diésel lo haria en $44 por litro.
Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $528 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos y Nueva York.
Considerando todos los factores anteriores y bajo el supuesto que el SIPCO sigue operando dentro de las bandas, por lo que no genera rebajas en los impuestos específicos de las gasolinas ni del diésel, el precio de la gasolina 93 subiría un 4,8%, cerca de $33, el de la gasolina 97 cerca de un 5,0%, aproximadamente $37, y el precio del diésel ciudad en 8,1%, alrededor de $44.
Esta importante alza de los precios de los combustibles en el mercado local, que se registraría a contar del próximo jueves 29, se explicaría por la fuerte tendencia a la depreciación del peso chileno en los últimos días, donde el tipo de cambio paso desde los $479 del martes 20 a los $528 de hoy.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News