ALEMANIA.- Septiembre 30 de 2011.- El BMW Active Hybrid 5 es el primer modelo de la firma alemana que combina un motor de seis cilindros en línea con el BMW TwinPower Turbo con un motor eléctrico y una caja automática de ocho relaciones.
Su sistema de propulsión suma en total una potencia de 340CV. Empleando únicamente el motor eléctrico, el auto es capaz de logra una velocidad de 60 km/h, pudiendo lograr los 100 km/h en 5,9 segundos.
Su motor de seis cilindros en línea de 306 CV, corresponde al del BMW 335i, conocido por la facilidad con la que sube de revoluciones, su capacidad de recuperación y eficiencia. El motor eléctrico desarrolla una potencia de 55 CV y recibe la energía eléctrica necesaria de una batería de ión litio de alto rendimiento, montada en el maletero.
La electrónica funcional del sistema inteligente de gestión de energía del auto incluye una serie de funciones innovadoras que son capaces de sacarle máximo provecho al potencial de la tecnología Active Hybrid. La operación de carga de la batería de ión litio de alto rendimiento se limita específicamente a las fases de desaceleración y frenado. En esas fases, el motor eléctrico haces las veces de alternador que alimenta corriente eléctrica al acumulador de alto voltaje. Durante las fases de aceleración, el motor eléctrico agrega un momento de impulsión. Ello significa que apoya al motor de gasolina generando un momento de impulsión especialmente dinámico, logrando intensificar de esta manera el carácter deportivo de esta berlina. Además durante las fases de desaceleración y a velocidades de hasta 160 km/h y, además, estando activado el modo ECO PRO, se desconecta y desacopla completamente el motor a gasolina.
Para evitar el funcionamiento del motor en ralentí, al detener en cruces o tacos, dispone del sistema Start/Stop híbrida. Todos los componentes del sistema de propulsión híbrido y del sistema de gestión de energía fueron desarrollados específicamente para este modelo.
Es la primera vez que un sistema Active Hybrid de BMW incluye un motor de combustión de 6 cilindros en línea. Por su parte , el motor eléctrico es compacto, por lo que fue posible integrarlo en el cuerpo de la caja automática por medio de un acoplamiento especial, y la temperatura se regula a través del sistema de refrigeración del motor de combustión. El motor eléctrico entrega un par motor de 210 Nm. La energía que consume proviene desde la batería de ión litio.
El acumulador de alto voltaje está integrado en una carcasa especial muy sólida y está montado de modo seguro y protegido en el maletero entre los pasos de ruedas. Este acumulador posee 96 células, tiene su propio sistema de refrigeración y puede generar una energía útil de 675 Wh. El montaje de la batería de ión litio, hizo que el portaequipajes bajase su volumen de carga a 375 litros VDA.
El BMW Active Hybrid 5 dispone de una red eléctrica de abordo convencional de 14 voltios y una red de alto voltaje de tensión de 317 voltios, las que están enlazadas por medio de un convertidor de tensión, de manera que en cualquier fase de funcionamiento, dispone de un máximo nivel de energía eléctrica que puede aprovecharse para el dinamismo del auto y para las funciones de confort.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
[simpleviewer gallery_id=»523″]