SANTIAGO.- Octubre 6 de 2011.- Gracias a una gentileza de Williamson Balfour Motors, representante oficial de BMW en Chile, tuvimos el privilegio de asistir a un entretenido evento, el BMW M Power Tour, atractiva presentación diseñada para demostrar las cualidades dinámicas y de seguridad de la gama M de la marca germana.
La marca germana organizó esta gira de sus modelos M por varios países de Sudamérica (5 al 9 de octubre en Chile, autódromo Las Vizcachas) . Este Tour M ya hizo su recorrido por Colombia y Brasil. Luego de presentarse en Chile seguirá su ruta por Perú en noviembre, para finalizar en Trinidad y Tobago a fines de este mes.
Cuando llegamos al clásico autódromo de Las Vizcachas, nos encontramos con una carpa negra en donde se exhibían tres modelos M:Un M3 Coupé Miramar (edición limitada) blanco, un M3 Coupé GTS naranjo y un 740M blanco.
Sobre el primero, podemos señalar que las principales diferencias que guarda con el M3 Coupé es que cuenta con tapicería de cuero Boston Schwarz/Pespunteado de Contraste Orange, neumáticos delanteros de medida 245/35 R19 y traseros 265/35 R19, además del monograma Miramar bajo el logo M3 en la tapa del portamaletas. Comparten el mismo propulsor de 3.999 c.c. de desplazamiento con 8 cilindros en V con 32 válvulas, que entrega 420 HP a 8.300 vueltas y un par motor de nada menos que 400Nm a escasas 3.900 rpm. Toda esta potencia es transmitida a las ruedas traseras por medio de una caja de cambios de doble embrague M, con sistema DKG Drivelogic de 7 marchas, la que cambia de relaciones sin que se interrumpa la fuerza de tracción.
El M3 Coupé GTS por su parte es el más potente de la serie, puesto que bajo el cofre esconde un soberbio motor de 4.400 c.c. y 450 caballos. Esta planta motriz permite que el auto alcance los 100 km/h en apenas 4,4 segundos y una velocidad máxima de 305 km/h. Todo ello pesando 90 kilos menos que el M3 coupe «normal». Para aligerar el peso, BMW empleó materiales livianos en determinadas zonas del auto y eliminó los asientos traseros, poniendo en su lugar barras que protegen al conductor y acompañante en caso de volcamiento. Cuenta con salidas de escape de titanio y no lleva climatizador ni sistema de audio.
Externamente, el M3 Coupé GTS se diferencia del M3 Coupé por la moldura negra en la parte baja del parachoques y el gran alerón montado sobre el maletero. Los neumáticos son de medida 255/35 R19 delante y 285/30 R19 detrás.
Para aquellos lectores interesados en tener detalles del 740, les podemos decir que tengan un poco de paciencia, puesto que próximamente ampliaremos más detalles de esta berlina de lujo.
Los modelos más potentes en la pista de pruebas, eran el BMW X5M y el BMW X6M, los que son propulsados por un motor de 4.395 c.c. que entrega una potencia de 555 HP a 6.000 vueltas y un par máximo de 680 Nm, disponibles entre las 1.500 y 5.650 vueltas, cuya capacidad de respuesta la experimentamos al volante del X6M. Ambos modelos cuentan con una caja M Sport Automática de 6 marchas.
Luego de haberles dado un barniz acerca de las maravillas de autos disponibles para testear, es menester relatarles que luego del arribo de invitados y medios de prensa, los anfitriones nos condujeron a una sala donde tuvo lugar una breve clase teórica a cargo de dos pilotos profesionales de BMW Donnie Isley (EE.UU.) y Pepe Montaño (México). Se nos explicó y recomendó la postura ideal para conducir, los puntos clave en la pista para frenado, aceleración y como tomar las curvas, los cuales pueden adaptar al estilo de manejo de cada persona y puedan obtener una mejor experiencia durante el manejo de los autos.
Nuestro Test Drive comenzó abordo de un M3 Coupé, siguiendo en caravana al Peace Car de Pepe Montaño, pudiendo experimentar la sensación de los vehículos M a fondo. Por ejemplo en la recta alcanzamos unos 180 km/h siguiendo al pace car. Al llegar nuevamente a la recta principal nos recomendaron : “Aceleren a fondo!” para luego decirnos “ahora usen los frenos con fuerza para que vean como actúan”. No hay que olvidar que BMW dota a estos de una fuerza de frenado increíble.
Pudimos probar toda la gama disponible. Nos referimos a varios M3 Coupé, un M3 Coupé Miramar, un M3 Sedán, y varios X5M X6M. Todos purasangres deportivos que derrochaban potencia en la pista.
La segunda vuelta fue más rápida y pudimos apreciar los límites de los M. Recorrimos el autódromo en todos los modelos disponibles, unas vueltas más rápidas que otras pero todas emocionantes.
Finalmente nos subimos a los autos de los pilotos en donde llevaron al extremo el potencial de los vehículos M acompañados de dos participantes, para demostrar todas las capacidades y reacción que tiene estos vehículos frente a situaciones de competición.
Pero eso no era todo, puesto que la mayor sorpresa de la jornada fue la presencia de Cecilia Bolocco Fonck, embajadora de la marca y quien recibió instrucción a fines de julio pasado en las ciudades de Frankfurt y München. La ex Miss Universo mostró a la prensa e invitados especiales sus habilidades para giros en 180 grados y piques que bordearon los 180 km/h.
Fue una experiencia inolvidable y un verdadero placer haber manejado estos M y exigirles obteniendo la mejor respuesta. Un gran evento el M Power Tour.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News Fotos: Patricio Saavedra
[simpleviewer gallery_id=»533″]