Arrancamos este nuevo año con una noticia muy positiva para nuestro planeta y el futuro de la movilidad eléctrica. Los cargadores rápidos, una iniciativa para aumentar el acceso a recarga rápida de corriente continua, lanzada por BMW i y ChargePoint, fueron reconocidos con un galardón muy relevante, el «Impulso para el cambio» de las Naciones Unidas.
El programa recibe el premio al esfuerzo realizado por proveer a los conductores de vehículos eléctricos acceso a estaciones de recarga rápida a lo largo de las regiones densamente pobladas y de mucho tráfico en la costa este y oeste de los Estados Unidos. El proyecto es un hito en el camino hacia la consecución de una marca independiente de infraestructura de recarga estandarizada a nivel nacional, por lo tanto juega un papel crucial en la transición hacia la movilidad eléctrica en los EE.UU. El galardón «Impulso para el cambio» se ha otorgado en el marco de la Conferencia de Clima de la ONU la COP 21 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015) celebrada en París.
A finales de 2015, se han instalado cerca de 100 estaciones de recarga exprés a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos, entre Portland, Los Ángeles, San Francisco y San Diego y a lo largo de la costa este entre Washington DC y Boston. Las estaciones de recarga están siendo construidas a una distancia máxima de 50 millas entre sí, por lo general en las áreas de descanso y en las proximidades de centros comerciales, restaurantes o centros de ocio. Cada estación cuenta con 50 kW y 24 kW de recarga, respectivamente. En el caso de los 50 kW el ciclo estándar de carga, por ejemplo, para el BMW i3 sólo tarda 20 minutos aproximadamente. Se prestó especial atención a que todas las estaciones de carga cumplan con el estándar CCS en todo el mundo y se puedan utilizar por una amplia gama de vehículos eléctricos, de manera que no sean de uso restrictivo sólo para modelos de una determinada marca.
Además de la iniciativa en la costa oeste y el este de los EE.UU., galardonada con el «Impulso para el cambio», BMW i también apoya una amplia gama de proyectos de infraestructura de recarga exprés en todo el mundo, en la actualidad concentrándose en América del Norte, Europa, Sudáfrica, China y Japón.
En el ámbito europeo, la participación en varias de los proyectos de la Red Transeuropea de Transporte, (TENT-T) por sus siglas en inglés, con 429 puntos de recarga rápida planificados en 10 países europeos forman parte del compromiso de BMW i.