Por gentileza de KIA Chile estuvimos en los días previos a Navidad en Pichilemu (VI Región), donde tuvo lugar la presentación oficial a los medios motor de la totalmente nueva cuarta entrega del SUV compacto Sportage. El modelo llega a Chile apenas transcurridos tres meses desde que fuese lanzado mundialmente en el Salón de Frankfurt en septiembre pasado.
Esta renovada camada del modelo fue desarrollada exhaustivamente a partir del éxito del modelo saliente, ofreciendo a sus clientes un producto sofisticado y mejor equipado en un mercado que se torna cada vez más competitivo. El Sportage está dentro de los Top Ten de los SUV `s más vendidos en Chile, plantando cara frente al líder del mercado que es el Toyota RAV4, modelo que es seguido por Nissan Qashqai, Suzuki Grand Nomade, Mazda CX-5 y el recién lanzado Hyundai Tucson.
Andrés Calderón, Product Manager de KIA Chile, realizó una exhaustiva presentación del modelo, señalando que la tercera generación del Sportage todavía luce y se siente moderna, por lo que los desafíos del equipo de desarrollo y diseño de KIA en Alemania, con aportaciones de Namyang, Corea e Irvine (California) eran tres aspectos:
1.- Desarrollar un diseño deportivo, progresivo y poderoso que reflejase la identidad de la marca coreana.
2.- Que tuviese un estilo diseño frontal sobresaliente.
3.- Una imagen trasera simple, pero elegante, acompañada de una silueta lujosa y voluminosa.-
Estética audaz y robusta
Su frontal exhibe faros separados de la parrila «nariz de tigre», que ahora van en una postura más alta, extendiéndose hasta los bordes de un capó más definido. La máscara de la más volumen a la mitad inferior del frontal, además de refrigerar de mejor forma el motor, resultando en un aspecto más imponente y una presencia que inspira estabilidad. Todos vienen con luces halógeneas y diurnas de serie. Los neblineros también son de norma y de generosas dimensiones, con detalles cromados y una entrada de aire, que permite crear una cortina de aire en torno al neumático (porque éste crea una turbulencia), mejorando su desempeño aerodinámico.
La versión GT Line ve realzada su apariencia exterior mediante neblineros LED tipo «cubo de hielo» (derivado del cee ´d GT) y un protector de bajos con efecto aluminio.
De costado se aprecia mucho más deportivo, con un aumento de 40mm en su longitud que ahora llega a los 4.480mm y una batalla que se incrementó en 30mm totalizando los 2.670mm, además de un spoiler trasero más largo y aerodinámico. Ahora todos disponen de barras de techo, las que facilitan la instalación de una caja portaequipajes, además de tener un perfil más inclinado gracias a los incrementos de sus voladizos. Montan neumáticos Hankook Kinergy GT de medida 225/60 R17 con llantas de aleación de aluminio. Las versiones GT Line agregan neumáticos de medida 245/45 R19 con exclusivas llantas bitonales (gris satinado y negro). Las versiones 2WD vienen con rueda de repuesto temporal, mientras que las AWD son de tamaño completo. Su altura y ancho se mantuvieron incólumes en los 1.635 y 1.845mm respectivamente.
Analizando su zaga, podemos colegir que exhibe formas más horizontales, donde el portalón liso enfatiza el ancho del SUV, confiréndole una apariencia más estable. Sus ópticos traseros están inspirados en el conceptual KIA Provo, los que van unidos por un listón cromado que recorre todo el ancho. Los intermitentes y luces de reversa siguen posicionados en las esquinas del paragolpes, agregando un peso visual y de estabilidad a esta sección del Sportage. La versión GT Line agrega un difusor inferior de aire y dos salidas de escape cromadas.
Su coeficiente aerodinámico se redujo desde 0,35 a 0,33, debido al nuevo ornamento del spoiler superior trasero y al nuevo diseño del parachoques con la cortina de aire ya mencionada.
Interior más refinado y con materiales de alta calidad
La cabina del nuevo Sportage luce mucho más moderna y sofisticada, acorde a los modelos que la marca ha estado lanzado durante el último tiempo, puesto que el objetivo del equipo de diseño era darle un salpicadero amplio y orientado hacia el conductor, de estilo simple y moderno, en el que se combinan elementos metálicos con materiales de tacto suave y líneas horizontales claramente definidas.
Se aprecia una sustantiva mejora en la materialidad, donde vemos una mayor proporción de elementos suaves al tacto, creando un ambiente más elegante. El diseño lateral del salpicadero está dividido en dos zonas: monitoreo y control. La primera se ocupa de darle información a los pasajeros de la manera más clara posible, por medio del panel de instrumentos y la interfaz HMI, por medio de una pantalla opcional de 5″.Bajo la línea que recorre el ancho del salpicadero, hay una consola central orientada en 10 grados hacia el conductor.
En cuanto a materiales, se usa plástico espumado, que se siente mejor al tacto, insertos cromados en tomas de aire, volante, controles y el patrón de los materiales, para que se vea y perciba de mejor manera, además de ponerle mucha atención a los detalles interiores.Todos los espacios que antes eran “muertos” se han tratado de aprovechar, tratando de generar más espacios para dejar objetos.
El computador de abordo experimentó una gran mejora, con una pantalla de 3,5” que es mucho más fácil de leer cuando se va conduciendo.También hay mejoras en términos de confort. Antes sólo ocupaba dos tipos de materiales, pasando a usar tres tipos de materiales: suave, medio y firme, lo que hace que los asientos se contorneen mejor, dando un mayor grado de comodidad, sobre todo durante viajes largos.
Otro detalle es que el respaldo de los asientos posteriores es reclinable en siete posiciones que van entre los 23º a los 37º, por medio de una palanca ubicada en la parte inferior del asiento. Los clientes que opten por la versión GT Line podrán disfrutar de un aire más deportivo con detalles como: volante de cuero en forma de D, salpicadero revestido en negro brillante de gran calidad y pedales de aluminio.
La visibilidad frontal y trasera fue mejorada por medio de una base más baja del pilar A, que ahora es más fino. Los espejos exteriores están ubicados en una posición un poco más baja en la puerta, sin penalizar la visión que tenemos como conductor, debido a los pilares C más finos y un vidrio trasero más alto. Esta mayor sensación de espacio se ve incrementada en las versiones GT Line con un techo panorámico que se abre 105mm más que su predecesor.
Su maletero aumentó en 26 litros hasta los 491 litros VDA, debido a las mayores dimensiones de su carrocería. Dispone de un doble fondo, para colocar objetos altos y que queden escondidos por debajo de la cortina que cubre el portaequipajes. En cuanto al borde de carga, éste está ubicado a sólo 732mm del suelo (47mm menos), lo que facilita las labores de carga y descarga.
Todos vienen de serie con sistema Keyless, USB trasero y toma de 12V con salida de aire para los ocupantes de los asientos posteriores, mientras que el A/C pasa a ser un elemento de norma.
Al saliente Sportage, se le criticaba que careciese de Bluetooth, que ahora viene como estándar, lo mismo acontecía con el control de velocidad crucero.
El sistema de audio de serie es uno de 3,8”, mientras que la opcional será una a color de 5” con pantalla táctil, la que trae aparejada un sistema de audio Premium JBL con tecnología Clari Fi que restaura la calidad del sonido mediante 8 altavoces más un amplificador externo. De serie, las otras versiones vienen con 6 parlantes.
Oferta mecánica más eficiente
Bajo el capó. la oferta mecánica comprende dos tipos de propulsores, ambos de 2 litros de desplazamiento. El primero corresponde al bencinero conocido bajó el código NU QL de 1.999 c.c. con cuatro cilindros y 16 válvulas, que entrega una potencia máxima de 153HP a 6.200 vueltas (1HP menos que el anterior), mientras que su torque es de 19,6 kgm a 4.000 vueltas (antes era a 4.700 vueltas).
El otro corresponde al tipo R QL, turbodiésel con 1.995 c.c. de desplazamiento, que eroga 182HP (También un HP menos) y un par motor de 400Nm disponibles entre las 1.750 y 2.750 vueltas. Esta planta es cinco kilos más liviana, posee un sistema avanzado de gestión de la batería, una bomba de aceite de volumen variable continuo, que registra y ajusta la presión de aceite en tiempo real, además de un nuevo módulo de filtro de aceite.
Van acoplados a cajas manuales y automáticas, en virtud de la versión, de 6 relaciones en cada caso, libres de mantenimiento. Las cifras de rendimiento, según www.consumovehicular.cl para la versión AWD AT GSL/DSL son las siguientes:
Recorrido/Motor Gasolina Diésel
Ciudad 8,9km/l 12,2km/l
Carretera 14,9km/l 18,5km/l
Promedio 12 km/l 15,6km/l
En términos de rendimiento, los bencineros mejoraron en ciudad sus cifras en un 5% y en carretera un 4%, mientras que los petroleros lo hicieron en un 11% en cada caso.
En relación al manejo, se le practicaron varias mejoras a la suspensión, donde la del eje delantero del tipo Mc Pherson, su diseño y componentes fueron cambiados para mejorar la respuesta de la dirección y tener una mejor sensación de manejo.
Respecto a la posterior, se le modificó su geometría, mejorando el confort de marcha y la estabilidad de manejo., incorporando doble brazo en todas las versiones. Al ser más rígida, las ruedas se mantienen mejor apoyadas al piso.
Se modificó el montaje de la caja de dirección, que antes era hidráulica, por una del tipo asistida eléctricamente, con un ECU de 32 bit que le permite dar una respuesta mucho más rápida, además de mjorarse varios componentes para reducir la fricción, por medio de la aplicación de un amortiguador de deslizamiento. Otra mejora es que el volante cuenta con regulación en profundidad.
En relación al sistema de tracción integral permanente AWD: Tracción variable desde un 100 hasta un 50:50. El computador va determinando cómo reparte el par entre las ruedas. El modo lock permite repartirla 50/50. Se mejoró el sistema de control de tracción en curva, que ahora actúa monitoreando la dirección, aceleración y tracción. En virtud de estos tres factores, ajusta la potencia como el control de los frenos, previniendo el subviraje y sobreviraje del Sportage.
Su carrocería aumentó el uso de acero de alta resistencia, pasando de un 18% a un 51%, siendo una carrocería más rígida, otorga más seguridad a los ocupantes con una mejor absorción de impactos.
Detalles de la nueva Serie GT Line
La máxima novedad de este lanzamiento llega de la mano de la nueva línea ‘GT LINE’, que se trata de una versión especial dentro del line-up que suman nuevos elementos deportivos, creando un look aún más dinámico y vibrante, llevando a su máxima expresión el espíritu energético y activo del modelo. Esta nueva línea llega en dos versiones gasolina y dos diésel, todas con transmisión automática que varían entre 2WD y AWD. Andrés Calderón precisó que las Serie GT Line se aplicarán a otros modelos de la marca.
El All New Sportage ‘GT LINE’ tiene un equipamiento de serie que incluye, además de los atributos recién mencionados, control de estabilidad, asistente de descenso y partida en pendiente, y sensor de proximidad delantero. Y como si eso fuera poco, también incorpora de serie, climatizador, smart key & botón de encendido, paddle shifter, llantas de aleación aro 19’’, luces diurnas, traseras y neblineros LED, entre otros.
El equipamiento según versión es aún más completo ya que incluye, entre otros elementos, sistema de detección de punto ciego, puerta trasera inteligente, freno de mano eléctrico, cargador inalámbrico para celulares (QI), luces de xenón, y más.
Versiones y precios
Gasolina
KIA Sportage 2.0 LX 2WD 6MT $14.790.000.-
KIA Sportage 2.0 LX 2WD 6AT $15.790.000.-
KIA Sportage 2.0 LX AWD 6MT $16.290.000.-
KIA Sportage 2.0 LX 2WD 6AT Comfort $17.290.000.-
KIA Sportage 2.0 GT Line (GTL) 2WD 6AT $19.490.000.-
KIA Sportage 2.0 GT Line (GTL) AWD 6AT Full $22.190.000.-
Diésel
KIA Sportage 2.0 LX 2WD 6MT $17.090.000.-
KIA Sportage 2.0 LX AWD 6MT $18.590.000.-
KIA Sportage 2.0 LX 2WD 6AT Comfort $19.590.000.-
KIA Sportage 2.0 GT Line (GTL) 2WD 6AT $21.790.000.-
KIA Sportage 2.0 GT Line (GTL) AWD 6AT Full $24.490.000.-
La gama de colores contempla siete tonalidades, dos de ellos nuevos: azul marino (nuevo), blanco, bronce metalizado (distinta tonalidad), gris grafito, gris plata (distinta tonalidad), negro y rojo (nuevo). Proyectan comercializar del orden de 220 a 250 unidades mensuales.
Fotos: Raúl Farías Versión fotografiada Sportage GT Line 2.0 GSL 6AT AWD Full en bronce metalizado.-