En el Consumer Electronics Show 2016 (CES), Volvo comunicó que, en colaboración con su socio tecnológico Ericsson, está desarrollando soluciones inteligentes, en streaming y gran ancho de banda para que tanto los conductores como sus acompañantes aprovechen el tiempo al máximo mientras viajan en un Volvo de conducción autónoma.
«Hace poco anunciamos el Concept 26, nuestro concepto sobre el diseño de vehículos totalmente autónomos. Ahora estamos trabajando activamente en soluciones de futuro capaces de ofrecer al usuario la mejor experiencia en modo totalmente autónomo. Imagina una autopista llena de vehículos de conducción autónoma con sus ocupantes sentados atrás viendo su serie favorita en alta definición. Esta nueva forma de ir y volver del trabajo exigirá nuevas tecnologías y un ancho de banda mayor para que la experiencia sea agradable y segura», declaró Anders Tylman, director general de Volvo Monitoring & Concept Center del grupo Volvo Car.
La conducción autónoma traerá consigo un cambio revolucionario en la demanda de redes móviles. Volvo y Ericsson creen que este cambio exigirá una cobertura mayor y más constante de banda ancha de alta velocidad fuera de las zonas densamente pobladas, como el centro de las ciudades o las zonas residenciales de la periferia.
El objetivo de Volvo Cars es utilizar la experiencia en redes y nubes de Ericsson para ofrecer en sus vehículos una experiencia de gran calidad y sin interrupciones. Prediciendo la ruta y anticipando las condiciones de la red, los contenidos podrán adaptarse a la duración del viaje y almacenarse temporalmente de forma inteligente para ofrecer una experiencia de visualización ininterrumpida y de alta calidad.
«Nuestras investigaciones indican que, en los próximos años, casi el 70 % del tráfico total de datos móviles será de vídeo. Esto exige una solución innovadora de almacenamiento en la nube y análisis que no solo pueda ser utilizada por múltiples vehículos moviéndose por una carretera, sino que además sea capaz de ofrecer el servicio de vídeo ininterrumpido y de alta calidad al que están acostumbrados los usuarios actuales», afirma Claes Herlitz, director de Automotive Services de Ericsson.
Los vehículos Volvo del futuro memorizarán los recorridos más habituales, así como los tiempos de viaje y los contenidos preferidos por los usuarios; de esta forma, podrán ofrecer navegación con un solo clic y listas de medios basadas en las preferencias personales para que los clientes puedan elegir sus rutas y contenidos en función del tiempo de conducción autónoma disponible durante el trayecto.