La noche del jueves pasado tuvo lugar una distendida velada en un conocido restaurant del sector oriente de nuestra capital, en el que la plana mayor de Nissan Chile, liderada por su director general, Santiago Castro, quien se dirigió a los medios especializados acompañado de la gerente de comunicaciones y relaciones públicas, Soledad Miranda.
Durante el mensaje que Castro dirigió a la prensa motor señalando que para Nissan siempre ha sido muy importante el tema de la innovación, puesto que siempre la están promoviendo: ya sea por medio de los vehículos eléctricos y más recientemente por sus anuncios en torno a los autos autónomos, además de la incorporación de elementos innovadores en los distintos modelos que van llegando.
La seguridad también es muy relevante para Nissan, sin dejar de lado el tema de la contaminación medioambiental. Nissan es la marca número uno en la promoción de vehículos eléctricos con su modelo Leaf. También se jactan de ser la marca que acuñó el concepto de crossover, en 2003 con Murano, a la que otros autos siguieron ese concepto. Otro hito ha sido el deportivo GT-R, el vehículo de producción de serie más rápido del mundo. Sin duda que se trata de innovaciones que nos emocionan, nos hacen sonreir y nos hacen vibrar.
Durante 2015 han destacado con algunos de los modelos de su portafolio de productos que comercializan en Chile, como son: March, los SUV Qashqai y X-Trail que han tenido una muy buena recepción por parte de los compradores. Sin duda que es una gran fortaleza que se basa en la herencia del Murano (modelo del que ya se comercializa en el extranjero su nueva generación).
Castro afirmó que la camioneta NP300, lanzada en Chile a fines de julio y premiada como Mejor Pick Up del Año en Europa, ha tenido una excelente aceptación tanto en la minería como en el negocio de flotas en general, así como entre usuarios particulares. “Es una pickup desarrollada y testeada por ingenieros en los terrenos de Chile para asegurar su óptima operación en el país”, dijo. NP300 ya constituye el 26% de las ventas de la marca en el país y proyecta crecer en el segmento en un 7% cuando termine el año fiscal japonés en abril de 2017.
Para Castro, la vida abordo de un automóvil Nissan tiene que ser positiva, segura y respetuosa del medioambiente, puesto que permanentemente buscan reducir las emisiones de CO2, mitigar el calentamiento global (Nissan estuvo presente en la Conferencia celebrada el año pasado en París), liderando los temas de opinión sobre emisiones vehiculares.
¿Qué hicieron durante este primer año de operaciones en Chile?
Partieron de cero literalmente, habilitando sus flamantes oficinas centrales en el piso 38 de la torre Titanium, centros de distribución y de logística de repuestos. Establecieron una red de distribución. Todos estos factores conformaron las bases sólidas para operar plenamente en nuestro mercado, además de montar las operaciones financieras de CrediNissan en conjunto con Forum, logrando una tasa de penetración de un 60%.
Se han ocupado de establecer los más altos estándares que caracterizan las operaciones de Nissan Motor a nivel global, incorporando tecnologías y procesos que han compartido con operadores locales para lograr un mayor nivel de estandarización.
¿Cómo fue 2015 para Nissan Chile? En palabras de Castro «fue súper positivo» Están realmente contentos. Han tenido un crecimiento constante, lo que es avalado por las últimas cifras de ANAC que sitúan a Nissan como la cuarta marca más vendida en Chile con un 7,8% de participación de mercado, pasando de un 6,1% logrado durante 2014 cuando ocuparon el sexto lugar.
Para ello, señaló, “Ha sido fundamental el sólido respaldo obtenido de Nissan América Latina (NLAC), así como el reclutamiento de un equipo gerencial chileno con amplios conocimientos del rubro automotriz y el trabajo de los profesionales con los que cuenta la compañía”.
En efecto, el equipo que lanzó Nissan Chile recibió el Premio “Latam MC-Chairman Award” 2015 por la exitosa puesta en marcha de la subsidiaria local. José Román, director general de NLAC, destacó la gestión del equipo local como pieza angular de la estrategia de Nissan de estar entre las marcas top 3 en la región y que la subsidiaria de Chile constituya un benchmark para otras filiales de la marca. “Nissan Chile se está convirtiendo en punto de referencia para otras operaciones Nissan, por la velocidad y calidad del arranque de operaciones “, enfatizó.
Por su parte, Santiago Castro también destacó el apoyo y el trabajo realizado con su red de distribución, que ha incorporado 11 nuevos puntos de Ventas y Servicio este año. Durante este periodo, Nissan Chile visitó con sus distribuidores la planta productiva de Aguascalientes en México y la casa matriz de Japón, junto con asistir al Salón del Automóvil de Tokio.
Tampoco dejó fuera al área de postventa, a cargo de Rodrigo Alonso. Sin duda un área muy relevante dentro de las operaciones de la marca nipona en Chile. No por nada, durante 2015 anotaron un aumento del 16% en las órdenes de reparación en concesionarios, además de invertir US$ 7.5 millones en stock de repuestos, a objeto de ser más eficientes y rigurosos en lo que concierne a la atención de clientes.
Para lograr está mayor cercanía con los clientes, destacó la apertura de los nuevos locales de ventas y servicios en las zonas donde no estaban o necesitaban reforzar la presencia de Nissan.