Hace un mes atrás tuvo lugar la Primera Convención Mundial de representantes de Lexus a nivel mundial, donde la marca mostró cosas muy distintas a las que tenía hace ocho años atrás. Paul Cheetham tuvo la oportunidad junto a otros ejecutivos de la marca, de visitar las oficinas de diseño de Lexus, pudiendo conocer lo que viene hacia adelante, pero lo que más le llamó la atención es que Lexus aparte de ser una marca confiable y cumplidora, le agregó un componente de ADN propio que se ha empezado a ver plasamado en los últimos lanzamientos de la marca realizados durante el año pasado: NX, RC Coupé, IS200 y ES350.
Lexus es la primera marca en Chile en contar con un lineup híbrido de lujo, donde un 67% de las ventas de este tipo de automóviles corresponde a modelos de este fabricante.
Lexus fue la marca que inventó la categoría de crossover en 1994, mediante la idea de un vehículo que combinase un manejo urbano con la prestaciones de un sedán, asociado a una posición de manejo elevada y las características de un todoterreno. Con esto en mente, comenzó el desarrollo de un crossover de lujo, el que vió la luz en 1997 en el marco del Salón del Automóvil de Chicago bajo la denominación de «Sport Luxury Vehicle» o SLV Concept, cuya versión de producción después pasó a denominarse RX300.
Desde 1999 a la fecha se han sucedido cuatro generaciones del Lexus RX. La primera marcó un hito, por cuanto era el primer crossover de lujo del mundo, pasando a ser un éxito de ventas. Motor Trend le otorgó el premio al mejor SUV de ese año.
La segunda entrega del modelo, comercializada entre 2004 y 2009, también hizo historia, por cuanto en 2005 incorporó una versión híbrida, el RX400h, iniciando la tendencia de reducir consumo y emisiones sin sacrificar potencia. A menos de una década de haber sido lanzada la serie, se habían comercializado más de un millón de unidades del modelo.
La tercera generación (2010 -2015) incorporó mayor confort, refinamiento y suavidad, además de debutar la segunda generación de la tecnología Lexus Hybrid Drive.
El nuevo Lexus RX nos propone un diseño atrevido, que va en línea con los últimos lanzamientos de la marca. Su parte delantera tiene un frontal completamente nuevo, que llama la atención gracias a la máscara en doble punta de flecha y los faros LED de triple haz en forma de L. El paragolpes luce más ancho y robusto, aportando un aire deportivo al conjunto del crossover.
Sus diseñadores buscaron adoptar sus líneas a la nueva filosofía de diseño de Lexus, manteniendo la herencia del RX. Es así como la máscara extiende sus líneas a través de la cintura que llega hasta la zaga del RX. Otra particularidad es el diseño de los neblineros con formas en punta de flecha, mientras que una línea inferior rebajada le aporta deportividad adicional.
Una novedad son los faros bi LED de triple haz. Cuenta con intermitentes LED de encendido secuencial, donde al accionar los señalizadores se encienden gradualmente 18 luces LED desde el interior al exterior, al más puro estilo del Auto Fantástico.
Otro aspecto destacado de sus líneas, al verlo de costado es su pilar trasero flotante. Por medio de un ingenioso ejercicio de diseño, un cristal oscuro prolonga la línea del marco de puerta y el vidrio posterior, obteniendo la impresión de que se tratase de un Crossover Coupé.
Sus dimensiones exteriores dan cuenta que su longitud aumentó en 120mm, totalizando los 4.890mm de largo. Su ancho es de 1.895mm (10mm+), mientras que su altura creció en igual cifra llegando a los 1.690mm para el RX350 y 1.685 para el RX 450h. La distancia entre ejes aumentó en 55mm, totalizando los 2.790mm. Su distancia libre del suelo es de 190.5mm.
Hasta antes de la llegada del NX, el RX era el más pequeño de los SUV grandes, pero su largo creció para diferenciarse significativamente respecto de su hermano menor que es 260mm más corto.
Su habitáculo es uno de los aspectos que más evolucionó respecto del modelo anterior. Junto con el uso de materiales de la más alta calidad, se incorporaron elementos multimedia que mejoran la percepción de los clientes como lo es una pantalla de cristal líquido ultranacha de 12,3″, de alta definición, con una variación de color mínima, sin importar el ángulo desde la que se mire, dando una imagen nítida tanto al conductor como al pasajero delantero.
La posición de manejo se rebajó en 2cms y el volante se posicionó más cerca del conductor, y en posición más vertical. El diseño de los asientos traseros se optimizó para buscar el máximo confort, mientras que el piso fue rebajado para conseguir una posición de asiento similar al del lujoso sedán LS.
La visibilidad frontal es otro aspecto mejorado. Se modificó el grosor del pilar A, reduciendo su tamaño a objeto de tener una mejor visión diagonal.El maletero tiene una capacidad de 540 litros (44 litros adicionales), además de tener un doble fondo. Un equipamiento de serie novedoso es el portalón trasero con apertura eléctrica «touchless», que detecta la mano (o el codo) sobre el emblema, como una solución a la usada por otras marcas, donde se usa el pie bajo el parachoques trasero.
Todas las versiones disponen de techo corredizo eléctrico, salvo el RX 450h F Sport que dispone de un techo panorámico eléctrico de 95cm de largo, dividido en dos partes: una frontal que permite una apertura de hasta 25cm y otra trasera fija. Lógicamente va acompañado de una cortina eléctrica interior.
La oferta motriz del nuevo Lexus RX está conformada por dos plantas motrices. La primera corresponde a un motor bencinero de 3.456 c.c. de desplazamiento con 6 cilindros en V, 24 válvulas DOHC y sistema dual VVT-i, que entrega una potencia de 296HP a 6.300 vueltas y un par motor de 370Nm a 4.600 revoluciones. Va asociado a una transmisión automática de ocho relaciones (antes era de seis). Este motor equipa al RX 350.-
La variante híbrida dispone del mismo motor de 3.5 litros V6 y 24 válvulas, pero con una potencia que alcanza los 258 caballos de fuerza y un torque de 335Nm, al que se suman dos motores eléctricos: uno delantero de 164HP de potencia y 335Nm y otro posterior de 67HP y 139Nm de par, alcanzando una potencia total de 312 HP asociado a una caja CVT. Alcanza los 100 km/h en escasos 7,7 segundos. Lexus mejoró el consumo energético de ambos motores mediante el empleo de un nuevo sistema de refrigeración y el uso de aluminio en la carcasa que los protege.
El esquema de suspensión es el mismo de la generación saliente: Mc Pherson adelante y doble horquilla atrás, con muelles metálicos. La versiones F Sport disponen de suspensión de dureza variable (AVS), que controla la dureza de los amortiguadores, según el estilo de manejo y el tipo de terreno por el que se conduce:
1.- Camino irregular: Mayor amortiguación para mantener un manejo cómodo.
2.- Cuando rebota la suspensión, hay menor nivel de amortiguación manteniendo un control óptimo.-
3.- Al virar hay menor amortiguación con la finalidad de mantener la estabilidad.
En materia de seguridad, todas las versiones vienen con 9 airbags y sistema de luces altas automáticas, que enciende y apaga las luces largas, cuando detecta un vehículo que circula por la misma carretera.-
Versiones y precios
Lexus RX 350 US$64.600.-
Lexus RX 350 F Sport US$67.420.-
Lexus RX 450h US$74.980.-
Lexus RX 450h F Sport US$76.600.-
La gama de colores contempla 11 tonalidades: azul océano, beige arena, blanco, blanco sonic, gris grafito, gris plata, marrón, negro, negro gráfito, rojo y titanio. Lexus espera comercializar del orden de 150 unidades anuales del nuevo RX.
Fotos: Raúl Farías. Versión fotografiada: Lexus RX450h F Sport en color blanco sólido.-