Luego del exitoso lanzamiento en septiembre del año pasado del C4 Cactus, el primer crossover de Citroën, la firma inicia ahora la segunda fase de su introducción con el arribo a Chile de una nueva motorización que complementará la gama del modelo. Se trata de la versión equipada con el eficiente bloque de tres cilindros y 1.2 litros de la familia PureTech, asociado a una caja mecánica de cinco marchas, que se suma al 1.6 e-HDI 92. Dentro de pocos meses más se añadirá un C4 Cactus PureTech con 82 caballos de fuerza.
Esta nueva familia PureTech usa las tecnologías más innovadoras y eficientes del mercado, en orden a conseguir una alta performance en conjunto con una reducción de los consumos de combustibles y de emisiones del 25%, si se compara con la familia de motores de cuatro cilindros a la que reemplaza. A modo de ejemplo, el motor tricilíndrico de 1.199 cc PureTech 82 desarrolla 82 caballos de fuerza a 5.750 rpm, con 118 Nm de torque a 2.750 rpm. En conjunto con la confiable caja mecánica de cinco velocidades, homologa rendimientos de 25 km/litro en carretera, 21.7 km/litro en ciclo mixto y 17.9 km/litro en ciudad, con emisiones de sólo 118 g/km de CO2.
El motor PureTech 110 dispone de un turbo que eleva la potencia a 110 Hp a 5.500 rpm, mientras que el par motor sube a 205 Nm desde apenas las 1.500 rpm. Asociado a la caja mecánica de cinco velocidades y con el eficiente sistema Start&Stop de Citroën, el C4 Cactus PureTech 110 S&S ofrece niveles de consumos impresionantes: 23.3 km/litro en carretera, 20.4 km/litro en ciclo combinado y 16.4 km/litro en ciudad. Las emisiones del C4 Cactus con motor PureTech 110S&S son de 118 g/km de CO2.
Para reducir el consumo de combustible sin utilizar tecnologías costosas, es importante aumentar la eficiencia y eliminar lo superfluo. Al hacer el vehículo más ligero, Citroën ha podido adoptar motores de última generación más pequeños. Esto tiene la ventaja de reducir el consumo de combustible manteniendo al mismo tiempo la facilidad de conducción. El C4 Cactus pesa 1.095 kilos, siendo uno de los crossovers más livianos del mercado. Esta reducción se logró mediante opciones decisivas, como una plataforma compacta y ligera, motores de última generación, materiales de alto rendimiento, capó de aluminio, ventanas traseras pop-out (-11 kilos), banqueta trasera unitaria (-6 kilos).
Equipamiento superior
En materia de seguridad toda la gama C4 Cactus ofrece airbags frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas filas de asiento, frenos ABS con distribución electrónica de frenado (REF) y asistente de frenado de urgencia (AFU), control de estabilidad (ESP) con control de tracción (ASR), apoyacabezas regulables en altura e inclinación, luces diurnas LED delanteras, neblineros delanteros con función cornering light, detector de presión de neumáticos, cámara de retroceso con sensores. Pensando en la familia, todas las versiones cuentan con anclajes para sillas de niños isofix y cierre de seguridad en las puertas traseras. La versión PureTech 110 S&S agrega, además, Hill Assist o asistente de partida en pendiente.
En materia de confort, todas las versiones disponen como equipamiento de serie:
- Vidrios delanteros eléctricos
- Asiento del conductor regulable en altura.
- Climatizador automático.
- Guantera Top Box.
- Control crucero con limitador de velocidad.
- Espejos laterales con ajuste eléctrico.
- Luces con encendido automático.
- Sensor de lluvia.
- Volante forrado en cuero.
- Barras en el techo.
- Limpiaparabrisas delantero Magic Wash.
- Llantas de aleación de 17 pulgadas.
- Techo panorámico de alta protección térmica.
En cuanto a tecnología aplicada, las nuevas versiones del C4 Cactus incorporan el mismo sistema de infoentretenimiento que debutara en el Cactus 1.6 e-HDI 92. Se trata una interfaz intuitiva y completamente digital diseñada alrededor de una pantalla táctil de 7 pulgadas, desde donde se controlan muchas de las funciones primordiales de la conducción. Entre ellas está el avanzado sistema de navegación satelital con mapas actualizados de Chile. También permite conectar los dispositivos móviles vía bluetooth, ya sea para la función telefónica o para escuchar música vía streaming. El sistema de audio surround incluye archivo para descargas y un puerto USB. Desde la pantalla además es posible controlar otras funciones como la climatización, el sistema de sonido, el computador del auto y visualizar la cámara de retroceso. Más detalles en la ficha técnica adjunta.
El nuevo Citröen C4 Cactus PureTech estará disponible en siete colores de carrocería (amarillo, azul lagoon, blanco nácar, gris aluminio, gris shark, púrpura y rojo aden) y con los Airbumps en tono negro, salvo el C4 Cactus con carrocería blanca, que también contará con la opción de perdir los Airbumps en color chocolate o color duna.
El Citroën C4 Cactus PureTech 110 S&S estará disponible en la red comercial Citroën desde este mes a un precio de $ 14.290.000.
Detalles técnicos del propulsor PureTech
Las innovaciones técnicas incorporadas en la familia PureTech apuntan a reducir los consumos y las emisiones, básicamente, a través de la arquitectura del motor, de la combustión, de una reducción de la fricción interna y de una rebaja del peso.
1.-Arquitectura moderna: un motor de tres cilindros necesita menos espacio y reduce el peso significativamente respecto de un bloque de cuatro cilindros. El uso de doble VVT (control variable de válvulas) en admisión y escape permite a los ingenieros controlar tanto el consumo como las emisiones de gases. Con la nueva tecnología de eje de equilibrio adoptado por el PureTech 82, las vibraciones y la acústica son equivalentes a un motor de cuatro cilindros.
2.-Combustión optimizada: la relación carrera/diámetro de los pistones ha sido optimizada con el fin de ofrecer el mejor equilibrio entre la eficiencia intrínseca del sistema de combustión y las pérdidas por fricción mecánica en el motor. La aerodinámica interna de la cámara de combustión se ha optimizado, y el sistema de ignición fue adaptado, de modo que el sistema de combustión es capaz de operar con una alta proporción de los gases residuales con el fin de reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones de gases contaminantes.
3.- Reducción de fricción: la arquitectura y las tecnologías utilizadas fueron elegidas para limitar las pérdidas por fricción mecánica, que representan alrededor del 20% de la energía consumida por el motor. Este objetivo se cumplió mediante el ajuste de tamaño del cigüeñal. Un revestimiento DLC (Diamond- Like Carbon) se utiliza en los pernos de pistón, anillos y varillas para limitar la fricción. Además, la bomba de aceite se controla electrónicamente para proporcionar la cantidad justa de lubricación. De esta manera, la fricción es 30% menor que un motor equivalente.
4.-Rebaja del peso: las cabezas de los cilindros en los motores PureTech se fabrican utilizando un método de fundición específica, que permite integrar directamente funciones de la culata como la carcasa de colector de escape y salida de agua, con el fin de reducir tanto el tamaño como el peso. En general, el PureTech 82 un más de 25% más liviano que la familia de motores sustituidos. En el caso del PureTech 110 S&S, utiliza como base el bloque tricilíndrico del PureTech 82, pero incorpora un turbo de nueva generación y un sistema de inyección directa (200 bares).
Para apoyar las demandas significativas de esta versión turbo, se reforzó una serie de piezas del motor, como la culata de aluminio y los revestimientos, que están recubiertos con el fin de mejorar la disipación de calor. El cigüeñal es de acero en lugar de hierro, las bielas están hechas de acero de alta resistencia y el motor está lubricado por una bomba de aceite de desplazamiento variable.
Fotos: Roger Manríquez, fotográfo Autosusados.cl y Citroën Chile