Sin duda que el mes de enero ha estado muy dinámico en lo que a lanzamientos de nuevos modelos se refiere. La italiana Fiat no ha estado ajena a esta tendencia, puesto que presentó un nuevo integrante de su gama 500. Aun cuando no estuvimos presentes en su lanzamiento oficial, gestionamos la posibilidad de poder conocerlo en primera persona. Es por ello que el penúltimo viernes de ese mes, muy temprano por la mañana tomamos contacto con la versión de homologación del nuevo crossover compacto 500X, modelo que viene a dar la pelea con el Ford Ecosport, Mazda CX-3, Nissan Juke,Peugeot 2008, Renault Captur y Suzuki S-Cross.
Diseñado por el Centro Stile Fiat, producido Melfi, Italia, el nuevo Fiat 500X fusiona el estilo del emblemático modelo con el concepto de crossover, cautivando con su estilo italiano y diseño llamativo de aspecto elegante, mayor confortabilidad y altas prestaciones.
En particular, el estilo exterior del nuevo crossover Fiat expresa todos los elementos distintivos de la actual familia 500 y, por consiguiente, del emblemático 500 de los años cincuenta combinando las líneas estéticas tradicionales con un fuerte carácter y personalidad, lo que se aprecia en sus faros delanteros dobles: elemento recurrente del estilo 500 desde los primeros modelos de los años 60, frontal trapezoidal: otra característica histórica de 500, bigotera cromada: completa la cara frontal de 500X, embelleciendo el conjunto y realzando el carácter 500, capó característicamente redondeado y
toma de aire inferior sonriente que da un aspecto amistoso y alegre (rasgo estilístico introducido a partir del 500 de 2007).
De perfil, el vehículo ofrece una línea de cintura ligeramente inclinada en la parte delantera que resalta la robustez y destaca el dinamismo del diseño. Concretamente: la sección del lateral presenta de forma actualizada el look del 500 histórico, pero con superficies más limpias y modernas, silueta suave, con parte alta trapezoidal y dinamismo hacia el frontal, y tiradores de las puertas cromados a juego con toques cromados delanteros y traseros, bajos elevados y ruedas aumentadas unidos a las mejoras de los ángulos de ataque y de salida, dando consistencia al carácter SUV, arcos de rueda y secciones de puerta más robustos que subrayan el alma fuerte del crossover y protecciones bajo las puertas y en los arcos de rueda para un SUV con personalidad. Dependiendo de la versión, monta neumáticos Bridgestone Turanza de medida 215/55 R17 ó 225/45 R18 (exclusivo del Cross AWD AT).
La zaga del Fiat 500X se caracteriza por una parte superior que se mantiene sobre el cuerpo principal, como en el clásico 500, luces traseras con anillo cromado, vidrios posterior redondeado y compacto y tirador del maletero cromado con logo.
Compacto por fuera y acogedor por dentro, así lo demuestra un ambiente espacioso y protector con un amplio uso de materiales nobles, de acabados de calidad y de prácticos compartimentos portaobjetos. Los aspectos funcionales se han mejorado con una gran cantidad de huecos portaobjetos y bolsillos.
El puesto del conductor es uno de los puntos fuertes. Al sentarnos al volante, nos damos cuenta de la excelente ubicación de los instrumentos, de la facilidad y comodidad de los mandos, todos dirigidos hacia el conductor y agrupados por lógicas funcionales.
En términos de equipamiento, el Fiat 500X está a la vanguardia de las nuevas tecnologías gracias al sofisticado sistema Uconnect con pantalla táctil de 5 pulgadas que permite acceder y controlar desde los comandos en el volante la radio y equipos multimedia por bluetooth, convirtiéndose en un verdadero centro de infoentretenimiento. Más detalles en la ficha técnica adjunta.
Además cuenta con el sistema eco:Drive -desarrollo propio de Fiat- que recolecta y calcula información sobre la eficiencia del vehículo, transmitiéndola a la pantalla de 5” para que el conductor pueda verla en tiempo real. Esta misma información puede ser analizada en un computador obteniendo un informe detallado sobre las emisiones de CO2, el estilo de manejo del conductor, así como consejos para una conducción más eficiente del vehículo, pudiendo ahorrar hasta el 16% de combustible y reducir las emisiones de CO2.
La gama de propulsores, está conformada por tres opciones, todas ellas bencineras. La primera (ya disponible en la red de concesionarios), corresponde al motor de 1.6 litros e-Torq de 1.598 c.c. de desplazamiento con 4 cilindros y 16 válvulas DOHC, que entrega una potencia de 110CV a 5.500 rpm, mientras que su par alcanza los 152Nm a 4.500 vueltas. Va acoplado a una caja manual de seis marchas. Cumple la norma Euro6 y sus rendimientos homologados alcanzan los 12,7km/l en ciudad; 20km/l en carretera y un mixto de 16,4km/l. Sus emisiones alcanzan los 140 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
Próximamente se espera el arribo de las versiones equipadas con 1.4 Turbo MultiAir II de 170 CV (cambio automático de nueve velocidades y tracción total), 1.4 Turbo MultiAir II de 140 CV (tracción delantera y cambio de doble embrague de 6 velocidades), en particular, el innovador cambio secuencial de doble embrague asegura un confort al volante y una sensación deportiva en términos de agilidad en el cambio de marchas, ofreciendo una elevada eficiencia y una optimización del consumo.
El nuevo modelo de Fiat cuenta también con innovadora tecnología en seguridad. Destacan sus 7 airbags, frenos ABS, ESP, control de frenada, asistencia de partida en pendiente, aviso de cambio de pista, detección de punto ciego y de paso trasero y control crucero adaptativo, equipamiento según versión.
El 500X es un modelo seguro de manejar, pudiendo seleccionar el modo de conducción, ya sea sport, automático o todo tipo de clima, a través del sistema «Mood Selector» que actúa en el motor, los frenos, la dirección, y el cambio (en caso de transmisión automática), permitiendo tres comportamientos diferentes del vehículo, en función del estilo de conducción que mejor se adapte a la situación o a las condiciones del pavimento.
Versiones y precios
Fiat 500x Pop Start Fwd MT 1.6L 110 CV $13.990.000
Fiat 500x Cross Fwd TCT 1.4L Turbo 140 CV $15.990.000
Fiat 500x Cross AWD AT 1.4L Turbo 170 CV $17.990.000
Fotos: Raúl Farías