Chery Motors, fabricante oriental representado en Chile por SK Bergé, aprovecho de estrenar el flamante Showroom de la marca en el concesionario Rosselot, ubicado en un sector estratégico de la comuna de Providencia, ocasión en que la estrella fue sin duda el nuevo integrante de la gama de sedanes: Arrizo 3, una berlina compacta que viene a situarse sobre el Fulwin2 sedán ,y bajo el también recientemente lanzado Arrizo 7.
Este modelo que viene a ser un continuador de la propuesta del Arrizo 7, en lo que a calidad y experiencia de manejo, entra en un segmento altamente disputado de nuestro mercado, plantando cara frente a rivales como sus compatriotas Chevrolet Sail (Classic) y Great Voolex C30, además de los coreanos Hyundai Accent Sedán y KIA Río4.
Se trata de un modelo familiar, pensado para matrimonios jóvenes con hijos pequeños, que buscan optimizar su presupuesto en un auto que les brinde una buena relación precio calidad, además de un consumo contenido de combustible, sin tener que sacrificar confort.
Su diseño da cuenta de líneas que siguen de cierta manera el estilo impuesto por Arrizo 7, en lo que dice relación a que sus formas se inspiraron en la naturaleza y el agua. Su frontal, nos recuerda en cierta medida otro modelo coreano que ha convivido con gran aceptación en el mercado desde hace años, donde vemos una llamativa máscara de contornos cromados, en cuyo centro se extiende un listón más delgado que es coronado con el logo también revestido en cromo y la parrilla tipo panal de abejas de fondo en color negro. Va escoltada por dos generosos ópticos con forma tipo ojo de águila. Más abajo encontramos una toma de aire adicional en cuyos extremos van encastrados los neblineros redondos (nos hubiese gustado que hubiesen tenido mayores dimensiones) con inserciones cromadas en el borde para darle más realce a esa sección del auto.
Lateralmente, nos encointramos con un sedán de tres vólumenes, donde destaca las líneas claras y rectas, sobre todo la línea de cintura que se extiende entre las puntas de los ópticos de manera recta. Otra sutil nace en la puerta delantera y va de manera ascendente hasta la trasera. El repetidor de los intermitentes va en el paso de ruedas delantero (podría haber estado incluido en la carcasa de los espejos laterales). Monta neumáticos Giti Comfort 228 de medida 185/60 R15 con tapas de rueda para el GLS y llantas de aleación de 10 rayos dobles para el GLX.
Su zaga se caracteriza por el suave descenso que realiza la línea de techo extendiendo el pilar C hasta fundirse en el portaequipajes, en cuya zona alta hay un sutil deflector aerodinámico. La boca del maletero es amplia y nos anuncia lo espacioso del interior del mismo, pudiendo albergar hasta 502 litros de equipaje (no dispone de respaldos abatibles de los asientos). Tanto el logo (situado al centro del maletero) como las grafícas del modelo son cromadas. La tapa del portaequipajes va flanqueada por los grupos ópticos dispuestos verticalmente y en los que prima el fondo rojo. Adicionalmente esta versión trae de serie sensor de estacionamiento trasero, cuyos radares van situados al centro del paragolpes. (Nos hubiese gustado que contase con al menos dos adicionales en las esquinas de esa pieza).
El puesto de manejo es simple y funcional. Somos recibidos por un volante con revestimiento de cuero, un cuadro de instrumentos con dos llamativos bulbos con inserciones cromadas, los que contienen el tacómetro y velocímetro (con grafía circular y retroiluminación blanca y azul). Al centro encontramos un monitor gráfico de seguridad, que hace las veces de minicomputador de abordo que informa acerca de:
- Nivel de combustible
- Nivel de temperatura del refrigerante
- Puertas mal cerradas o abiertas
- Hora
- Cuentakilómetros/Odómetro.
Sobre el computador se ubican los clásicos de advertencia.El volante de dos rayos dispone de comandos satelitales para el sistema de audio (se pueden buscar emisoras presintonizadas, regular volumen y elegir tipo de reproducción).
La consola central exhibe un sistema de audio con reproductor de MP3/USB/AUX/CD y cuatro parlantes, con generosa pantalla iluminada en negro con contraste azul, la que es escoltada por dos rejillas de aire verticales. Inmediatamente bajo el audio encontramos los comandos del sistema de climatización (de serie A/C, que mezcla mandos giratorios con otros del tipo pulsador, sobre elegante fondo negro lacado brillante. Un espacio para almacenar tarjetas y un portaobjetos con tapa. Más detalles en ficha técnica adjunta.
Entre ambos asientos delanteros econtramos un amplio portaobjetos con tapa, encendedor, cenicero removible (que en caso de no emplearlo para esa finalidad, se puede usar como portavasos) y un monedero (algo incómodo, por cuanto se emplaza bajo el freno de estacionamiento). Una particularidad es que cuenta con 24 espacios para dejar objetos, distribuidos estratégicamente en el habitáculo.
En lo que respecta a espacio interior, las plazas delanteras son adecuadas sin ser demasiado amplias, mientras que atrás puede albergar a dos pasajeros de mediana estatura cómodamente sentados. Un tercero, podría ser un niño. No cuenta con apoyabrazos central, pero si dispone de anclajes ISOFIX para sillas infantiles.
Mecánicamente, el Arrizo 3 es movilizado por un motor bencinero ACTECO de 1.497 c.c., muy similar al del Fulwin2, con cuatro cilindros, que entrega una potencia de 107 caballos de fuerza a 6.000 rpm y un par motor de 140Nm a 4500 vueltas. La fuerza es enviada al eje delantero mediante una caja manual de cinco marchas. Los rendimientos homologados por el 3CV arrojan 9,8km/l en ciudad; 16,3km/l en carretera y un promedio de 13,1km/l, mientras que sus emisiones alcanzan los 181,42 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
Finalmente en el item de seguridad, ambas versiones cuentan con frenos de discos ventilados delanteros y traseros de tambor con sistema ABS y EBD, sistema antirrobo con llave codificada, alarma, doble airbag frontal (nos hubiese gustado que la versión tope de gama incluyese al menos dos adicionales laterales) y carrocería con deformación programada. Al menos un 80% de su carrocería está fabricada con acero de alta resistencia.
Versiones y precios
Chery Arrizo 3 1.5 GLS $6.490.000.-
Chery Arrizo 3 1.5 GLX $6.990.000.-
Chery Motors Chile espera comercializar del orden de 450 unidades del modelo. Los colores disponibles son blanco, café bronce,gris arena, gris plata, negro y rojo metalizado.-
Fotos: Raúl Farías. Versión 1.5 GLX en Rojo metalizado, gentileza Chery Rosselot de Av. Fco. Bilbao Nº 2139.-