Automotores Fortaleza, importador y representante oficial de Mahindra, presentó a inicios de este mes la actualización de su exitoso SUV XUV500, modelo del desde su lanzamiento en Chile, en mayo de 2013, ya se han comercializado más de 4.ooo ejemplares. Para Mahindra, este modelo representa un gran avance dentro de su portfalio de productos. Recordemos que está marca está presente en Chile desde 2007, logrando en un corto tiempo ocupar una posición relevante en nuestro mercado.
Este modelo, es el primer SUV en emplear una plataforma global, es fabricado en la región india de Chakan, uno de los mayores núcleos de fábricas de automóviles de ese país. Sus líneas se deben al trabajo desarrollado por los profesionales de la firma oriental en Mahindra Research Valley, ubicado al sur de la India. Su apariencia, al menos vista de costado, se asemeja al de un Cheetha o Guepardo en acción, pero que en su versión MY16, exhibe una serie de nuevas características, las que pasamos a detallarles a continuación. Decíamos que se asemeja a este animal, porque su grilla se parece a la mandíbula y las patitas en los tiradores de las puertas.
En primer lugar, destaca el nuevo diseño del frontal, donde se aprecian cambios en la máscara y los grupos ópticos delanteros, que ahora incorporan guías de luces diurnas. La parrilla de la máscara luce elegantemente integrada al resto del conjunto (antes el capó no quedaba en línea perfecta con el esta pieza). Su apariencia fue refinada mediante la inclusión de terminaciones cromadas y lacadas en negro. Los neblineros ocupan una zona más visible con una forma de ojo águila, además del empleo de un bisel cromado (antes iban muy escondidos en la parte inferior del paragolpes).
Vista de perfil, vemos que mantiene los neumáticos Bridgestone Dueller H/T de medida P235/65 R17 con llantas de aleación con diseño de 10 rayos (el modelo saliente tenía 5 gruesos no muy atractivo).
En la zona posterior, los únicos cambios (muy menores) son la inclusión de revestimiento cromado en el marco del portapatente y el reordenamiento de las gráficas de designación del modelo.
Sus cotas dimensionales se mantienen en los 4.585 mm de largo, 1.890 mm y 1.785 mm de alto. Su batalla alcanza los 2.700 mm. Es el primer SUV de Mahindra en usar un chasis monocasco, lo que proporciona un andar confortable para todos sus ocupantes y se ve ayudado por su sistema de suspensión Mc Pherson adelante y multi-link independiente atrás.
El interior del XUV500 mejoró en lo que a calidad de los materiales se refiere. La versión Limited AWD dispone de asientos de cuero. Se abandona la combinación negro/marrón por un elegante y uniforme negro, que le da una apariencia mucho más sofisticada al conjunto. Nos gustó al viajar de noche lo agradable y útil que resulta la luz ambiental, la que evita tener que encender la luces de lectura. Mahindra se preocupó de darle una mejor apariencia al portaobjetos superior, que ahora luce más pequeño, pero sin perder su funcionalidad. La misma visera que recubre el cuadro de instrumentos, dejo de tener esos rebordes, poco estéticos, adoptando una forma uniforme.
La versión Limited AWD incorpora una pantalla táctil más grande (7″) con GPS y reproductor de video, que se suma al completo equipamiento de norma presente en las tres versiones, conformado por:
- A/C con climatizador automático
- Neblineros delanteros y traseros
- Pack eléctrico: cierre, espejos y vidrios
- Sistema Start/Stop
- Comando a distancia para apertura de puertas
- Follow Me Home
- Más detalles en ficha técnica adjunta
Bajó el capó, conserva el motor transversal turbodiésel de cuatro cilindros y 2.179 c.c., con inyección directa de quinta generación, que entrega 140HP a 3.750 rpm y un respetable par motor de 330Nm, disponibles entre las 1.600 y 2.800 vueltas. Este, tal cual lo comprobamos durante la prueba dinámica en una ruta que nos llevó hasta las cercanías de Los Andes, ofrece una muy buena maniobrabilidad, además de tener una capacidad de aceleración de 0 a 60 km/h en poco más de cinco segundos. Su capacidad de remolque llega a los 750 kilos para un remolque sin frenos, aumentando a dos toneladas y media, si éste dispone de sistema de frenado.
La fuerza del motor es enviada al eje posterior (versiones 2WD) o a las cuatro ruedas (AWD) por medio de una caja manual de seis marchas (con caja de transferencia baja en los AWD).
En el item de seguridad, ahora todas las versiones disponen de Control de Estabilidad monitorea permanentemente el movimiento y la dirección del SUV. Cuando detecta una pérdida de control, los frenos se aplican automáticamente y el par motor que va a la rueda que pierde control se reduce hasta que recobra el control. Su rollover de mitigación sigue de cerca una serie de parámetrose identifica condiciones peligrosas de manejo que podrían generar peligro. Otro elemento adicional, sólo disponible en la versión Limited AWD es una cámara de retroceso que complementa la función de los sensores de reversa acústicos.
Otros elementos de seguridad presentes de serie en la nueva XUV500 son el control de ascenso y descenso, barras de acero en puertas laterales, carrocería con deformación programada, parabrisas laminado, volante colapsable, sensor de retroceso, sensor de lluvia y luz, anclaje para silla de niños ISOFIX y sistema inmovilizador de motor. Luces tipo proyector y luces de viraje integradas en la carcasa de los espejos y el sistema Tyretronics que monitorea la presión y la temperatura de los neumáticos.
Automotores Fortaleza pretende comercializar del orden de 700 unidades anuales de la renovada Mahindra XUV500, que aterriza en blanco perla, gris plata perla (que ilustra la nota), gris gráfito, púrpura, rojo burdeo y un nuevo tono naranjo cobrizo. Su garantía es de 5 años o 100.000 kms, lo primero que acontezca.
Versiones y precios
Mahindra XUV500 2WD MT CRDe $14.990.000
Mahindra XUV500 2WD Limited MT CRDe $15.390.000
Mahindra XUV500 AWD Limited MT CRDe $16.290.000
Fotos: Raúl Farías