El miércoles por la tarde, nos presentamos en el Edificio de Empresas Transoceánica, enclavado en el sector oriente de la capital, para conocer la totalmente renovada segunda generación del sedán mediano de lujo de Jaguar: el nuevo XF 2016 que es fabricado en la planta de Castle Bromwich (Inglaterra) y, que se ubica entre los sedanes XE y XJ. Pero antes de detallarles sus novedades, es preciso comentarles en qué se encuentra la marca, tanto en el extranjero como en Chile.
El momento por el que pasa la marca, tanto en el extranjero como en Chile
El fabricante británico está pasando por un muy buen momento, tanto en nuestro país como en el extranjero, con un plan de productos a futuro muy atractivo, que aspira a ser, en palabras del Gerente de Jaguar Land Rover en Chile, Rodrigo Espinoza, «la marca premium, moderna y desafiante con el mejor performance». La estrategia pensada con miras a 2015, se logra mediante la creación de experiencias en el cliente, aspirando a constituirse ese año como la marca de autos deportivas de referencia a nivel global.
Como marca, Jaguar se redefinió, comenzando por su nuevo slogan: el arte del rendimiento, que se traduce en tener autos con un muy buen rendimiento, pero con el sello distintivo que los hace únicos, a la vez que los diferencia de sus competidores. Jaguar existe para excitar los sentidos de sus consumidores, por medio de autos seductores y de altas prestaciones.
Por otro lado, la encuesta JD Power, durante los últimos tres años, posicionó a Jaguar en el ranking de los Top 3 en EE.UU. en relación a la calidad de sus productos, uno de los mercados más competitivos del mundo. También se han visto apoyado por los niveles de colocaciones globales, que pasaron desde poco más de cincuenta mil unidades en 2011 a casi ochenta y cuatro mil en 2015, con un aumento del sesenta y seis por ciento. Pero esta cifra no es nada al lado del plan que tienen a 2020: cuadruplicar sus ventas con la ayuda de un ambicioso plan de productos, totalizando nada menos que trescientas cincuenta mil unidades.
¿Qué ha pasado en Chile con Jaguar desde 2011 a la fecha? Hace cinco años, el Line Up estaba conformado por tres modelos: Los sedanes XF y XJ, junto con el extinto XK. En aquel año, el fuerte de las ventas se concentraba en el XF. Espinoza hizo el ejercicio de hacer un paralelo entre las ventas de Jaguar y Land Rover, con una relación de 1:9 (Por cada Jaguar vendido, se vendían nueve Land Rover). En aquel entonces, el mercado Premium no superaba las mil unidades.
Con la introducción de los modelos F-Type Cabrio y Coupé, éstos dieron las primeras señas de hacia dónde apuntaba la estrategia de Jaguar, además del recién lanzado sedán compacto XE, que ha obtenido muy buenos resultados. La proyección para 2016, aspira que tres de cada diez autos vendidos por el Grupo sean Jaguar, totalizando tres mil ochocientas unidades.
El XF marcó un punto de inflexión en Jaguar, puesto que la primera generación que data de 2007, sus líneas se deben a Ian Callum, siendo actualizado en 2011 y 2013, con el claro objetivo de llegar al segmento D con un modelo que representase el sello de Jaguar en diseño, performance, etc. En Chile, el XF representa nada menos que el 83% de las ventas del fabricante inglés. Circulan más de 400 unidades en todo el país desde su lanzamiento, con una participación de mercado del 11%, a lo que se agrega la alta fidelidad de sus clientes, que alcanza una tasa del 34%.
Los principios de diseño del nuevo XF
Era un desafío importante para el equipo de diseño, poder desarrollar un producto, que mantuviese el sello de su antecesor, pero mejorando algunos detalles y con un diseño acorde a los nuevos tiempos. El nuevo Jaguar XF 2016 exhibe mejoras en cuatro aspectos fundamentales, los que pasamos a detallarles:
1.- Mayor espacio interior, que se incorporan del modelo saliente. Una de las pocas críticas que se le hacía era su diseño marcadamente GT, lo que hacía que el espacio en las plazas posteriores no fuese tan cómodo. Se mejoraron sus cotas, siendo más bajo y corto, pero más ancho y con una batalla alargada, lo que se traduce en mejor maniobrabilidad y eficiencia.
Interior que permite la conexión hombre máquina
La apreciación del interior del nuevo XF comienza al verlo desde fuera, lo que pudimos comprobar al conocerlo en detalle en la sucursal de Ciudad Empresarial. Una vez que uno se acomoda en el puesto del conductor, obsevamos cómo las puertas se cierran con tranquilizadora precisión y un sonido cuidadosamente estudiado a juego con los materiales de primera calidad y la perfecta ejecución del interior. Al pulsar el botón de arranque del motor, mientras contemplamos como se desvanece la retroiluminación, pese al calor reinante al momento de hacer las fotos que ilustran esta nota, advertimos un efecto es calmante: se trata de un espacio personal.
Al mirar a su alrededor observará la altura de la línea de cintura del XF y la consola central: esto mejora la sensación de integrado dentro del asiento, en vez de sobre él, creando una sensación de protección, seguridad y confort. La pronunciada horizontalidad del salpicadero con sus niveles y los materiales utilizados para cada uno de ellos, crean una sensación de lujo y exclusividad propia de la elaboración hecha a mano.
En la parte posterior, la nueva ventanilla del pilar C realza la percepción de los 15 milímetros adicionales de espacio para las piernas y 24 milímetros en el caso de las rodillas del nuevo XF. La distancia entre ejes al ser mayor, redunda en que los asientos traseros están más alejados de las ruedas posteriores, llevando el refinamiento aún más allá. Esto también ha brindado la oportunidad de reducir ligeramente la altura del asiento, contribuyendo así al aumento de la altura para los ocupantes de las plazas trasera, que se ha incrementado en 27 milímetros.
Propulsores de altas prestaciones
La oferta motriz en Chile correrá por cuenta de dos alternativas bencineras. El primero corresponde de 2 litros con cuatro cilindros, que combina un turbocompresor de baja inercia con inyección directa y distribución totalmente variable para ofrecer la capacidad de conducción de un motor de aspiración mayor pero con un consumo de combustible significativamente menor. Lo montan las versiones Pure y R-Sport.
Su potencia alcanza los 240HP a 5.500 vueltas, mientras que su par máximo es de 340 Nm, disponibles entre las 1.750 y 4.000 rpm, permitiendo al nuevo XF acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 7 segundos.
Aquellos clientes que opten por el tope de línea (S), tendrán bajo el capó el motor sobrealimentado V6 de 3.0 litros de alto rendimiento de Jaguar con 380 CV de potencia y tracción trasera, que alcanza los 100 km/h en escasos 5.3 segundos.
Todos los motores del nuevo XF están asociados a una transmisión automática de ocho velocidades ZF optimizada para la ocasión. Combinada con el mando rotatorio del cambio de marchas y las levas exclusivas de Jaguar, esta caja con tecnología de última generación ofrecen una experiencia de conducción sin igual, mezclando un arranque excepcionalmente suave con unas inserciones perfectas y una eficiencia sobresaliente.
La unidad electrónica de control de la transmisión supervisa los estilos de conducción y adapta los patrones de cambio según convenga. La ECU también está interconectada con el sistema Jaguar Drive Control, que ofrece cambios aún más rápidos y reducciones más acentuadas en el modo Dynamic, y cambios a marchas superiores más tempranos en el modo Eco.
Como complemento al sistema Stop-Start, se incorpora el `Transmission Idle Control´o control de la transmisión al ralentí: si el vehículo está parado con el motor en marcha y el freno accionado, uno de los muelles dentro de la transmisión automática se libera, reduciendo las pérdidas de arrastre y, por tanto, también el consumo de combustible.
Su capacidad es incomparable en los modelos de propulsión trasera. El sistema All-Surface Progress Control, desarrollado para la conducción a baja velocidad en condiciones adversas, gestiona automáticamente los frenos y el acelerador para ofrecer la mejor tracción posible, permitiendo al vehículo arrancar sin problemas: el conductor solo tiene que ocuparse de controlar el volante. El ASPC funciona a entre 3,6 y 30 km/h, y el conductor fija la velocidad deseada mediante los interruptores del control de crucero.
Alta tecnología aplicada a la conducción
Una de las funciones más impresionantes de este nuevo modelo es el Torque Vectoring by Braking, tecnología que se ofrece como equipamiento en serie en el nuevo XF. Esta innovación aminora la aparición del subviraje, frenando ligeramente las ruedas internas de forma independiente -según sea necesario- para mantener al vehículo en la trayectoria óptima en curvas. La intervención es sutil y el conductor apenas la percibe, quien además se beneficia de una maniobrabilidad más neutral, un menor esfuerzo de dirección y, en definitiva, de una experiencia de conducción más gratificante. Más detalles en la ficha técnica adjunta.
Los sistemas de infoentretenimento y conectividad son los más avanzados que Jaguar ha ofrecido jamás. El nuevo sistema `InControl Touch Pro´ se basa en la intuitiva interfaz de usuario y es compatible con todas sus características, que incluyen `InControl Apps´, `InControl Remote´ y un punto de acceso WiFi, pero dispone además de una pantalla táctil de 10,2 pulgadas y tecnología Dual View, que permite al conductor ver simultáneamente información como la navegación, mientras el copiloto ve la TV o un DVD. La oferta de sistemas de sonido incluye la excepcional opción digital Meridian de 825 W con 17 altavoces.
Su tecnología con cámara estereoscópica hace posible el Freno Autónomo de Emergencia, la Alerta de Cambio Involuntario de Pista y el Asistente de Permanencia en Pista. El Control Crucero Adaptativo (ACC) con Sistema de Seguridad a Baja Velocidad elimina el estrés de la conducción con tráfico congestionado mediante el seguimiento del vehículo que nos precede a una distancia segura.
Precios y versiones
Jaguar XF 2.0 Pure 8AT US$54.900.-
Jaguar XF 2.0 R-Sport 8AT US$69.900.-
Jaguar XF 3.0 S 8AT: US$84.900.-
Fotos: Raúl Farías ; Versión fotografiada Jaguar XF 2.0T Pure.-