El miércoles de la semana pasada, el Club de Planeadores de Vitacura, fue el escenario escogido por Porsche Chile SpA(importador y representante oficial de la marca alemana), para presentar a los medios especializados y clientes su totalmente nuevo Audi A4 2016 en formato berlina. La tipología Avant (Station Wagon), de momento no está contemplada, mientras que la variante S4 se espera tenerla por estos lares dentro de un año.
¿En qué está Audi actualmente?
Este medio pudo realizar una breve toma de contacto en pista y conocerlo en detalle, pudiendo definirlo como un modelo que sintetiza de manera perfecta la estética y la tecnología. La idea de sus desarrolladores fue desarrollar toda su tecnología, de manera que el modelo vuelva a ser un referente en su segmento, poniéndose como prioridad en la reducción de emisiones de CO2.
Audi como marca, ha estado creciendo exponencialmente durante los últimos años. Hace tan sólo cuatro años atrás, Audi comercializaba alrededor de 400 mil autos a nivel mundial, cerrando el ejercicio pasado con 1.8 millones de unidades, lo que se ve refrendado por los ambiciosos planes de crecimiento que tiene para este año.
Este crecimiento tiene su base en productos que son muy innovadores, de alta calidad y que sorprenden a los clientes. Apenas un par de meses atrás se presentó en Chile la segunda generación del SUV Q7. No por nada, están confiados en que el nuevo Audi A4 les hará retomar su liderazgo de participación en el segmento en el que participan.
¿Por qué es tan relevante este segmento para Audi?
La historia del Audi A4 se remonta a 1972, cuando se conocía como Audi 80, hasta que en 1994 adoptó la actual nomenclatura con la llegada de su quinta generación. Fue en octubre de 2011 que la marca celebró la comercialización de la unidad número diez millones, pasando a ser el modelo más exitoso, señaló durante la presentación, Daniel Rojas, Gerente de Audi Chile.
En Porsche Chile están orgullosos de tener en Chile un modelo totalmente renovado, con un motor que pasó de un 1.8 litros y 120 HP a propulsores turboalimentados de 1.4 con 150 HP y otra variante de 2 litros y 190 HP. Al mismo tiempo es un auto que es más liviano con terminaciones de primer nivel. Se logró reducir su peso en hasta 120 kilos, lo que hace que hoy tengan un producto mucho más potente y liviano, con más confort, seguridad y eficiencia. Su target en términos de competencia está principalmente en BMW Serie 3, Mercedes Benz Clase C y las versiones de entrada del Volvo S60.-
Exterior renovado
El diseño exterior es totalmente renovado, eso si manteniendo su identidad histórica, pero que luce mucho más deportivo, más agresivo y progresista. Lo mismo ocurre con su habitáculo.
Haciendo un breve repaso por sus más de cuarenta años de historia, el Audi 80 fue el primer modelo de la marca en entrar el segmento B de los sedanes, evolucionando a lo largo de su historia, sin perder su identidad. El Audi actualmente se fabrica en dos plantas: Desde 1994 en Ingolstadt, y desde 2007 en Neckarsulm.
Su frontal exhibe dos líneas muy marcadas en el capó, además de un «singleframe» tridimensional (o máscara monobloque) más potente que en el modelo saliente, con superficies laterales retraídas, además de las entradas de aire, de un carácter horizontal muy marcado que le dan un mayor atractivo al conjunto. En cuanto a tecnología, las versiones Sport se distinguen por sus faros LED, que poseen luces de posición/diurna/intermitentes, luces bajas y altas, además de incorporar en su extremo inferior derecho lo que Audi denomina «luces todo clima», que sustituyen a los neblineros.
De perfil se aprecia que los espejos retrovisores externos que ahora sobresalen desde la puerta del auto, y no del vértice del pilar A, un faldón ascendente muy marcado y una línea que recorre toda la circunferencia del auto, dándole una característica muy relevante.
En su zaga destaca el borde muy marcado del maletero, que le da mucha personalidad. Otro elemento importante son sus ópticos que tienen un corte que entra en el portaequipajes, además de la presencia de salidas de escape dobles en las versiones 2.0T y simples en las versiones 1.4T.
En términos dimensionales, el nuevo Audi A4 creció por dentro y por fuera. El sedán tiene una longitud que ahora alcanza los 4.726mm (25mm +); 1.842mm de ancho (16mm+) y una altura que se mantiene en los 1.427mm. Su batalla se incrementó en 12mm, alcanzando los 2.820mm. La versión cuyas fotos ilustran esta nota (2.0 TFSI Stronic Sport 190 HP), monta neumáticos Michelin Primacy3 con llantas de aleación de aluminio de 5 radios en paralelo. Las otras versiones emplean neumáticos de medida 205/60 R16, también con llantas de aleación.
Interior espacioso, cómodo y tecnológico
El modelo ha cambiado completamente su dinámica interior y ha apostado por entregar una mayor sensación de espacialidad y comodidad para todos sus pasajeros. Esta nueva definición, permite contar con aún más implementos tecnológicos y de seguridad, algo que destaca como uno de los pilares de la marca.
Las sensaciones se comienzan a sentir de manera inmediata una vez arriba del A4. Al tomar el volante, la nueva tecnología integrada en éste permite que quien esté conduciendo tenga una completa conexión con el camino y su entorno, además de experimentar la inmediatez y control que entrega durante la conducción. Su renovada visibilidad, que deriva de un diseño de capó más bajo, también aporta a que el conductor y acompañante puedan aumentar su campo de visión, teniendo un ángulo inmediato a la calle.
La elegancia y personalidad de la marca se ve reflejada en el trabajo que se ha realizado en el interior, con materiales ligeros, un habitáculo de gran espacio para la máxima comodidad y con terminaciones de alta calidad, las que siguen un camino muy similar a aquellas del A8, mostrando que este modelo sigue avanzado hacia un nivel superior.
En materia de tecnología, y marcando una nueva tendencia en materia de conectividad y confort, el A4 cuenta con un alto equipamiento en toda su gama como lo es el Audi Drive Select, MMI con control de voz, Control Crucero y el innovador limitador de velocidad ajustable, entre otros.
La versión tope de gama 2.0 Sport cuenta con el innovador Virtual Cockpit, un cuadro de mando digital, con una pantalla a color de alta resolución de 12,3” y en donde el piloto podrá acceder a toda la información que necesite: desde sus contactos del celular, la ruta para llegar a casa o su música favorita, todo se reúne en una pantalla con los mejores efectos. Audi incorporó como equipo de serie el «Audi Drive Select», con cinco alternativas de manejo, que como novedad incorpora el modo «individual».
A ello, se suma el MMI plus con navegador, una nueva característica diseñada para este modelo y que entrega la última tecnología en infoteinment, compatible con Iphone y Android. El MMI plus ofrece un control similar al integrado en los smartphones y ofrece una función de búsqueda por voz que entrega mayor comodidad, seguridad y conectividad a sus pasajeros.
Se ofrecen tres líneas de equipamiento: Entry, Design y Sport. Las Design 1.4 adicionan detalles como: espejos calefaccionados, cámara de retroceso, paquete de iluminación plus, apertura eléctrica del maletero/movimiento del pie y llave Confort. Las versiones 2.0 Design agregan sistema de estacionamiento automático de 3ra. generación, mientras que las Sport 1.4 suman: suspensión deportiva rebajada en 20mm, asientos deportivos, volante multifunción forrado en cuero y luces LED. La 2.0 Sport sólo agrega: Audi Virtual Cockpit, GPS y techo interior negro. Más detalles en las fichas técnicas.
Para aquellos que extrañan la ausencia del techo corredizo y/o panorámico, les contamos que este elemento se planea incorporar en ciertas versiones a contar de los modelos MY17.La volumetría de su portaequipajes varió ligeramente: pasó de 480/962 litros del saliente a 480/965 litros. El radio de giro alcanza los 11,6 metros.
Seguidamente les mencionamos algunos factores que influyen en el confort del vehículo:
1.- La sensación de espacio que se aprecia al tomar asiento en las plazas delanteras y traseras.
2.- Se dejo de lado la verticalidad del tablero, para pasar a uno completamente horizontal. Su interior se caracteriza por su comodidad, pulcritud y tecnología, lo que se aprecia en:
2.1.- Volante multifuncional forrado en cuero
2.2.- Audi Virtual Cockpit en versión tope de línea
2.3.- Caja de cambios Stronic.
2.4.- Mandos del Infotainment.
2.5.- Mandos del climatizador con tecnologia de calor residual: El climatizador, aunque el auto esté apagado, el A/C puede seguir funcionando por un máximo de hasta media hora.
Nuevas mecánicas: cuando eficiencia y prestaciones van de la mano
En términos de mecánica, bajo su capó que cuenta con varillas sostenedoras a gas, existen dos alternativas bencineras con inyección directa y turbocompresor: un motor de 1.395.c.c, que entrega 150HP entre las 5.000 y 6.000 vueltas, mientras que su par alcanza los 250Nm disponibles entre las 1.500 y 3.500 vueltas. El más potente corresponde al «Ultra» de 1.984, donde la potencia se eleva hasta los 190HP. Su par alcanza los 320Nm, disponibles en un rango que va entre las 1.450 y 4.200 vueltas. Ambas plantas van asociadas a una nueva caja automática «Stronic»de siete relaciones con tecnología «Shift by Wire», donde los movimientos de la palanca de cambios con la transmisión, son totalmente eléctricos, dejando la mecánica atrás.
Seguridad…a la altura de un Audi
El nuevo Audi A4 obtuvo nada menos que cinco estrellas en los test de seguridad activa y pasiva Euro NCAP, junto recibir el galardón especial «Euro NCAP Advance» por su Asistente de frenado para colisiones múltiples, que viene de serie, limitador de velocidad y el Audi pre sense basic como equipamiento opcional.
Como equipo de serie dispone de vidrio laminado de seguridad con lámina acústica en el parabrisas delantero, mientras que para las ventanillas laterales es opcional. Algunas de las ventajas de esta pieza son:
- Reducción de ruidos causados por el aire.
- Reducción de ruidos causados por autos que pasan al lado.
- Mejora la calidad de las conversaciones telefónicas a velocidades elevadas.
- Reduce los ruidos causados por la lluvia en el parabrisas, así como la suavidad de operación de los limpiaparabrisas.
- Su confort acústico es similar al de un sedán del segmento D, como lo es el lujoso A8.
A los elementos de seguridad señalados, se suma el sistema de frenos de antibloqueo con ABS, bloqueo de diferencial EDS, control de tracción ASR y ESC; además de un asistente de frenado para colisiones múltiples, airbags para conductor y acompañante y airbags laterales anteriores con airbag de cabeza, entre otros elementos.
En materia de volumen de ventas, “Nuestras proyecciones son más que positivas, en donde hablamos de comercializar 33 unidades mensuales”, comentó el Gerente de Audi Chile.
Versiones y precios
Audi A4 1.4 Entry $23.490.000.-
Audi A4 1.4 Design $25.290.000.-
Audi A4 1.4 Sport $25.690.000.-
Audi A4 2.0 Design $28.490.000.-
Audi A4 2.0 Sport $28.990.000.-
Fotos: Raúl Farías; Audi A4 2.0T Sport en Blanco Ibis.-