Desde mañana miércoles 16 de marzo, aquellos infantes de hasta 12 años de edad, que viajen abordo de un automóvil particular, deberán ir en el asiento posterior. Esto, de acuerdo a una modificación a la ley de tránsito que fue aprobada de manera transversal en el Congreso, que nació de una moción parlamentaria impulsada por diputados de diversos sectores y que fue apoyada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones durante su tramitación.
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Góez Lobo, junto a la Secretaria ejecutiva de CONASET (Comisión Nacional de Seguridad del Trásntio), Gabriela Rosende, además de otras autoridades y parlamentarios presentaron los principales contenidos de esta nueva ley.
El titular de la cartera de Transportes señaló: «Está demostrado que el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantiles, pueden reducir entre un 50% y un 80%, lesiones mortales y graves en bebés y niños, que se vean involucrados en un accidente de tránsito.
Junto con la prohibición de trasladar a menores de 12 años en los asientos delanteros, exigencia que entra en vigencia a partir de este miércoles 16 de marzo, cuando será publicado en el Diario Oficial (a excepción de los vehículos de cabina simple), esta nueva ley también amplía la edad de uso de sistemas de retención infantil hasta los 8 años inclusive, además de incorporar características de peso y talla (135 cm y 33 Kg); exigencia que entrará en vigencia en un año más, es decir, a partir de marzo de 2017. Esta última obligación no rige para los taxis, en todas sus modalidades.
La Ley aumenta las sanciones por no llevar a un niño/a en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima (equivalente a una multa de entre 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días. Igual multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.
Fuente: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; Fotos: MTT.