El recordado fabricante de automóviles malayo, conocido a mediados de los noventa por sus modelos Persona 1.3 y 1.5 (sedán), Natura (un hatchback) y el Satria (una suerte de low cost del Mitsubishi Colt de los noventa), anunció su retorno a nuestro mercado, esta vez de la mano de un nuevo importador y representante oficial: Andes Motor, empresa que forma parte del Grupo Kaufmann.
La marca aterrizará en el curso del segundo trimestre de este año con el sedán Prevé y un monovolumen compacto, Exora, ambos desarrollados íntegramente por Proton, que es propietaria los exclusivos deportivos Lotus. Proton vio facilitado su retorno, luego de la suscripción del tratado de libre comercio entre Chile y Malasia.
Para el gerente general de Andes Motor, Jorge Greene, la llegada de Proton al mercado nacional “es una gran noticia, ya que representa el ingreso de productos de alta calidad, gran tecnología y seguridad de vanguardia a precios competitivos, que claramente marcarán una diferencia con el resto de la oferta, por lo que esperamos tengan una gran acogida en el mercado nacional”.
Asimismo, el director ejecutivo de Proton, Datuk Abdul Harith Abdullah, señaló desde Malasia, «Estamos muy contentos de reingresar al mercado chileno tras vender casi 3.000 vehículos entre 1994 y 1998».
Los nuevos modelos que estarán disponibles a través de la red de concesionarios de Andes Motor en el país, contarán con todo el respaldo de post venta de la compañía nacional, miembro del Grupo Kaufmann.