Invitados por su importador y representante oficial, Ditec Automóviles, estuvimos en Porsche Santiago en la comuna de Lo Barnechea, para ser testigos del destape del renovado deportivo 911 serie II, que aterriza en Chile, inicialmente en tipologías coupé y cabriolet, con cambios evidentes en su exterior, chasis, equipamiento y plantas propulsoras.
El 911 es el cordón umbilical de esta marca alemana, puesto que de el salen los «imput» necesarios para el desarrollo de los otros modelos. Su origen se remonta una década después del término de la producción del conocido 356. Ferry Porsche le encomendó a su hijo Ferdinand desarrollar un nuevo modelo que sucediese al 356, que a fines de los ´50 era todo un hit de ventas. No fue hasta 1963, con ocasión del Salón de Frankfurt que se presentó el primer 911, que inicialmente fue presentado como 901, pero a raiz de una polémica sostenida con Peugeot, se cambio el 0 por un 1. Desde esta generación primaria hasta nuestros días, se ha caracterizado por sus líneas austeras y un concepto muy singular, pensado para el uso diario, algo en lo que Porsche ha puesto especial énfasis en las dos generaciones más recientes de este modelo.
La primera generación se mantuvo hasta 1973, año en que dio paso a la segunda conocida como la serie G, la que estuvo vigente hasta 1988. Esta camada fue sucedida por la serie 964 que duró hasta 1993, cuando la posta es tomada por el famoso 991 que se mantuvo hasta 1997, siendo el último en contar con motores enfriados por aire. Con el 996 (1997-2004), Porsche empieza a usar motores refrigerados por agua. El saliente 911 991 Serie I, fue estrenado mundialmente en 2011, mientras que en Chile su debut tuvo lugar en un recordado evento realizado en marzo de 2012 en el Club de Planeadores de Vitacura, del que les informamos oportunamente.
De los poco más de un millón de nueveonce fabricados a la fecha, cerca de un ochenta por ciento se mantienen circulando, donde su gran gracia es ser fácilmente identificable como un nueveonce.
La presentación técnica del 911 2016 estuvo a cargo del Jefe Técnico de Porsche Santiago, Daniels Breuer, quién nos detalló varios aspectos del auto, entre ellos su diseño. El gran reto para sus diseñadores era actualizar un clásico modelo de la marca, sin que pierda la esencia del modelo, pero llevándolo al futuro. En cada generación se ha ido acentuando la personalidad del auto. Analizando en particular el nuevo nueveonce 991 serie dos, vemos que su frontal carece de rejilla del radiador, elemento que en Porsche es reemplazado por tomas de aire, las que fueron agrandadas, junto con cambiar el diseño de las luces de posición, que ahora exhiben un diseño más delgado, para darle más carácter y anchura a esta zona del auto. Los ópticos principales también tienen un nuevo diseño con cuatro diodos, heredado del 918. De este descontinuado modelo, también tomó las rejillas activas que controlan la entrada de aire al radiador, lo que tiene una finalidad de mejora aerodinámica.
En su zaga también hay bastantes cambios, pero el más importante dice relación con la rejilla que cubre el motor, que ahora tiene líneas verticales, que le otorgan un aspecto «retro» y elegante al conjunto. También hubo cambios en la salida de aire de los interenfriadores, además de un gran cambio en los ópticos, los que ahora lucen tridimensionales con cuatro diodos luminosos. Otro cambio, es que las versiones más deportivas montan una salida de escape doble central redonda, lo que acentúa la musculatura del auto. El Carrera monta dos salidas de escape (una a cada lado del paragolpes), el Carrera S salidas de escape dobles (dos a cada lado) y como opcional aquellas salidas integradas en el difusor. La gama de colores se vio enriquecida con dos nuevas tonalidades: azul miami y naranja lava.
De costado se reconoce inmediatamente, como son sus hombros delanteros y traseros, muy bien acentuados, dándole una fuerza al auto, se ven muy bien las luces de tres dimensiones, además de las manillas que lucen completamente integradas a las puertas.
Interiormente encontramos otros elementos heredados del 918, como es el volante de diámetro más reducido, además de la evolución del Porsche Communication Management System (PCM 4.0) con módulo de navegación en línea y control de voz. A través de su pantalla táctil de siete pulgadas el PCM puede ser operado de forma similar a como se utiliza un smartphone. Por ejemplo, acepta la escritura a mano.
Los teléfonos móviles y teléfonos inteligentes ahora también se pueden conectar a través de Wi-Fi y por primera vez ha sido integrada una bandeja en el reposabrazos central, que cuenta con un cargador para ahorrar batería y mejora la recepción del teléfono. Otra novedad es la posibilidad de conectar un iPhone al PCM para usar la aplicación Apple Carplay.
Esta nueva tecnología permite acceder a información sobre el tráfico en tiempo real lo que mejora significativamente la conducción y garantiza la adaptación dinámica de la ruta con la información. Otros componentes del PCM son el Porsche Car Connect y la aplicación Porsche Connect, que pueden ser utilizados para funciones como las de control remoto del vehículo, transferencia de destinos al PCM para la navegación y uso de los servicios de streaming de música de terceros proveedores a través del PCM. Algunas de estas características aún no están disponibles en Chile y se irán liberando prontamente desde fábrica.
La nueva generación de motores boxers biturbo (que aumentan la potencia, reduciendo la cilindrada) eleva el placer de conducción del 911 Carrera a una experiencia aún más intensa: 370 hp de potencia, en la parte trasera del vehículo a la espera de ser desencadenados para convertirse en una máxima propulsión deportiva. Por su parte, el motor del 911 Carrera S ahora proporciona 420 hp. En ambos casos, esto representa un aumento de potencia de 20 caballos y cuentan con una cilindrada de tres litros y seis cilindros.
Los nuevos motores Porsche se caracterizan por un aumento significativo del par motor (60 Nm en ambos casos), con un par máximo de 450 Nm y 500 Nm, respectivamente, suministrados constantemente en las dos versiones entre las 1.700 y las 5.000 rpm.
Cada nueva generación 911 se destaca por su mayor rendimiento y eficiencia en comparación con su predecesor. Dependiendo del modelo, la nueva generación del motor es casi 12% más eficiente ya que el consumo de combustible se reduce en hasta un litro por cada 100 kilómetros. Por ejemplo, el Carrera 911 con transmisión PDK ahora recorre en promedio 13,5 km/l, es decir, un incremento de 1,3 km/l en su rendimiento, mientras que el 911 Carrera S con PDK logra en promedio 13 km/l lo que se traduce en un aumento de 0,5 km/l.
El 911 Carrera con caja de cambios de doble embrague Porsche Doppelkupplung (PDK) y el opcional Sport Chrono Package acelera de cero a 100 km/h en 4,2 segundos, por lo que es dos décimas de segundo más rápido que su predecesor. El 911 Carrera S con PDK y Sport Chrono Package alcanza los 100 km/h en sólo 3,9 segundos (también 0,2 segundos más rápido). Esto quiere decir que es el primer 911 en la familia Carrera que rompe la mágica barrera de los cuatro segundos. Y las velocidades máximas en ambos modelos han aumentado aún más: el 911 Carrera tiene ahora una velocidad máxima de 295 km/h (un aumento de seis km/h), mientras que el 911 Carrera S alcanza los 308 km/h (un aumento de cuatro km/h).
Combinado con el opcional Sport Chrono Package, el 911 Carrera trae por primera vez un selector de modos de conducción en el volante heredado del 918 Spyder. Este sistema permite seleccionar -a través de un botón giratorio con cuatro posiciones- diferentes tipos de conducción: ‘Normal’, ‘Sport’, ‘Sport Plus’ e ‘Individual’. Dependiendo del equipamiento, el conductor podrá configurar diversos ajustes del vehículo según sus preferencias, por ejemplo, el sistema de suspensión activa PASM, los soportes dinámicos de motor activos, los programas de cambio para la transmisión PDK y el sistema deportivo de escape.
En combinación con la caja de cambios PDK, el nuevo modelo cuenta con un botón adicional llamdo: ‘Sport Response Button’. Al presionar este comando todo el tren de rodaje se acondiciona previamente para una aceleración máxima durante 20 segundos, algo muy útil en casos como preparar un adelantamiento.
Con nuevos sistemas de asistencia, el 911 Carrera ahora puede ser aún más personalizado, de acuerdo a las preferencias de cada cliente: el opcional control automático de velocidad ahora también frena moderadamente cuando es excedida la velocidad preestablecida, por ejemplo, al conducir en bajada. El Control de Velocidad Adaptativo (ACC) opcional cuanta con una función de “navegación a vela” en conjunto con la transmisión PDK. Cuando se conduce en tráfico pesado los embragues se desactivan, ahorrando así combustible al rodar con la navegación sin alimentación. Otro sistema opcional es el asistente de cambio de carril, el cual monitorea la parte trasera del vehículo con un radar y utiliza luces LED junto a los retrovisores laterales para advertir al conductor de vehículos en el punto ciego.
Por primera vez, el nuevo Porsche Active Suspension Management (PASM), el cual rebaja la altura al suelo del chasís 10 milímetros, es parte del equipamiento de serie de todos los modelos Carrera.
Este sistema mejora aún más la estabilidad en las curvas rápidas. Al mismo tiempo, la nueva generación de amortiguadores -con un abanico de ajustes más amplio- aumenta el confort gracias a su precisa respuesta y también mejora la conexión del chasis y la carrocería durante una conducción dinámica.
Por su parte, el eje trasero direccional activo, disponible de manera opcional para el 911 Carrera S, mejora aún más el comportamiento de este modelo en las curvas. Además, provee una gran estabilidad cuando se realizan cambios de dirección a altas velocidades, al mismo tiempo que garantiza mejor maniobrabilidad en el tráfico urbano, gracias a una reducción en el radio de giro de 0,5 metros. Esta mejor maniobrabilidad se transmite al conductor a través de la nueva generación de volantes deportivos de serie. El cual tiene un diámetro de 375 milímetros, mientras que el manubrio deportivo opcional de la versión GT es de 360 milímetros.
Para un uso práctico en el día a día, Porsche también ofrece un sistema de elevación hidráulico, con unos cilindros integrados en los largueros del eje delantero. Al pulsar un botón, en cinco segundos aumenta la altura al suelo del frontal del auto en 40 milímetros, y con eso se evita que los bajos del vehículo golpeen el asfalto, por ejemplo, en estacionamiento con rampas empinadas.
Versiones y precios
Porsche 911 Carrera US$126.900.-
Porsche 911 Carrera S US$150.900.-
Porsche 911 Carrera Cabriolet US$138.900.-
Porsche 911 Carrera S Cabriolet US$162.900.-
Fotos: Raúl Farías y Roger Manríquez