El miércoles pasado, por gentileza de Kaufmann, importador y representante oficial de Mercedes Benz en nuestro mercado, nos presentamos en la sucursal de la Dehesa para efectos de presenciar el lanzamiento a los medios especializados de la reestilizada Clase A.
No olvidemos que este modelo, presentado en Chile hacia finales de septiembre de 2012 en el autódromo de Leyda, abrió una nueva era en el segmento de automóviles compactos premium, lo que de paso supuso un cisma radical con todos los modelos predecesores. No por nada se han comercializado del orden de 300 a 400 unidades anuales de este modelo, ayudando de manera esencial al rejuvenecimiento de la marca de la estrella. Fue tanto el exito, que para hacer frente a la gran demanda mundial, Mercedes recurrió al especialista finlandés Velmet Automotive, que en agosto de 2013 amplió las instalaciones de la planta de Rastatt en Alemania donde es fabricado.
Con el lanzamiento de este reestilizado Clase A 2016 se aspira a satisfacer las mayores exigencias de confort de parte de numerosos clientes, sin dejar de lado el dinamismo que caracteriza a este modelo. Pero pasemos a revisar cuáles son los cambios más relevantes experimentados por este «Best seller» de la marca germana.
Retoques menores en su exterior
Al observar su frontal, reparamos en su parachoques que tiene una forma aflechada más acentuda, la que coincide en gran medida con el modelo conceptual de 2011. La máscara con efecto diamante (exclusivo en las versiones con look AMG), sumado al empleo de ópticos LED de alto rendimiento, complementados con lamas de fibra óptica integrada que le confieren una apariencia más audaz.
Las luces posteriores fueron retocadas y ahora presentan un diseño de franjas más homogéneos, mientras que los embellecedores cromados de las salidas de escape van integrados en el parachoques, la nueva Clase A destaca por si sola su deportividad y dinamismo, apreciable en la su estilo tipo coupé. Monta neumáticos Continental de medida 224/45 R17 con llantas de aleación de cinco radios dobles.
En términos de nuevas tonalidades y llantas, Mercedes Benz informo que el nuevo verde elbaíta metalizado reemplaza al azul universo. Además, se ofrecen nuevas alternativas de diseño de las llantas de aleación.
Antes de seguir avanzando en las intimidades de este actualizado Clase A, les contamos en qué consiste el paquete look AMG o AMG Line. Se trata de un kit estético que consta de llantas AMG, pedales de acero inoxidable cepillado con tacos de goma, tren de rodaje deportivo con altura rebajada, faldones y embellecedores laterales, dirección deportiva directa y discos de frenos delanteros perforados, entre otros elementos.
Interior revalorizado sumado a un completo equipamiento
El habitáculo de alta calidad se ha revalorizado una vez más con detalles precisos de acabado. Algunos distintivos de la nueva generación de la Clase A son:
• Nueva generación de volantes en diseño de tres radios con doce teclas de manejo de serie.
• Nuevas superficies para la moldura en el tablero de instrumentos.
La pantalla multifunción ahora tiene 8″ de diagonal, con acristalado integral enrasado (antes tenía 7″). El sistema incorpora el sistema de sonido que Mercedes denomina Audio20. Novedad absoluta lo constituye el hecho de que es el primer modelo de la marca en permitir la plena integración de los telefónos móviles inteligentes por medio de aplicaciones como Apple Car Play, compatible con las aplicaciones del teléfono, mapas, música y el sistema de música en línea Spotify. También permite la recepción y el envío de e-mails e interactuar con sistema Siri. Próximamente estará disponible su equivalente en sistema Android Auto.
• Nuevos mandos de alta calidad como la unidad de mandos completamente galvanizada en la consola central (a partir de Style) o el marco cromado sobre el túnel de la transmisión.
• Nuevos colores y materiales, y nuevo diseño de los asientos.
También se retocó el diseño del cuadro de instrumentos. A partir de Urban se monta un nuevo cuadro de instrumentos deportivo con doble tubo y aroscromados en torno a los tubos. La nueva escala fina en torno al velocímetro y el cuentarrevoluciones pone de manifiesto la alta precisión de los instrumentos, que cuentan con agujas rojas sobre elementos centrales plateados. Las esferas son de color negro para asegurar una legibilidad perfecta, y cuentan con anillos concéntricos (de serie) o bien un efecto bandera de meta.
Las versiones equipadas con cámara de retroceso, ésta puede visualizarse en la pantalla del sistema de infoentretenimiento. Ofrece una vista gran angular de 180 grados, mejor definición y una funcion integrada que evite que se ensucie el lente.
En lo relativo a su completo equipamiento de serie, encontramos: dos puertos USB, una salida para memoria SD, sistema de parada y arranque automático ECO Start/Stop, neumáticos con propiedades Runflat, sistema de aviso de pérdida de presión de los neumáticos, sistema Parktronic que ayuda de manera activa en las maniobras de estacionamiento, accionando de manera autónoma los frenos y el volante. Para más detalles pueden revisar las fichas técnicas adjuntas.
Ligeras variaciones en la oferta de propulsores
La oferta de propulsores para nuestro mercado se centra en tres alternativas bencineras y uno turbodiésel. Respecto de las primeras, podemos contarles que el A180 mecánico Urban con motor de 1.6 litros y 122 HP, dio paso al A200 mecánico Urban que emplea el mismo motor turbo de 1.6 litros, pero con 156 HP y un torque que fue incrementado en 50Nm, llegando a los 250Nm disponibles entre las 1.250 y 4.000 vueltas. Va asociado a una caja manual de seis marchas.
Mercedes abandona la sigla «CGI» usada para reconocer los ejemplares con motores bencineros. La versión A200 AT emplea el mismo motor del A200 urban. La variante más potente sin tener que pasar al A45 AMG es el A250 Sport que porta un motor de 2 litros turboalimentado, cuya potencia aumentó en 7HP, llegando a los 218, lo que le permite una mejora de dos décimas de segundo en el tiempo requerido para alcanzar los 100 km/h: 6,4 v/s los 6.6 segundos del saliente. Ambas motorizaciones van en concomitancia con una caja automática de doble embrague de siete velocidades.
En relación a la variante turbodiésel, Mercedes Benz deja de denominarlo como A200 CDI, pasando a ser conocido como A200d automático. El motor pasó de un 1.8 litros a un 2.1, siempre turboalimentado y con cuatro cilindros. La potencia se mantiene en los 136HP y dispone de una caja automática de siete marchas con doble embrague.
Para más adelante se anunció la llegada de la variante más espeluznante y deportiva del Clase A con el A45 AMG 4Matic, equipado con un portentoso motor de 2 litros del que erogan nada menos que 385 caballos de fuerza.
Dynamic Select con nueva modalidad
En el ámbito técnico, la nueva Clase A de Mercedes-Benz entrega una nueva suspensión adaptativa, que entrega mayor aplomo cuando el auto está en movimiento. Con el sistema Dynamic Select las características del vehículo se pueden ajustar en segundos con el toque de un botón, ya que el sistema modifica el motor, transmisión, suspensión, dirección y aire acondicionado a petición del conductor. Los cuatro modos de conducción «Comfort», «Sport», «Eco» y «Individual». Con la programación de la nueva transmisión, hay una mayor rapidez al cambiar de “Sport” a “Individual” y entrega más suavidad en “Comfort” y “Eco”. También presenta dirección eléctrica variable en 2 niveles.
Mercedes-Benz siempre se ha caracterizado por mantener tecnologías de punta en términos de seguridad en cada uno de uno de sus modelos, y la nueva Clase A no es la excepción. Incluye el Collision Prevention Assist Plus, sistema de advertencia y asistencia que contribuye a reducir el peligro de una colisión por alcance. Airbags frontales y laterales para conductor y acompañante, además de Windowsbags en todas las ventanillas, que sirve de protección para la cabeza de los pasajeros durante un choque lateral.
Dentro de su equipamiento de seguridad, destaca frenos ABS con servofreno de emergencia BAS y control de tracción ASR, sistema electrónico de estabilidad ESP, sistema de frenos ADAPTIVE BRAKE con función HOLD, que ayuda al arranque en pendientes, llenado anticipado y frenos secos al conducir en días de lluvia.
También este modelo exhibe freno de estacionamiento con mando eléctrico, luz de freno adaptativa de emergencia, protección inferior del vehículo, sistema de advertencia por desgaste de las pastillas de freno, sistema de advertencia por perdida de presión en los neumáticos, cristales calorífugos en todas las ventanillas, función de parada automática del motor ECO Start/Stop, bloqueo de arranque electrónico, que impide encendido del vehículo sin su llave, entre otras características.
Versiones y precios
A200 Urban MT $18.900.000.-
A200 AT Look AMG $20.900.000.-
A250 Sport AT $23.900.000.-
A200d Look AMG $21.490.000.-
Fotos: Raúl Farías ; Versión fotografiada: MB Clase A FL A200 Urban mecánico en rojo júpiter.