Por gentileza de General Motors, el jueves pasado a primera hora de una mañana algo fresca y nubosa nos presentamos en sus oficinas centrales emplazadas en la comuna de Huechuraba, para iniciar un viaje que nos llevaría hasta el Autódromo de Quilpué para participar en el lanzamiento y pruebas dinámicas de un emblemático modelo que ya va en nada menos que medio de siglo de vida. Nos referimos al emblemático deportivo Chevrolet Camaro, cuya sexta entrega aterrizó por estos lares en una única versión: 6.2 SS con caja automática de 8 velocidades.
Chevrolet y Camaro en Chile
El mercado nacional recibe a esta segunda generación que se comercializa de manera regular por GM Chile, teniendo el privilegio de tenerla a menos de nueve meses de haber sido lanzado en su mercado de origen. Sus ejecutivos durante la rueda de prensa enfatizaron que la marca está celebrando 33 años de liderazgo en Chile. Desde que instauraron su nueva estrategia global de marca conocida como «Find New Roads», han centrado sus esfuerzos en el cliente. Hace pocas semanas se conocieron los resultados de una estudio realizado por IPSOS a 1.400 clientes en Chile, Chevrolet y Opel salieron evaluadas en el primer y segundo lugar respectivamente en términos de satisfacción al cliente. En el caso de postventa, lograron el segundo lugar, tomando en cuenta el volumen de ventas de Chevrolet.
Aprovecharon la ocasión para adelantar que este 2016 será el año de la renovación de muchos productos: facelift, lanzamientos de nuevos modelos o generaciones o modelos que hasta ahora no se han comercializado. Estiman que podrían ser hasta diez los nuevos productos que lleguen a Chile.
Chevrolet Norteamérica realizó un exhaustivo trabajo previo, realizando un extenso estudio de mercado entre miles de propietarios de Camaro de quinta generación preguntándoles acerca de que les gustaba de su automóvil y lo que deseaban que tuviese la nueva generación. Los resultados arrojaron que querían que el nuevo Camaro tuviese más potencia, más tecnología y un manejo más ágil y preciso.
La presentación de producto corrió por cuenta del Gerente de Producto, Rafael Ventura, quien contextualizó el rol de Camaro en nuestro mercado, donde el segmento en el que participa, denominado por GM Chile como «Luxury Sport», representa un 1% de ese mercado de pasajeros. En este nicho participan 23 marcas, 51 modelos y con ventas mensuales promedio en 2015 que llegaron a las 73 unidades. Camaro tiene la virtud de tener un 18% de market share con el primer lugar y una venta promedio de 13 a 14 unidades mensuales.
Un deportivo de clase mundial
Este nuevo Camaro se basa en la plataforma Alpha, la misma que emplea el lujoso Cadillac ATS, pero con una batalla más larga. El motor es el mismo utilizado por el Corvette Stingray. En noviembre del año pasado recibió el premio Motor Trend 2016 como Auto del Año. Los editores de Motor Trend elogiaron a Camaro principalmente por su peso ligero, que contribuye a un “desempeño y dinámica para un deportivo de clase mundial”. Cabe consignar que este importante reconocimiento ya lo había recibido en 1982 la tercera generación de este modelo.
En la búsqueda por hacer que Camaro 2016 sea lo más liviano posible, los ingenieros y diseñadores evaluaron cada aspecto de su plataforma (la cual ya es la más eficiente respecto a la masa, creada por GM) y elementos de soporte, contribuyendo a disminuir el peso. Como resultado, su masa se redujo en más de 90 kilos y un 28% más rígido. No por nada su diseño fue aerodinámicamente optimizado gracias a 350 horas de pruebas en el túnel de viento.
Diseñado más refinado y musculoso
Tuvimos la oportunidad de escudriñar unidades estacionarias en el lugar de la presentación, encontrando que esta nueva camada luce más refinada y musculosa. El efecto hace ver al nuevo auto significativamente más bajo y amplio que antes. Sólo dos piezas de la quinta generación se conservan en Chevrolet Camaro 2016: el emblema Chevrolet de la parte trasera y el distintivo SS.
Para un neófito, las diferencias entre la generación saliente y la actual podrían no ser relevantes, pero vemos que su proa tiene dos máscaras que se asemejan a un panal de abejas, además de ópticos delanteros rediseñados y ornamentados con tiras LED que cumplen la función de luces diurnas.
De costado encontramos que la proporción de la zona vidriada disminuyó, lo que se aprecia sobre todo en la ventanilla trasera lateral. El paquete SS con el que llega a Chile cuenta neumáticos Goodyear Eagle F1 de medida 245/40 ZR20 delanteros y 275/35 ZR20 traseros con llantas de aluminio de 5 rayos. Un guiño retro son las grafías cromadas en blanco, rojo y azul situadas en los pasos de ruedas delanteros con la leyenda «Camaro» grabado en negro.
Una imagen más expresiva en los faros traseros se mezcla con la estética horizontal de la primera generación con un tema de elemento dual y diseño de luces más agresivo para una apariencia moderna. Además, los modelos SS tienen un spoiler trasero único.
Los detalles de aerodinámica incluyen una sutil “cortina de aire” en la fascia delantera, la cual guía al aire alrededor de las ruedas traseras en lugar de las salpicaderas, reduciendo el arrastre. También, Camaro SS tiene una fascia delantera única con ductos de enfriamiento de frenos integrados y un cofre único con ventilas funcionales, las cuales mejoran el enfriamiento del motor.
Los números hablan por si sólos. Sus cotas se redujeron. Su largo alcanza los 4.783mm (-58mm), su ancho a los 1.897mm (-21mm), mientras que su altura es de 1.349mm (-28mm). Su batalla llega a los 2.812mm (-40mm).
Interior más tecnológico
El interior es completamente nuevo. El panel de instrumentos supone un cambio del modelo anterior, pero mantiene el ya conocido clúster de instrumentos con estilo dual. El clúster cuenta con instrumentos análogos para brindar la información esencial de desempeño al conductor, al igual que una pantalla central de alta definición de ocho pulgadas diagonales que se puede configurar para ofrecer información adicional, incluyendo navegación, desempeño y características de infoentretenimiento. Entre ambos media una generosa pantalla que hace las veces de computador de abordo en colores, además de contener indicadores de temperatura, presión de aceite, carga de la batería y nivel del depósito de combustible.
En la parte alta de la consola encontramos una pantalla de ocho pulgadas, integrada en el panel de instrumentos central, sirve como interfaz para el mejorado sistema Chevrolet MyLink de última generación. El volante es nuevo, donde el tradición pajarito de Chevrolet da paso a las insignias de Camaro y la reubicación de las rejillas del climatizador a la altura de la palanca de cambios. Nuevo y cómodo nos resultó el freno de mano de accionamiento electrónico, que hace ganar más espacio en esa del auto.
Propulsor potenciado y nueva transmisión
El nuevo Camaro SS es propulsado por un motor bencinero con inyección directa (antes era secuencial) y apertura de válvulas variable, LT1 de 6.2 litros con 8 cilindros en V, introducido en el Corvette Stingray, donde cerca de un 20 por ciento de sus piezas son de diseño específico para el Camaro. Ofrecer tecnologías de avanzada como el Active Fuel Management o sistema de desactivación de cilindros, para ayudar en la eficiencia. Su potencia se incrementó en 55 HP, llegando a los 455 HP a 6.000 vueltas, mientras que su torque se incrementó en 64,5Nm, totalizando los 617Nm a 4.400 revoluciones por minuto. Por el momento GM Chile no planea incorporar la variante turbo de 2 litros ni el 3.6 V6.
La extraordinaria potencia es enviada al eje posterior por medio de una caja automática Hydra Matix 8L90 con paddle shift de ocho velocidades, que reemplaza a la anterior de seis.
Lo anterior se traduce que en términos de performance, tarda apenas 4 segundos en alcanzar los 100km/hr, mientras que requiere una distancia de 35.7 metros para detenerse desde esa velocidad, gracias a su poderoso sistema de frenos de discos en las cuatro ruedas Brembo con cuatro pistones delateros y traseros de pinzas fijas.
El nuevo Camaro SS dispone de la avanzada suspensión Magnetic Ride Control (antes exclusiva del Camaro ZL1), sistema que la ajusta en virtud de las condiciones de manejo y los cambios del conductor. Su valor $39.990.000.-
Fotos: Raúl Farías; Versión fotografiada: Camaro 6.2 SS en blanco sólido.