Sin duda que Silverado es un modelo de gran importancia dentro del segmento de «Pickups» de Chevrolet, posicionado en un segmento bastante premium, puesto que es un producto que genera valor para la marca, para sus clientes y concesionarios. El fabricante norteamericano carga con una historia de más de un siglo fabricando camionetas, donde ellos fueron pioneros en el desarrollo de plataformas premium dentro de este segmento.
¿Qué hay de nuevo en la Silverado 2016?
Esta actualización de media vida de la quinta generación incorpora todos los avances en términos de tecnología como lo es la nuava transmisión de ocho velocidades. Hay tres pilares claves de este producto:
1.- La nueva cara
2.- Se amplia la gama de versiones con nuevas tipologías: cabina simple (regular) y se incorpora una doble cabina full equipada denominada High Country.
3.- En estas tres tipologías se incorpora el paquete Z71.
Rafael Ventura, Gerente de Producto fue una vez el encargado de ir desgranando los detalles de esta renovada Silverado 2016, comenzando por hacer una contextualización del mercado en el que participa esta camioneta, donde la venta de pickups representa el 15% del mercado automotor nacional, donde el nicho en el que participa Silverado es bastante más pequeño en términos de tamaño, pero si lo es en cuanto a lo icónico de sus participantes, capacidades y desempeños, etc. con un 6% de las ventas, representando nada menos que una venta de 250 unidades que se reparten entre cuatro «players»: Silverado, F-150 de Ford, RAM y Tundra de Toyota.
Desde que Silverado K2 fue presentada en 2013, la marca ha duplicado su participación en este segmento, estando confiados que con esta renovación seguirán con sus colocaciones al alza. Pero, ¿cuál es el perfil del cliente que compra una Silverado? Es una persona que tiene una dualidad muy característica. Por un lado se trata de personas que durante el fin de semana ocupan la camioneta para disfrutar y que durante la semana lo usan en su trabajo con un sentido mucho más práctico. Son clientes que pasan muchas horas en sus camionetas, por lo que son como una suerte de extensión de su casa de verano y/o oficina, por lo tanto el confort, el lujo, la eficiencia y también la conectividad son factores muy relevantes en este tipo de vehículos.
Fue en 1975 que Chevrolet comenzó a comercializar la plataforma CK, la que era compartida por modelos como Suburban o camionetas de gran tamaño. Fue en ella que se empezó a hablar de Silverado como un «trim» o nivel de equipamiento, él que fue tan exitoso que en 1999 comenzó a venderse la primera generación del modelo Silverado.
La renovada Silverado exteriormente presenta una presencia más agresiva dada por el renovado diseño de su capó y frontal, que lucen mucho más robustos y musculosos. Incorpora luces delanteras, neblineros y luces diurnas LED, al igual que los ópticos posteriores. Es mucho más aerodinámico, por cuanto el flujo de aire fue pensado para refrigerar lo justo y necesario. A ello se suma su motor altamente eficiente EcoTec3 de 5.3 litros y 8 cilindros en V con 355HP y 518Nm de par motor, que es el mismo empleado por Tahoe y Suburban, que se caracteriza por su sistema de inyección directa, distribución variable y la tecnología «Active Fuel Management», que desactiva cuatro coilindros cuando no son necesarios, lo que lo convierte en el V8 más eficiente de su categoría, sin perder potencia ni torque.
Esta planta va asociada a una nueva transmisión automática Hydra Matic 8L90 (disponible en las versiones cabina extendida y doble) de ocho velocidades con el sistema de transferencia electrónica Autotrack 4×4 estándar en todas las versiones. Su capacidad de arrastre alcanza los 4.128 kilos, con controlador de frenos de arrastre integrado, que le permite detener con toda seguridad estos pesados remolques. Su capacidad de carga es de 835 kilos.
Detalles del paquete Z71
Considera una suspensión todoterreno con amortiguadores Rancho, diferencial autobloqueante automático, control de descenso y un escudo protector metálico que cubre la caja de transferencia.
Una camioneta de verdad como Silverado emplea acero de alta resistencia, lo que implica una mayor durabilidad, seguridad, además de traer beneficios en los costos y tiempos de reparación. Hay otros materiales (en una velada alusión a la F-150 con su pickup de aluminio) que son más complicados de mantener y reparar. Otro elemento destacable es su chasis hidroformado, frenos con rotores «Duralife» que son más durables.
Las mejoras en tecnología están dadas por la integración del teléfono a través del sistema Chevrolet MyLink, que mejora la conectividad y promueve una conducción más segura. Permite a los usuarios de teléfonos inteligentes conectarse con aplicaciones como la navegación, la mensajería de manos libres y mucho más a través de Apple. Próximamente se espera que esté disponible para Android. Nuevo es la inclusión de un cargador inalámbrico para los teléfonos celulares inteligentes.
En el item de seguridad, Silverado trae una batería de elementos como son el control de estabilidad asociado al sistema antivuelco, el ya mencionado sistema de control de arrastre, una dotación de seis bolsas de aire en todas las versiones, asiento del conductor con sistema de alerta, que por medio de vibraciones alerta que sector de la camioneta estaría expuesto a riesgos (Ej.: si es por la izquierda vibra del lado izquierdo).
Nuevo en Silverado es el Lane Keep Assist, que con ayuda de las cámaras asiste al conductor devolviéndolo a su pista, el sistema de alerta de colisión frontal que advierte de un peligro de choque cuando nos acercamos demasiado al auto que nos antecede. Otro sistema es el que detecta cuando uno está en una pendiente de más de 5º y aplica el freno estacionario por espacio de unos segundos sin que la camioneta se vaya hacia atrás al reiniciar la marcha, sistema de luces altas inteligentes, que las baja al enfrentarse con otro vehículo en la carretera y el sistema de asistencia en el estacionamiento Park Assist que implica cámaras, sensores frontales y posteriores. Por todo ello y su desempeño en las pruebas de impacto, la NHTSA de EE.UU. le otorgó cinco estrellas en seguridad a Silverado.
Gama de versiones ampliada
La familia Silverado creció mediante la incorporación de dos nuevas tipologías: cabina simple y doble cabina High Country. La primera se distingue por poder transportar elevados volúmenes de carga, pero que al tener dimensiones más pequeñas, lo hacen más cómoda de manejar en ciudad. La Extended Cab reúne los mejor de dos mundos: tiene la misma zona de carga que la cabina simple, pudiendo llevar a seis pasajeros.
Por su parte la Silverado High Country Crew Cab o doble cabina representa todo el lujo de la gama, que estéticamente luce muy bien. Se distingue por una máscara cromada con barras horizontales también cromadas, faros proyectores LED y parachoques delantero y trasero en el color de la carrocería. Emplea unas llamativas llantas cromadas de 20 pulgadas con neumáticos P275 / 55R20. Otros detalles exteriores son sus molduras laterales, manillas de las puertas y espejos cromados.
En el interior, nos encontramos con una lujosa cabina ambientada en color caoba con aplicaciones de madera, junto con asientos delanteros calefaccionados y ventilados, tapizados en cuero premium, con la inscripción «High Country» grabado en los reposacabezas delanteros, logo cepillado que se replica en el umbral de acceso, sistema Chevrolet MyLink con una pantalla táctil de 8 pulgadas con GPS y audio Bose® de alta calidad, carga del teléfono inalámbrico, alfombras de piso alfombrado en color a tono.
Cuando se trata de la ergonomía, los amplios ángulos de apertura de las puertas traseras hacen que sea más fácil entrar y salir de la Silverado, apoyado por el exclusivo sistema de pisaderas eléctricas de la High Country, que incluso mediante un toque del pie, se desplazan hacia la parte delantera de la caja de carga, facilitando el acceso a esta.
Versiones y precios
Chevrolet Silverado Cabina Simple 5.3 LT Z71: $25.990.000
Chevrolet Silverado Extended Cab 5.3 LT Z71: $28.290.000
Silverado CC 5.3 LTZ Z71: $31.990.000
Silverado CC 5.3 LTZ : $33.990.000
Silverado CC 5.3 High Country: $36.990.000
General Motors aspira colocar del orden de mil unidades, abarcando a un tercio de su segmento, repartida en un 15% en cabina simple, un 10% en versiones de cabina extendida, un 40% la Crew Cab LTZ Z71, un 15% la LTZ y un 20% la High Country.
Fotos: Raúl Farías; Versiones fotografiadas: Silverado RC LT Z71 y CC High Country.