Un día como hoy hace 25 años atrás, la marca checa Skoda era adquirida en su totalidad por el Grupo VW. En todo este tiempo, Skoda pasó de ser un productor regional a un dinámico fabricante de automóviles de calibre internacional. De hecho, hoy produce más de un millón de unidades anuales y está presente en más de un centenar de mercados alrededor del mundo.
Por aquellos años, el modelo estrella de Skoda era el Favorit, modelo que se fabricaba desde 1987 y que puede considerarse como el antecesor del Felicia, y que en Chile conocimos en versiones hatchback de cinco puertas, station wagon y algunas unidades pick up. A él se sumaba un vetusto modelo con motor posterior Este modelo daría paso al evolucionado Felicia, que durante los últimos años de su vida comercial ya montaba motores desarrollados por VW.
Otro de los factores decisivos que influyeron en que Skoda fuese comprada por VW fue el de creativa, instruida y motivada plantilla de empleados checos, los que se han caracterizado por ser fuertes en mano de obra e ingeniería.
Fue así como el 9 de diciembre de 1990 el gobierno checo decidió que VW sería el partner estratégico de Skoda. El 28 de marzo de 1991 se suscribió por parte del ministro de industria checo y el Consejero Delegado de VW, el contrato de integración de Skoda al Grupo, hasta que el 16 de abril de ese año el documento entró en vigor, apoyado por un aumento de capital de 620 millones de marcos de la época y la aprobación por parte de la junta de accionistas, con lo que Skoda adquiría el 31% de las acciones del fabricante checo. Fue incrementando gradualmente su propiedad hasta que el 30 de mayo del 2000 se hizo del control absoluto de la sociedad.
Actualmente Skoda es uno de los pilares de la economía checa, aportando un 4,5% del PIB de esa nación, además de ser la responsable de un 8% de las exportaciones. Su principal mercado es el chino donde ha comercializado más de 281 mil unidades, seguido del alemán. En términos de empleabilidad, genera 28.500 puestos, ocupando los primeros lugares en los rankings de los mejores empleadores.
Durante 2015, sus entregas aumentaron en un 1,8%, superando el millón de unidades, seguido de un incremento de sus ingresos en un 6,2%.