Mirai, el nuevo modelo de Toyota propulsado por hidrógeno, realizó una prueba de manejo de larga duración en Europa, la que se desarrolló entre el 21 de septiembre y el 10 de febrero de este año. El auto se probó durante 107 días, andando 16 horas diarias. En este período repostó cerca de 400 vecescon poco más de una tonelada de hidrógeno. Sólo requirió recambio de neumáticos en dos ocasiones y el recambio de las pastillas delanteras de freno.
Toyota Motors Europe pusó a cargo de esta experiencia a una empresa alemana especializada, KJ Tech Services , la que calculó una única ruta por Hamburgo al alrededores, con un equipo de ocho choferes y dos turnos diarios, seis días a la semana.
“El Mirai ha dado un resultado excelente, sin ninguna avería mecánica”, explicó el Jefe de proyecto de KJ Tech Services, Patrick Hake. “La pila de combustible funcionó con una fiabilidad del 100%. También fue así durante una semana en que la temperatura exterior descendió hasta los 20 grados centígrados negativos, cuando tampoco se observó ningún problema con los arranques en frío”.
Toyota aprovechó esta oportunidad para recabar las impresiones de los conductores acerca del auto, quienes comentaron que su interior era atractivo, cómodo y espacioso, además de tener amplio espacio disponible para las piernas en el caso de personas de estatura más alta.
En términos de comportamiento en ruta, destacaron su desempeño en zonas de curvas, además de tener una buena respuesta de su dirección. Su aceleración es suave y sin sacudidas. Quedaron gratamente sorprendidos por la potencia de su propulsor de pila de hidrógeno.