Ha transcurrido casi un año desde que Lada retornase al mercado nacional con su modelo 4×4 (Ex Niva), la marca rusa hace noticia en su mercado interno, puesto que acaba de presentar el modelo más rápido fabricado a lo largo de su historia. Se trata del compacto Kalina, cuya versión más adrenalínica se denomina Kalina NFR, escondiendo bajo su capó un motor con 136 CV, el más potente que han fabricado.
Este deportivo y radical Kalina parece ser una respuesta directa al Renault Sandero RS, que también se vende en Rusia. Externamente se diferencia del Kalina de calle por un kit estético (que recuerda al kit del Samara Charlotte que conocimos por estos lares). Partiendo por las tomas de aire situadas en los extremos del capó y un parachoques ligeramente más deportivo.
De costado se aprecian protectores del zócalo ampliado, además de que monta neumáticos con vistosas llantas de aleación (de diseño de dudoso gusto a nuestro parecer) de 16 púlgadas. Obviamente la suspensión fue rebajada.
Por detrás vemos que el portalón trasero es coronado por un sobredimensionado spoiler, además de un sutil difusor de aire ubicado en la parte baja del paragolpes.
Mecánicamente es movilizado por un motor de 1.6 litros que entrega 136CV a 6.800 vueltas y un torque que alcanza los 154Nm a 4.750 vueltas. Sin duda que los que quieran andar rápido tendrán que hacerlo con el motor girando alégremente revolucionado, gracias a su caja manual de cinco marchas, que envía la fuerza al eje delantero.
Su peso de 1.215, le permite alcanzar los 100 km/h desde parado en 9,2 segundos (recuerdo que el Corolla 1.6 del 2002 era capaz de alcanzar esa velocidad en menos tiempo). Su velocidad máxima supera ligeramente los 200 km/h.
Sus ocupantes son reconfortados con una cabina equipada con asientos de diseño deportivo y un sistema de infoentretenimiento de 7″. Ojo para los interesados: Lada anunció que sólo fabricará partidas de apenas medio centenar anualmente.
Fuente: Diariomotor