Mercedes Benz presentó ayer en dependencias del Jardín Botánico de la Universidad Adolfo Ibáñez al nuevo integrante de la familia del Clase C: El C Coupé que llega a nuestro mercado en tres versiones, todas turboalimentadas y con precios que parten en los $29.990.000.-
Fue a fines de mayo de 2014, cuando Kaufmann, importador y representante oficial de la marca de Stuttgart estrenaba en Chile la quinta generación de este modelo considerado clave para este fabricante en formato sedán y estate (station wagon que a Chile se trae sólo a pedido). Ahora suma una nueva variante coupé que combina un diseño cautivante, agilidad, deportividad y lujo contemporáneo. Sin duda un reflejo directo de lo que a fines de la década pasada representó el primer exponente de este modelo: el desaparecido CLC.
Varios de los ejecutivos de la marca consultados por este medio, no dudaron en calificar a este nuevo modelo como un «pequeño Clase S», sobre todo teniendo en cuenta el parecido que guarda la zaga con la del lujoso buque insignia.
Analizando sus líneas de manera somera, nos encontramos con un frontal deportivo representado por una máscara con efecto diamante y un capó extenso. De costado vemos una línea de cintura alta, además de sus puertas sin marco que aportan una dosis extra de elegancia al conjunto. Hereda del sedán los espejos exteriores separados de la carrocería. Algunas de sus partes como capó, puertas y maletero son de aluminio.
En términos de medidas, al compararlo con su antecesor (presente en Chile desde agosto de 2011), el nuevo Clase C Coupé alcanza los 4.686mm de largo (+95mm), su ancho llega a los 1.810mm (+40mm), 1.405mm (-1mm). Su distancia entre ejes se alargó en 80mm, totalizando los 2.840mm. Para destacar aún más su carácter deportivo, Mercedes rebajó la altura de su tren de rodaje en 15mm, respecto del sedán. Monta neumáticos Bridgestone Potenza de medida 225/45 R18 delante y 245/35 R19 atrás (presentes en C300 que ilustra esta nota) con llantas de aleación de aluminio de cinco radios dobles en color gris titanio y pulido a alto brillo.
Si su exterior luce atractivo, al abordarlo caemos en cuenta de que estamos en presencia de un habitáculo pensado en sus ocupantes, donde comparte gran parte de la compenistíca con su hermano berlina, pero con un aire de deportividad, lo que se manifiesta en sus asientos deportivos integrales desarrollados específicamente para esta tipología. Olvídese de la incomodidad que da el hecho de tener que elongarse gracias al aproximador automático del cinturón de seguridad, que facilita está acción (disponible de serie desde el C200 en adelante).
El aumento de su anchura y batalla se traduce en una sustancial mejora del confort para los ocupantes de los asientos delanteros, mientras que en todas las plazas se incrementó el espacio a la altura de los hombros, la anchura entre codos y la distancia libre sobre el asiento.
En lo relativo a su equipamiento de serie, éste se caracteriza por ser muy completo, destacando los siguientes items (según versión):
- Sistema de audio 20 CD con pantalla de 7″ y reproductor de CD/USB y SD Card con interfaz Bluetooth para Smartphone y conexión integrada para iPod o iPhone.
- Sistema Parktronic que ayuda a estacionar dirigiendo automáticamente el auto mediante la operación autónoma del volante y los frenos. Puede usarse para estacionar en línea o paralelo.
- Cámara de retroceso con líneas de guía dinámicas.
- Dynamic Select que permite escoger entre cinco modos distintos de manejo: Confort, Economy, Individual, Sport y Sport plus.
Para más detalles pueden revisar las fichas técnicas adjuntas de cada una de las versiones.
Mécanicamente, el nuevo Clase C Coupé se podrá ordenar inicialmente con tres alternativas de motores turboalimentados con inyección directa cuatricilíndricos: la oferta parte con el C180 de 1.6 litros con 156 CV y 250Nm de par. Luego viene el C200 con una planta con idéntico desplazamiento, pero su potencia se incrementa en 28 CV, totalizando 156 CV y un torque de 300Nm. Finalmente encontramos el C300 que monta un propulsor de 2 litros con 245 CV de potencia máxima y un par motor de 370Nm. Todos están asociados al cambio automático de 7 marchas (7G-Tronic Plus).
Rendimientos y emisiones de CO2 por kilómetro recorrido según www.consumovehicular.cl
Versión Ciudad Carretera Promedio Emisiones
C180: 13,7km/l 20,4km/l 17,2km/l 134 grs.
C200: s/i s/i 13,3km/l s/i
C300: s/i s/i 10,1km/l s/i
*s/i: Sin información disponible en www.consumovehicular.cl al cierre de esta nota.
Se espera que hacia fines de año arriben las versiones C63 AMG con un motor biturbo de 4 litros de nuevo desarrollo que desarrolla una potencia de 510 CV y un par de hasta 700Nm en la versión C63 AMG S.
Mercedes Benz es el primer fabricante de autos a nivel mundial en desarrollar un concepto integral de seguridad, creando tecnologías orientadas a reaccionar óptimamente ante un pelgro y minimizar los efectos de un accidente, si éste llegase a producirse, donde la Clase C Coupé no es la excepción, encontrando avanzados sistemas como:
- Collision Prevention Assist Plus, que acciona mediante sensores de radar, avisando al conductor de la proximidad de una colisión. Si el chofer no reacciona, el sistema reduce la velocidad de manera autónoma. De serie en todas las versiones.
- Attention Assist o sistema de alerta por cansancio como equipo de norma.
- 7 bolsas de aire de serie.
- Sistema de frenos adaptativos con función Hold de retención en pendientes, llenado anticipado y sistema de secado de discos en días de lluvia.
Kaufmann espera comercializar del orden de sesenta unidades anuales del nuevo Clase C Coupé, con un fuerte volumen en la versión intermedia C200.
Versiones y precios
Mercedes Benz C180 Coupé $28.900.000.-
Mercedes Benz C200 Coupé $31.490.000.-
Mercedes Benz C300 Coupé US$57.000.-
Fotos: Raúl Farías ; Versión fotografiada: Clase C Coupe C300.-