Lexus Europa (LE) entrevistó al Diseñador de Lexus, Sr. Tadao Mori (TM) y al Ingeniero Jefe, Sr. Koji Sato (KS), quienes se explayaron en detalles acerca de su más reciente creación, el nuevo Coupé de lujo LC, modelo que fue estrenado mundialmente en el Salón de Detroit de este año. En esta parte de la entrevista ambos funcionarios nos entregan detalles acerca de los desafíos que enfrentó el equipo de trabajo de Lexus durante el desarrollo del modelo.
LE: ¿Cómo lograron darle al LC de producción ese impresionante diseño, tan cercano al LF-LC Concept?
KS: “Podría parecer que el proyecto del LC simplemente consistió en convertir el LF-LC Concept en un vehículo de carretera, pero en realidad fue mucho más complejo que eso. Toyota supo que era un gran reto para nosotros, posiblemente el mayor desafío desde que Lexus crease el LS original.”
“Como ingeniero, quería que el auto tuviese una gran potencia, mientras que mi Diseñador Jefe, Tadao Mori, quería una apariencia impactante. Más allá de nuestras diferentes disciplinas, teníamos los mismos objetivos, y trabajamos juntos para lograr algunas soluciones imaginativas e inteligentes.”
“Cada característica del LC es el resultado de un acercamiento conjunto al diseño y a la ingeniería. El equipo completo ha trabajado junto, tanto ingenieros como diseñadores. Esta es la razón por la cual hemos podido crear un coupé tan impresionante.”
LE: En términos del proceso de diseño, ¿Cuál fue el aspecto más desafiante?
TM: “Todo ha presentado un reto, pero han sido las dimensiones (cómo hemos hecho uso del espacio en el auto) el aspecto más complejo: Mantener el techo bajo, pero a la vez hacer un habitáculo confortable, o cómo hacer que los neumáticos de 21” encajasen teniendo una baja altura en el capó.”
“De hecho, para mantener baja la altura del capó, nuestros ingenieros de suspensiones tuvieron que rehacer los componentes una y otra vez hasta que logramos el efecto que buscábamos. Esto tomó meses de duro trabajo, pero los ingenieros estaban tan ilusionados con el LC, que estaban preparados para afrontar los retos que les pusiesen por delante.”
LE: Se han aplicado muchas tecnologías de vanguardia al nuevo LC. ¿De cuál se sienten más orgullosos?
KS: Obviamente hay ciertos elementos como la fibra de carbono o la construcción de las puertas de aluminio, la introducción del sistema Lexus System + y el nuevo interfaz táctil remoto que se introduce en el sistema multimedia en 2017. El LC también cuenta con el sistema shift-by-wire, que se introduce por primera vez en Lexus. Pero siendo sinceros, no me interesan tanto las tecnologías del vehículo, como el conjunto, y ver a los conductores enamorarse con el vehículo.”
TM: “Estaba preocupado por cómo íbamos a ser capaces de lograr el frontal compacto y los voladizos traseros diseñando unos de los faros más delgados del mundo, que usa unas lentes sofisticadas para concentrar los haces de la luz LED. Además hemos diseñado unas luces traseras muy compactas que utilizan espejos gemelos que crean un patrón de reflexión infinita.”
KS: “Además hemos logrado otro gran hito con suspensiones delanteras, hechas de aluminio y que pesan casi 10 kilos menos que el acero convencional.”
LE: ¿Ha sido una ventaja tener el LF-LC como plantilla de diseño?
KS: “Como el diseño del LF-LC era muy potente, la forma final del vehículo de producción estaba clara desde el principio. Esto significaba un proceso de diseño distinto al de la mayoría de los vehículos”.
TM: “Significaba que podíamos concentrarnos en trabajar duro en los detalles del vehículo, dado que teníamos más tiempo en comparación a otros proyectos.”
LE: Con el diseño exterior del LC se han mantenido muy cercanos al del LF-LC concept. Pero el interior sin embargo es bastante distinto. ¿Cuál fue la razón para hacerlo de esta manera?
TM: “Cuando Akio Toyoda se sentó por primera vez en el LF-LC, quedó impresionado pero dijo que no se imaginaba algo así en un vehículo real de carretera.”
“Nos pusimos a trabajar para crear un espacio más agradable. Quisimos hacer que el conductor y pasajeros se sintiesen cómodos, como en casa, algo que puedes ver en detalles como los reposabrazos del asiento del pasajero.”
“El equipo de diseño dedicó mucho tiempo a conducir el LFA y otros vehículos de alto rendimiento para poder comprender de una forma mucho más rica cómo la pasión de los ingenieros por una experiencia de conducción apasionante podía ser apoyada por el correcto diseño de la cabina y la posición ideal de los instrumentos y controles.”
LE: ¿Cuántas personas han trabajado en el proyecto del LC y cual era el calendario?
KS: “Había (y hay) más de cuatro mil personas trabajando en el proyecto LC y han hecho un trabajo increíble. Este coche tiene una plataforma totalmente nueva que se ha desarrollado en cinco años en lugar de los seis habituales. Ha sido un trabajo muy duro, pero ha sido una gran prueba para todo el mundo para focalizarse en una meta común y hemos hecho que fuese posible.”