El Club de Planeadores de Vitacura fue el escenario escogido por Peugeot Chile para presentar la variante más deportiva y prestacional de su serie 308: el nuevo 308 GTi by Peugeot Sport, modelo que representa tanto el dinamismo del fabricante como su crecimiento hacia la parte alta de la gama. Se medirá con linajudos rivales europeos como el Opel Astra OPC, Renault Megane RS y VW Golf GTi.
Pero antes de adentrarnos en las intimidades de esta particular versión, Federico Rocca, Gerente General de Peugeot Chile nos hizo un breve resumen acerca de la situación actual de la gama 308 dentro del portafolio de productos de Peugeot. 308 ha pasado a ser una suerte de «Best Seller» mundial con medio millón de unidades comercializadas, además desde su lanzamiento se ha hecho acreedor de más de una veintena de premios, mientras que su propulsor Puretech resultó ganador del prestigioso reconocimiento «Engine of the Year».
Centrándonos más a su desempeño en nuestro mercado, 308 actualmente es el hatchback mediano más vendido al primer bimestre del presente año, ello gracias a sus avanzados y eficientes propulsores Euro 6 con tecnología Blue HDi y Puretech. No olvidemos que la variante GT del 308 está presente en Chile desde fines de junio del año pasado, la que sumada a la nueva variante GTi, se espera que en conjunto representen el 15% de las unidades comercializadas de la serie 308 en el mercado automotor chileno.
Luego le correspondió tomar la palabra a Francisca Román, Gerente de Marketing de Peugeot Chile, quien comentó que el nuevo 308 GTi está orientado a una clientela exigente, bien informada, mayoritariamente de sexo masculino en un rango etáreo que va desde los 44 hasta los 52 años, que poseen más de un automóvil, y que piensan utilizar este modelo, como un transporte en el día a día de sus actividades cotidianas.
Para satisfacer las elevadas exigencias de este tipo de clientela era vital contar con un equipo de desarrollo que dominara su mismo lenguaje y compartiera la pasión por las prestaciones y el alto desempeño. Particularmente en Chile, Peugeot ha marcado presencia con variantes deportivas desde fines de la década de los ochenta con el mítico 205 GTi (1988) con un motor de 1.9 litros y 130 HP de potencia (El Ex Gerente de Comunicaciones de la marca, Sr. Olivier Haritcalde facilitó una unidad inmaculada para una muestra de deportivos históricos de Peugeot en el lugar del evento). Nueve años más tarde en 1997 le correspondería el turno al 106 S16 del que se comercializaron 119 unidades. Seis años más tarde llegaría el exclusivo 206 GTi, con escasos 82 autos. En 2004, Peugeot trajo una partida limitada del 206 RC (Rally Championish). En 2008 llegaron 42 exclusivos 207 RC, a los que con el correr de los años se sumarían 308 GTi con escasas 24 unidades, 208 GTi y RCZ-R.
A nivel internacional, desde que se lanzó 205 GTi más de 800 mil clientes han disfrutado de modelos deportivos como: 309 GTi, 405 Mi16 y, a partir de ahora del 308 GTi.
Peugeot Sport (PSP) empleó las mismas estrategias que usó en la competición: peso, eficacia del chasis y frenos, prestaciones del motor y sujeción de los asientos. El desarrollo del modelo tomó un año y medio, tomando prestado del 308 «normal» sus mejores cualidades: calidad, diseño, eficiencia y experiencia de manejo. PSP desarrolló y perfeccionó los siguientes aspectos:
- Calibración de la suspensión.
- Diseño de los asientos.
- Diferencial Torsen.
- Línea de escape.
- Software de inyección.
Diseño robusto, propio de un GTi
Sus líneas se basan en la sencillez y una tremenda eficacia.Su frontal da cuenta un generoso paragolpes, con faros totalmente LED que flanquean la máscara con bordes cromados y panel tipo panal de abejas (a diferencia del GT que tiene listones horizontales). La toma de aire inferior lleva el mismo diseño (panal de abejas), con dos elementos diferenciadores: difusores de aire en las esquinas de aire y una línea roja que recorre la parte baja de la toma de aire central.
Lateralmente vemos que su diseño se muestra radical partiendo por la reducción de 11mm de la altura libre al suelo (109mm v/s 99mm de altura libre del suelo), combinada con sus llamativos neumáticos Michelin Super Sport de medida 235/35 R19 con llantas de aleación de aluminio diamantadas tipo Reverse, con diseño aéreo que permite visualizar los discos de frenos ventilados de 380mm y las pinzas de cuatro pistones, pintadas en rojo con la firma de PSP. Los traseros son de discos sólidos de 268mm. Desde esta perspectiva, luce idéntico al 308, salvo por los pistones pintados y la gráfica GTi en relieve sobre el paso de rueda delantero.
En la zaga, las diferencias radican nuevamente en el logo GTi al costado derecho del portalón, justo debajo del óptico, además del difusor de aire y la salida de escape redonda doble. Sus cotas alcanzan los 4.253mm de largo, 2.053mm de ancho y 1.446mm de alto (1mm menos que el 308 GT). Su batalla también experimentó un leve ajuste desde los 2.620mm a 2.617mm.
Habitáculo claramente deportivo
Llegamos con suficiente antelación esa tarde al evento, para poder conocer sin premura este nuevo felino de fina estirpe, cayendo en cuenta que su interior denota un estilo muy «Sport» que se manifiesta en su ambientación oscura, donde resaltan los pespuntes rojos en el tablero, los asientos, revestimientos internos de las puertas, el fuelle de la caja de cambios y las alfombras, sumado a sus butacas con reposacabezas integrados que combinan tapiz de Álcantara y Tela con la firma «Peugeot Sport» grabada.
Incorpora una pantalla táctil de 9,7″ que se integra a la perfección dentro de su ergonomía natural, provista por el innovador diseño i-Cockpit que garantiza una conducción instintiva y segura, elementos claves para un auto con este tipo de características.
El más potente de su segmento
Su corazón, que late bajo un capó muy liviano(que curiosamente trae la clásica varilla, en vez de los soportes a gas presentes en otros modelos de la competencia), corresponde a un motor bencinero con inyección directa de combustible de 1.598c.c., cuatricilíndrico y 16 válvulas. Entrega nada menos que 272 HP de potencia a 6.000 vueltas, mientras que su par motor llega a los 330Nm disponibles a escasas 1.900 vueltas. Obviamente cumple la norma de emisiones Euro 6.
Este propulsor envía la fuerza al eje delantero por medio de una caja manual de seis relaciones que integra un diferencial de deslizamiento limitado Torsen que mejora el desempeño del auto en curvas, además de su performance deportivo.
Las cifras de rendimiento de combustible, homologadas por el 3CV arrojan: 12,3 km/l en ciudad; 20,4 km/l en carretera y un mixto de 16,7km/l. Sus emisiones alcanzan los 144 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
En seguridad, como todo buen León, viene altamente equipado: seis bolsas de aire: frontales, laterales y de cortina, sistema de frenos de discos a las cuatro ruedas (ventilados delante / sólidos atrás) con ABS, ESP y ASR, detector de baja presión de los neumáticos, además de haber sido calificado con cinco estrellas en las pruebas de impacto realizadas por EuroNCAP. Más detalles pueden ver en la ficha técnica adjunta.
El nuevo Peugeot 308 GTi se ofrece en Chile en cuatro tonalidades: azul magnetic, blanco nacarado, negro perla y rojo ultimate. Ejecutivos de Peugeot Chile se manifestaron abiertos a traer la combinación «coupe franche» que combina parte de la carrocería negro perla con rojo ultimate. Su precio $22.220.000. Su importador proyecta comercializar del orden de 100 unidades anuales de esta exclusiva versión.
Fotos: Raúl Farías; Peugeot 308 GTi en azul magnetic.