Según cifras de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), durante 2015, en Chile se vendieron 2,8 vehículos usados por cada cero kilómetros, lo cual viene a respaldar la tendencia presente entre los compradores, al elegir en primer lugar vehículos de segunda mano.
Cristóbal De Solminihac, socio fundador de www.autofact.cl, plataforma que recopila información de autos usados para una compra segura, señaló que “adquirir un auto usado es la elección mayoritaria entre los chilenos, y por esta razón encuestamos a 2000 usuarios de Autofact para conocer porqué los prefieren, en donde el 32% indicó que toman esta alternativa por la posibilidad de conseguir una buena oferta”.
La empresa da seis consejos que resultan fundamentales, si usted quiere que la compra de su auto usado no se torne un problema:
1.- Es preferible que el auto haya tenido un único dueño.
2.- En general el precio del auto será más bajo si se adquiere a un particular.
3.- Revisar el historial mecánico del vehículo antes de realizar la compra.
4.- Las automotoras suelen tener más opciones de pago en un concesionario y en algunas oportunidades cuentan con garantías propias.
5.- Asegurarse que el auto no cuente con multas impagas, para renovar sin inconvenientes el permiso de circulación en el año siguiente.
6.- Ser precavido y adquirir a tiempo el informe que indique que el auto usado no sea clonado, robado o declarado pérdida total.
Además, es importante considerar que una vez que se decide obtener un vehículo de segunda mano, se debe considerar donde adquirirlo, ya que existen múltiples alternativas por modelo, año, estado, entre otros, de particulares como de empresas automotrices, donde la económica suele estar en la primera opción, lo cual se ve reflejado, con un 30,8% de los usuarios de Autofact, que señalan que no pueden comprar un auto nuevo por su alto costo.
Por otra parte, se debe destacar que existe un alto número de personas que optan por comprar automóviles usados para cambiar de modelo por lo menos una vez al año. De acuerdo a los encuestados el 14,1% afirma que les gusta cambiar de auto frecuentemente, y consideran que esta alternativa es conveniente por su bajo precio y rápida tramitación, y un 11,6% señaló que los autos nuevos se deprecian muy rápido, por lo cual sería una inversión poco rentable.
Finalmente, un 7% del universo encuestado corresponde a aquellas personas que buscan modelos de autos discontinuados, los que generalmente los compran por hobby e incluso para restaurar poco a poco sin invertir en mantención ni papeleos posteriores ya que por lo general no son usados para transitar en la vía pública.