El pasado martes 12 de abril fue una fecha histórica para el Grupo PSA (Peugeot – Citroën), puesto que dos ejemplares del monovolumen C4 Picasso, los que recorrieron 300 kilómetros entre París y Amsterdam en modo «Eyes Off» (sin supervisión del conductor). Existen cinco niveles de conducción autonóma: manos, sin manos, ojos cerrados,mente apagada Esta prueba se desarrolló dentro del tercer nivel de funciones de manejo autónomo, en donde el chofer no tiene necesidad de intervenir, pero si debe permanecer atento al funcionamiento de los sistemas.
La inicitiva coinicidió con el evento europeo «The Experience», como parte de una cumbre informal de los ministros de transporte de la Unión Europeo que tuvo lugar en Amsterdam. Previamente, El Consejo Europeo emitió una declaración instando a los fabricantes y goberantes a trabajar juntos con el fin de intensificar los desarrollos e investigaciones concernientes al manejo autónomo.
Los ministros de transportes de la UE tuvieron la oportunidad de probar «in situ» los vehículos en condiciones reales de tránsito.
En julio de 2015, el Grupo PSA se convirtió en el primer fabricante de automóviles en obtener las aprobaciones necesarias para poner a prueba sus vehículos de auto-conducción en carreteras abiertas en Francia. Cuatro prototipos Citroën C4 Picasso han recorrido hasta el momento más de 20.000 km en modo autónomo, de París a Burdeos y de París a Vigo, en España.
A partir de 2018, el Grupo PSA ofrecerá en algunos de sus automóviles las primeras tecnologías de conducción autónoma, y a partir de 2020, introducirá modelos de conducción completamente autónoma, que permitirá al conductor darle al control total al propio automóvil.