Hace cinco décadas se lanzaba mundialmente un modelo icónico de la exclusiva casa italiana de superdeportivos, con líneas que se inspiraron en otros modelos contemporáneos de esa época como el Ferrari 250 LM o el célebre Ford GT40. Fue el primer modelo en ser considerado como un superdeportivo por su diseño y especificaciones técnicas.
Detrás de su desarrollo estuvieron tres de los mejores ingenieros de Lamborghini: Gian Paolo Dallara, Paolo Stanzani y Bob Wallace, quienes desarrollaron el conceptual P400, que se caracterizaba por su alta rigidez estructural, materiales ultralivianos y motor central. El chasis del modelo fue mostrado en el Salón del Automóvil de Turín en 1965, luego de lo cual, el fabricante decidió encargarle a Bertone la fabricación de la carrocería. Su nombre hace alusión a una de la ganaderías más conocidas de toros.
Su primer motor correspondió a un 3.2 V12, del que sólo se produjeron 400 ejemplares. 50 años después, el Miura aún sigue siendo celebrado como uno de los mejores autos jamás construidos.
La marca este año tira la casa por la ventana. Es así como en la edición de 2016 del evento automotriz de caridad Amelia Concours d’Elegance, que se celebra en marzo, en la Isla Amelia, Florida, Estados Unidos, Lamborghini realizó una exposición de seis impecables ediciones de este memorable vehículo, incluyendo un Miura SV Verde Metallizzato de 1971 completamente restaurado, el primer vehículo certificado por el programa Lamborghini PoloStorico. Esta presentación fue un verdadero testamento del distinguido lugar que el Miura y Lamborghini han alcanzado en la historia del mundo automotor.
Este año, Lamborghini está celebrando el aniversario 50° de su reconocido Miura con un emocionante y único circuito de manejo por Italia, para todos los dueños del modelo. El “Miura Tour” viajará por las calles de Emilia Romagna, Liguria y Toscana, mientras siguen la historia del modelo, conectándose con los grandes individuos que ayudaron a concebirlo.
Asimismo, Lamborghini comenzará pronto las celebraciones de este aniversario con una exhibición de arte llamada “Velocità e Colore” (“Velocidad y Color”), que estará abierto al público entre el 28 y 30 de abril en el histórico museo de Lamborghini en Sant’Agata Bolognese, Italia. El artista local Alfonso Borghi fue invitado para que interpretara el Miura y la marca del Toro de Lira. Su espíritu, esencia y colores serán expresados en las diez obras que estarán exhibidas.
Lamborghini continuará las celebraciones del Miura en la Semana Automotriz de Monterrey, México, además de una segunda presentación histórica programada para agosto.