Sin duda que muchos fabricantes de automóviles se están subiendo al carro que los lleva a incursionar en el segmento B de los SUV, aquellos vehículos de tamaño compacto, pero con un amplio espacio interior, pensados idealmente para el tránsito citadino.
Nissan no está ajena a lo anterior, por cuanto acaba de presentar esta semana su nuevo crossover Kicks, modelo inspirado en el conceptual de idéntico nombre que vio la luz durante el Salón del Automóvil de Sao Paulo en 2014.
El nuevo Kicks, a primera vista, en nuestra opinión tiene ciertos elementos que se asemejan al Juke, pero se inspira en gran medida en el conceptual que citamos. Inicialmente será fabricado en la Planta de Aguas Calientes, México, con destino para el mercado brasileño. Durante el año fiscal 2016, se espera que empiece a ser producido en la factoría de Resende, en Río de Janeiro, Brasil, fruto de una cuantiosa inversión de USD 192 millones.
Se estima que su comercialización en el mercado carioca empiece a contar de agosto de este año, para luego ser introducido en otros mercados de Latinoamérica, y luego extenderse a 80 mercados alrededor del mundo.
Sus diseñadores prestaron especial atención al rendimiento aerodinámico general del auto, no sólo en beneficio de su desempeño, sino que en lo que dice relación a los ruidos generados por el viento.
En sus líneas están presentes elementos distintivos de la marca como la máscara V-Motion, las luces con forma de boomerang y el techo flotante panorámico, que se prolonga hacia el parabrisas delantero y las ventanas laterales.
Sus dimensiones alcanzan los 4.295 mm de largo, 1.760mm de ancho y 1.590mm de alto. Su distancia entre ejes llega a los 2.610mm.
En el interior, le dieron un ambiente futurista y de calidad, por medio de una cabina en la que estarán presentes tecnologías de infoentretenimiento valoradas por los consumidores actuales. Nissan promete que tendrá el mejor espacio en su segmento para los ocupantes de los asientos traseros, aún tomando en cuenta la línea de techo coupé, así como un portaequipajes de los más grandes en su tipo.
Dispondrá de un elegante y simple tablero, con una generosa pantalla central de 7″ que albergará un avanzado sistema de infoentretenimiento con conectividad con teléfonos celulares inteligentes.
A modo de primicia para nuestra región, dispondrá del Monitor de Visión Periférica y detección de objetos en movimiento, por medio de cuatro cámaras abordo, que alertarán al conductor de riesgos en el entorno del auto.
«Hemos desarrollado un crossover compacto basado en lo mejor de la tradición Nissan y gracias a la inigualable experiencia que tenemos en la creación de vehículos que satisfagan las necesidades de los clientes al rededor del mundo. Nissan Kicks ofrecerá el mejor diseño en su clase, conveniencia e innovación tecnológica. Además, demostrará el compromiso de Nissan con la Movilidad Inteligente. Nissan Kicks es un auto para enfrentar la ciudad confiadamente», comentó Keno Kato, vicepresidente corporativo de Planificación de Producto de Nissan Motor Co., Ltd.
«El hecho de que el nuevo crossover de Nissan haya recibido influencia de la región, y sea presentado por primera vez en América Latina, le da crédito a una nueva generación de clientes cuyo reconocimiento por el diseño, la versatilidad y la tecnología, está en sincronía con la visión de Nissan para el futuro» comentó José Valls, chairman de Nissan Latinoamérica.
Fotos: Nissan Pressroom