Tal cual se los adelantásemos a mediados de marzo pasado, este martes, tuvo lugar el relanzamiento de la marca malaya Proton (acrónimo de Perusahaan Otomobil Nasional), que la conocimos en un primer momento a mediados de los noventa y hasta el 2000, con sus modelos Persona, Natura y Satria, modelos que se basan en la quinta generación del Mitsubishi Lancer. Prontamente esperamos poder brindarles más detalles acerca de la historia en esos años, cuando era representada por Cidef.
Algunos detalles del retorno
Luego de más de dos décadas de ausencia, Proton retorna a nuestro mercado, ahora de la mano de Andes Motor, una empresa del Grupo Kaufmann con su sedán mediano Prevé. Este medio platicó con el Gerente de ventas de la marca, Maximiliano Sfeir, quien nos brindó más detalles acerca del retorno de este fabricante a nuestro mercado. Las conversaciones se iniciaron en 2012, hasta que Andes Motor obtuvo la representación en julio pasado. Fundada en 1983 por el estado malayo, fue privatizada en 1996 cuando es comprada por Lotus Cars, su gran aliado tecnológico.
La compañía informa en su sitio web corporativo que el primer embarque de Prevé fue de 50 unidades, las que arribaron en el puerto de San Antonio (V Región). Los planes de la marca de volver a Chile comenzaron con ocasión de la firma del Tratado de Libre Comercio suscrito entre nuestro país y Malasia el 25 de febrero de 2012, producto del cual goza de una exención del 6% de los impuestos de importación.
Estamos muy contentos de volver a entrar en el mercado chileno después de vender casi 3.000 unidades de automóviles, entre los años 1994 a 1998. Ahora, con este nuevo socio, que es un distribuidor líder de autobuses, camiones y autos de lujo con un gran la red para proporcionar ventas probadas y servicio post-venta. En Chile ven un enorme potencial de mercado, puesto que es una oportunidad de oro para potenciar nuestros esfuerzos que van en torno a incrementar el volumen de producción y ampliar nuestras ventas y presencia en el mercado. Próximamente se espera que se sumen los modelos Éxora y Saga, éste último durante noviembre del presente año.
Detalles del nuevo modelo
Sobre el Prevé, podemos contarles que se trata de un sedán mediano que llega a competir en el segmento donde participan modelos consolidados como el Cerato de KIA, Elantra de Hyundai y Corolla de Toyota, por citar algunos. Su nombre alude al término inglés Prove (probar), que demuestra el nivel al que ha llegado este fabricante en la actualidad, en relación al nivel de tecnología aplicada a sus vehículos. En su desarrollo, trabajaron estrechamente con el área de ingeniería de Lotus, además de estar orgullosos de contar con un modelo que usa hasta un 94% de sus componentes de producción local en Malasia.
En términos de diseño, el Prevé, que es el hermano del hatchback Suprima y comparte plataforma con el Éxora, no viene a ser una revolución en el segmento de los sedanes, pero si una apuesta con identidad propia que resulta bastante atractiva, además de ser una clara muestra de la evolución experimentada a lo largo de estas dos décadas. Muestra un frontal en donde destaca su máscara con el logo al centro, coronado por una suerte de V cromada extendida hacia los costados de esta pieza. La parrilla va flanqueada por los grupos ópticos que albergan luces LED de posición, bajas, altas e intermitentes. Más abajo encontramos los neblineros de forma circular y la toma de aire central.
De costado, estamos en presencia de una berlina de tres volúmenes claramente definidos, con una línea de techo ascendente, que alcanza su punto más alto a la altura del pilar B, para luego descender suavemente hacia la zona del portaequipajes. Los espejos tienen carcasas parcialmente del color de la carrocería, integran repetidores de los intermitentes, además de difusores de aire en los montantes (tienen plegado eléctrico sólo en la versión Turbo Premium CVT).
Además, encontramos la presencia de dos líneas ascendentes: la primera a la altura de las manillas de las puertas y otra inferior en los costados de ambas puertas. Monta neumáticos Goodyear Eagle NCT5 de medida 205/55 R16 con llantas de aleación de 10 radios, cuyo diseño pudo haber sido más deportivo, tratándose de la variante más equipada.
En la zaga encontramos un amplio vidrio posterior que termina en el maletero. Esta sección del auto resulta ser engañosa, por cuanto al abrirlo nos reciben respetables 508 litros listos y dispuestos para almacenar vituallas. Bajo la alfombra yace un neumático de repuesto de uso temporal. Pero volviendo a nuestro análisis, la parte alta del maletero es coronada por un discreto spoiler. Los ópticos posteriores, de dimensiones correctas, cumplen a cabalidad su función. Algunos detalles mejorables: el hecho de que el portamaletas sólo contase con apertura desde el telecomando situado a un costado del asiento del conductor o el hecho de que el sensor de proximidad posterior podría ver menguado su alcance, dado que los sensores están situados sólo al centro del paragolpes.
Dimensionalmente, el nuevo Proton Prevé alcanza los 4.543 mm de largo, 1.786mm de ancho y una altura de 1.543mm. Su batalla llega a los 2.650mm. Su despeje del suelo es de 155mm. Pero hay que ser cuidadoso al transitar por caminos con ondulaciones leves, para no topar un protector inferior delantero.
Interior amplio y cómodo
Al abordarlo, nuestras impresiones son satisfactorias en lo que amplitud se refiere, tanto en las plazas delanteras como posteriores, con buen espacio para la cabeza y las piernas. Los asientos están tapizados en tela (aunque nos hubiese gustado encontrar cuero en la versión Premium), los que resultan cómodos para largas distancias. El del conductor es regulable en altura, mientras que atrás gozan de apoyabrazos con posavasos y anclajes ISOFIX.
En términos de materialidad, claramente hay una evolución respecto de los productos que conocí hace dos décadas atrás, cuando la marca debutaba con un bajo perfil en el Salón del Automóvil. El tablero cuenta con plásticos agradables al tacto, los que resultan algo más toscos en los revestimientos internos de las puertas. El apoyabrazos del conductor agrupa los comandos eléctricos de alzavidrios, cierre y espejos.
El cuadro de instrumentos es bastante completo, con iluminación blanca y roja, que se lee de un vistazo. En él encontramos el tacómetro y el velocímetro, y al centro entre ambos se sitúan los indicadores digitales del nivel de temperatura del refrigerante del motor y de combustible. Bajo éste, encontramos un computador de abordo multifunción, que entre otros parámetros informa acerca de: cinturones delanteros desabrochados, posición de la palanca selectora, velocidad engranada de ésta, odómetro, trip de viaje (A,B y C), tiempo de viaje transcurrido, autonomía, etc.
La consola central agrupa en su parte alta dos rejillas de ventilación y una gran pantalla táctil, a color, de 6,2″ que reúne el sistema de audio con reproductor de CD/MP3/USB con 4 altavoces. Nos hubiese gustado, contar al menos con dos parlantes adicionales y un par de tweeters. Se trata de un sistema de audio Blaunkput que se puede comandar desde el volante. Más detalles en la ficha técnica adjunta.
Motores 1.6 con y sin turbo
Mecánicamente, el nuevo Proton Prevé es movilizado por un motor bencinero con dos alternativas de potencias, dependiendo de si es atmosférico o turboalimentado. El primero corresponde a una planta del tipo CAMPRO IAFM+ de 1.597 c.c. de desplazamiento con cuatro cilindros y 16 válvulas DOHC. Entrega 107 HP a 5.750 rpm, mientras que su par máximo es de 150Nm a 4.000 vueltas. Va asociado únicamente a una caja manual de cinco marchas. El segundo es del tipo CAMPRO CFE de 1.561 c.c. con una potencia que se eleva hasta los 138 HP a 5.000 vueltas, mientras que el par es de 205Nm, disponibles entre las 2.000 y 4.000 vueltas, acoplado a una caja automática del tipo CVT con 7 marchas.
El Proton Prevé se encuentra equipado con características de seguridad activas y pasivas. Ha sido galardonado con una calificación de 5 estrellas en el Australia New Car Assessment Program (ANCAP), la mundialmente reconocida defensora independiente de la seguridad automotriz, así como también la calificación de 5 estrellas obtenida en el Asean New Car Assessment Program (NCAP) for the Adult Occupant Protection. Características tales como una carrocería de estructura reforzada, apoyacabezas activos, motor colapsable, control electrónico de la estabilidad (ESC) y el sistema de airbags (frontales delanteros en las dos primeras versiones, a los que se suman laterales y de cortina en la versión Turbo Premium, proporcionan protección máxima para sus ocupantes.
Además, el sistema de frenos de disco en las cuatro ruedas (ventilados delanteros y sólidos traseros), le otorga un performance notable, el cual se ve acentuado por el elevado desempeño de su sistema de frenado anti-bloqueo (ABS), la distribución electrónica del frenado (EBD), el asistente de frenado, el mecanismo de dirección y control de tracción que hacen lo hacen al conductor sentir el control del vehículo en todo momento.
El Proton Prevé utilizó la tecnología conocida como Hot Press Forming (HPF) que proporciona una mejor protección y una carrocería más resistente, así como también rigidez estructural, sin comprometer el peso total del automóvil.
Versiones y precios
Proton Prevé 1.6 Standar 5MT $9.690.000.
Proton Prevé 1.6 Executive 5MT $11.490.000.-
Proton Prevé 1.6 Premium Turbo CVT $14.490.000.-
Andes Motor proyecta colocar del orden de 400 unidades anuales de este nuevo sedán.-
Fotos: Raúl Farías; Versión: Proton Prevé 1.6 Turbo Premium CVT