El viernes recién pasado, en uno de los salones de conferencias, de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC AG), tuvo lugar la conferencia de prensa con la que se lanzó el magno evento organizado por Scania a nivel latinoaméricano, que en su edición 2016, pasó a denominarse «Scania Drivers Competition Latin America 2016».
La rueda de prensa contó con la presencia de altos ejecutivos de Scania Chile, encabezados por su Director General, Sr. Sebastián Figueroa; su Gerente de Marketing y Comunicaciones, Sr. Alejandro Luchessi.
Es el segundo año, que Chile está recibiendo la competencia (la anterior fue en 2014), la que se desarrolló en más de 40 países, convocando a más de 100 mil conductores de camiones, en los que Scania opera. Ojo que está es una competencia inclusiva, puesto que está abierta a cualquier conductor de camiones, que cumpla con los requisitos previos que les detallaremos más adelante. Se trata de una competencia que está orientada a resaltar el rol de los conductores de camiones dentro de la sociedad, destacando los valores de seguridad vial, puesto que el interés de la marca es educar en este sentido a los profesionales de este tipo de vehículos, enseñando desde el uso del cinturón de seguridad, pasando por el respecto de las velocidades máximas permitidas, señalética, horarios de descanso, alimentación sana, entre otros aspectos.
Scania es una compañía que apuesta por el cuidado del medioambiente, al desarrollar el transporte sustentable, por lo que es interés de esta competencia es cómo hacer que el manejo de camiones sea cada vez más sustentable, no sin dejar de lado los productos amigables que posee Scania dentro de su line up.
En 2014 tuvieron 2.024 inscritos, de los cuales participaron 130 a lo largo de Chile, de los cuales nueve participaron en la gran final que tuvo lugar en el Ex Aeródromo de Cerrillos, donde se eligió al «Mejor conductor de camiones de todo Chile».
Para los empresarios del transporte, este evento realza la profesión del conductor, siendo un chofer de excelencia, lo que para el ambiente laboral es muy favorable, además de crear un vínculo muy bueno entre el empleador y el conductor.
El concepto detrás de la competencia de este año es «Enfrenta el desafío». Las etapas del certamen son tres:
1.- Inscripción y pruebas teóricas, las que se extienden desde hoy y hasta el próximo 31 de agosto. Esta etapa consta de la completación de 20 pereguntas en las que se evalúan sus conocimientos de la reglamentación de trabajo, de cómo se conduce un camión, con preguntas más técnicas. La idea con esto es que participen conductores responsables.
Habrán distintas instancias de inscripción: directamente en las 14 sucursales, a través de la web Scania www.scania.cl, Facebook.com/ScaniaChile, en eventos de la marca, entre otros canales que ya serán informados.
2.- Pruebas prácticas regionales, comenzando por Antofagasta, Copiapó, para luego seguir con Santiago, Concepción y Puerto Montt, desde donde saldrán las 30 mejores puntuaciones de cada ciudad, los que son sometidos a pruebas prácticas, en las que demuestran sus destrezas abordo de un Scania R440 con acoplado de 18 metros.
3.- Final Nacional: Por cada una de las ciudades saldrán tres ganadores, por lo que habrán 15 ganadores que vendrán a Santiago, los que van a disputar la Gran Final, programada para el próximo 5 de noviembre, de la que saldrá el «Mejor conductor de camiones de Chile 2016».
Durante la final nacional todos los participantes deben pasar por desafíos de destreza y precisión sobre camiones Scania cabina R con motorización de 440 HP y caja automatizada.
Además de pruebas basadas en la conducción eficiente – que resalta valores tradicionales de Scania como la eficiencia de combustible y el cuidado del Medio Ambiente-la competencia para buscar el Mejor Conductor de Camiones de Chile contempla una serie de retos creados para evaluar la habilidad de cada participante.
Estas emocionantes pruebas, además de permitir elegir al mejor conductor, ofrecen a los espectadores un espectáculo de habilidades y profesionalismo únicos en el mundo.
Estos retos –creados por Scania- se ajustan a un estándar mundial, llevados a cabo con ligeras modificaciones en cada país.
Algunas de ellas son: “The Combo” que explora las habilidades del conductor para estacionar hacia atrás en un espacio reducido y “Super Z”, maniobras de control absoluto hacia adelante y atrás, en un área con forma de Z donde debe golpear pilares específicos sin cometer errores.
4.- Final Latinoamericana: La novedad radica, en que los tres mejores de Chile, irán a medirse en la final latinoamericana, la que se llevará a efecto entre el 26 y 27 de noviembre próximo en San Pablo, Brasil, donde se medirán con los tres mejores de Argentina, Brasil y Perú, respectivamente.
Los sponsors de la competencia chilena son Total, Epysa Equipos, Travel Security, neumáticos Michelin, además del Media Partner, la revista especializada Transporte Total.
El ganador de esa final nacional recibirá un viaje para 2 personas al caribe con todos los gastos incluidos y la empresa a la cual pertenezca se llevará $5.000.000, que podrán ser utilizados en Scania para la compra de repuestos o como anticipo de la compra de una nueva unidad.
Además, los concursantes que ocupen los tres primeros puestos de Chile participarán de la Final Regional de Latinoamérica, que se llevará a cabo en Sao Pablo, junto con los finalistas de Argentina, Perú y Brasil. El ganador de esta última instancia será premiado con un camión Scania R440 0 Km.
Fotos: Raúl Farías