La creación de la décima generación de Civic representa uno de los desarrollos más ambiciosos que Honda ha realizado en los últimos años, cuyo compromiso por parte de todas las áreas involucradas jugó un papel fundamental. A pesar de que la mayoría de su desarrollo estuvo a cargo del equipo de trabajo de Norteamérica – por primera vez para Honda y para Civic – los departamentos de Honda R&D, ventas y fabricación alrededor del mundo también colaboraron en la creación de esta nueva entrega.
Con el objetivo de obtener “una reinterpretación rejuvenecida de Civic”, el equipo de ingeniería y desarrollo tuvo que trabajar muy duro para establecer nuevos parámetros en el segmento de los sedanes compactos y de paso elevar con creces los estándares para el resto de la industria.
Lograr conjugar todos los aspectos necesarios para darle vida al nuevo Honda Civic sedán 2016, han dado como resultado un Civic que no solo creció en dimensiones exteriores e imagen, sino que también se muestra como un vehículo mucho más sofisticado y refinado.
¿Qué hay de nuevo en este Civic 2016?
Virtualmente todo es nuevo – una nueva arquitectura, una nueva cabina con mayor espacio y calidad, un nuevo diseño exterior mucho más deportivo, dos nuevas motorizaciones y un amplio abanico de nuevas tecnologías enfocadas a la seguridad y la conectividad.
Ya sea propulsado por el motor 2.0 litros i-VTEC en la versión EX; o equipando el bloque L4 turbo cargado de 1.5 litros para las versiones EX y EXL (Cuyas fotos de esta última ilustran la presente nota), el nuevo Civic sedán 2016 está destinado a convertirse en el nuevo objeto de deseo y retomar su lugar dentro del segmento de los sedanes compactos.
Diseño innovador e inconfundible
La tarea del equipo de diseño del nuevo Civic sedán 2016 fue clara desde un principio. Crear un automóvil que reflejara el espíritu combativo de Honda retomando las cualidades estéticas inherentes de su origen en un modelo moderno, fresco y deportivo.
Es así como las proporciones exteriores del nuevo Civic reflejan un carácter robusto pero al mismo tiempo ágil y deportivo; complementando su agresiva imagen con líneas, formas y curvas que dibujan celosamente cada una de sus caras. Sin dejar de ser un sedán, sus líneas se asemejan en gran medida a las de una tipología liftback.
En su frontal vemos que su imponente imagen es acentuada por las marcadas líneas que recorren el capó de manera vertical en conjunto con la silueta que dibuja la barra cromada que se fusiona con los ópticos con luces de posición LED y principales halógenos; dando como resultado un aspecto intimidante aún cuando el auto se encuentra detenido
Al apreciarlo de perfil, los delgados pilares “A” favorecen que se vea fluido y sobresalgan las enormes salpicaderas acentuando al mismo tiempo la caída del techo hacia la parte trasera en donde el sello característico está representado por los ópticos de gran tamaño en forma de “C” heredadas directamente del modelo conceptual que se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York.
Sus dimensiones alcanzan los 4.631mm de largo (127mm más que su antecesor); 1.799.5mm de ancho (47mm más) y 1.431 mm de alto (18mm menos). Su batalla llega a los 2.700mm (2mm más). Calza neumáticos Firestone FT140 de medida 215/55 R16 (2.0EX) y 215/50 R17, todos con llantas de aleación de aluminio.
Interior amplio, sofisticado y tecnológico
Al abordarlo, es notable que el incremento de dimensiones se traduce en un habitáculo más espacioso y confortable otorgando una sensación de amplitud en todos los sentidos. Un dato importante es el incremento en capacidad del portaequipajes, de notables 89 litros, totalizando 430 litros en total.
Todo lo antes mencionado va acompañado por un incremento en la calidad de los materiales utilizados, el diseño y el nivel de equipamiento. Más detalles en la ficha técnica adjunta.
El diseño del habitáculo ha sido concebido para encajar con la imagen exterior, proveyendo al mismo tiempo la más sofisticada experiencia en cuanto a tecnología, confort, seguridad y conectividad se refiere. Algunos de los sistemas que incluye el Civic en su versión más equipada son:
- Entrada remota “Smart Entry Keyless”.
- Encendido por botón “Smart Start Engine”.
- Freno de estacionamiento eléctrico.
- Climatizador bizona.
- Visor de punto ciego.
- Controles de audio en el volante.
- Pantalla central multi-función MID.
- Doble interfaz de audio USB.
- Sistema Display Audio con pantalla touchscreen de 7″.
- Sistema HondaLink™ compatible con CarPlay, Android Auto y Siri®4 Eyes Free.
- Asiento conductor eléctrico de 8 vías y del pasajero con 4 vías.
- Sistema de navegación satelital GPS.
- Techo eléctrico.
- Cámara de reversa de tres ángulos y pautas dinámicas.
Novedosas mecánicas de 2 litros y 1.5 litros turboalimentada
Dentro de este último rubro, el arduo trabajo del equipo de ingeniería de Honda ha dado como resultado que esta generación ofrezca una mejor experiencia de manejo en cuanto a aceleración, economía de combustible, frenado y precisión comparado con la competencia.
Comenzamos con las dos nuevas plantas de poder, ambas diseñadas para ofrecer una respuesta refinada y un nivel de eficiencia sin igual. Para la versión de entrada EX la potencia viene de un motor bencinero de cuatro cilindros de 2.0 litros de 16 válvulas DOHC i-VTEC que produce 155 HP girando a 6.500 rpm con un torque máximo de 136 lb-pie a 4.200 rpm. Este a su vez está asociado a una nueva caja CVT.
Pero la novedad mayúscula es la incorporación de dos novedosas versiones turboalimentadas con un motor L4 de 1.5 litros, cuatricilíndrico con inyección directa de combustible, 16 válvulas DOHC VTEC que eroga una potencia neta de 170HP a 5.500 rpm y un par motor de 162 lb-pie a 5,500 rpm. Este a su vez está asociado únicamente a la nueva transmisión continuamente variable CVT.
En cuanto a la estructura general del nuevo Civic, Honda ha desarrollado un chasis tecnológicamente revolucionario con un esquema de suspensión completamente independiente en las cuatro ruedas, constituido por una solución de tipo multi-link en el eje trasero y McPherson en la parte delantera. En ambos casos cuenta con barras estabilizadoras para mejor desempeño y una dirección geosensible de cremallera y doble piñón asistida electrónicamente.
Avanzados sistemas de seguridad activa y pasiva
El Honda Civic sedán 2016 cuenta con los más avanzados sistemas de seguridad pasiva y activa enfocados a asegurar la integridad de todos sus ocupantes en todo momento.
Todo comienza a partir de la estructura de la carrocería que está desarrollada con tecnología de Ingeniería de Compatibilidad Avanzada (ACE). Esta a su vez está acompañada de una amplia gama de sistemas como los frenos de discos ventilados delanteros y traseros sólidos, con anti bloqueo (ABS), la distribución de frenado (EBD), la asistencia a la estabilidad de vehículo (VSA) con control de tracción, seis bolsas de aire, cámara de reversa (que nos hubiese gustado estuviese complementada con sensores de proximidad), anclajes para sillas infantiles en la parte posterior, seguros para niños en las puertas traseras, etc.
Versiones y precios
Honda Civic 2.0 EX CVT $16.490.000.-
Honda Civic 1.5 EX Turbo CVT $18.490.000.-
Honda Civic 1.5 EXL Turbo CVT $19.990.000.-
Fotos: Raúl Farías ; Versión: Honda Civic 1.5 EXL Turbo en Blanco orquídea perlado. Agradecemos todas las facilidades otorgadas por el Sr. Samuel Correa, Gerente de ventas de Honda Valenzuela y Delarze de Av. Padre Hurtado Norte Nº1580, Vitacura.