Es sabido que el segmento de los SUV ha venido mostrando tasas de crecimientos altas durante los últimos años, destacando el aporte realizado por los SUV del segmento B (pequeños).
Precisamente en este nicho, se inserta el nuevo BAIC X25 presentado en el Hotel de la Viña VIK (Millahue, VI Región), definido por Cristóbal Lessmann, Gerente de Negocios de Automotores Fortaleza, como «un crossover atractivo y robusto, un interior amplio y bien terminado.» El alto ejecutivo señaló que han venido trabajando estrechamente con BAIC Automobiles, tratando de hacer una configuración especial en este modelo, logrando la mejor relación entre precio y equipamiento, dos variables importantes a la hora de comprar un cero kilometro.
Lessmann compartió con los medios motor, algunos detalles sobre la estrategia de la marca en Chile y a nivel global. BAIC está embarcada en un agresivo plan de internacionalización, puesto que aspiran a ser una marca global, y en esa tarea, Automotores Fortaleza los quiere ayudar. BAIC tiene planificado un desarrollo de productos muy agresivo para los próximos años. BAIC aspira a ser un player relevante en el corto plazo.
Al igual que aconteció la semana pasada, el lanzamiento contó con la presencia de tres altos ejecutivos de BAIC Automobiles International, encabezados por el Sr. Li Ji, Vice Presidente Senior BAIC Int.; Sr. Hang Jiandong, Director Regional de BAIC Int, y el Sr. Hou Jie Gerente de Ventas para América BAIC Int.
Seguidamente compartimos con ustedes parte de la alocución dirigida a la prensa especializada por el Sr. Li Ji. «BAIC es uno de los cinco grandes grupos automovilísticos en China, con 58 años de historia y 9 plantas, más de mil empleados y ventas que el pasado alcanzaron los 2,5 millones de unidades. Está comprometida actualmente en convertirse en una marca global de autos, marcando presencia en el mercado internacional durante los últimos años, con presencia en más de ochenta países en todo el mundo, además de haber instalado fábricas de autos y repuestos en algunos mercados extranjeros.
Fue en noviembre de 2014 que BAIC debutó en nuestro mercado. Han transcurrido casi dos años, y gracias al estrecho trabajo con Fortaleza, las ventas han ido aumentando constantemente, estableciéndose poco a poco una imagen de marca. Además, debido al rápido desarrollo de la marca en Chile, MINVEST se hizo merecedor de un reconocimiento al mejor socio transnacional en la convención anual de BAIC.
En el futuro esperamos proporcionar una mayor diversidad de modelos, fiables y con un servicio de postventa de alta calidad. Un ejemplo de ello es nuestra garantía de 7 años ó 150.000 kms (la más extensa del mercado chileno), que representa nuestro fuerte compromiso con los clientes.
BAIC en Chile ya ocupa el tercer lugar en los segmentos en los que compite, dentro de las marcas de su mismo origen. El alza del tipo de cambio ha generado algunas dificultades extra para importadores como Fortaleza, puesto que el número de participantes de esta procedencia ha ido aumentando (actualmente son 28), donde los actores más potentes han ido ganando participación.
A nivel de mercado, uno de los más relevantes es de los SUV, donde los SUV´s pequeños han ido ganando participación constante y significativa. De ahí la importancia que tiene el mercado chileno para BAIC. Fortaleza estudió el mercado, concluyendo que lo que demanda el cliente de este tipo de vehículos es «un buen motor bencinero unido a un equipamiento lo más completo posible».
El nuevo BAIC X25 es un SUV pequeño muy bien equipado, basado en la plataforma del modelo UP. Debutó internacionalmente en el Salón del Automóvil del Cairo, celebrado a fines de marzo pasado.
En términos de diseño, se trata a todas luces de un UP con look de crossover. Los principales cambios radican en su frontal, donde apreciamos una alargada máscara con el logo del fabricante al centro, flanqueado por un listón cromado, además de los ópticos en forma de ojo de águila, en cuya sección inferior encontramos luces LED de posición. El paragolpes le da robustez a esta zona, puesto que sobresale de cierta manera en su parte central, además de alojar una generosa toma de aire. Generosos neblineros de forma circular, con ornamentación cromada, encontramos en las esquinas.
De costado, vemos que una protección de resina plástica circunda toda la zona del zócalo y pasos de ruedas del X25, para protegerlo de eventuales abollones provocados por piedrecillas, al circular por caminos en mal estado. Un inserto simil aluminio lo encontramos en la parte baja del zócalo y los paragolpes. Otro elemento diferenciador es la inclusión de barras de techo satinadas, además de las llamativas llantas de aleación monotono (bitono gris/negro piano black en la versión 1.5 Elite que ilustra la nota) que calzan neumáticos GiTi Confort de medida 205/50 R16. La rueda de recambio es de uso temporal de medida 125/80 R15.
En la zaga encontramos en la parte alta del portalón trasero, un generoso spoiler que alberga la tercera luz de freno. Otro elemento diferenciador son sus ópticos de generoso tamaño, que se adentran en parte del portalón, y se unen mediante un listón cromado central, sobre el que destaca el logo de BAIC. La compuerta del portaequipajes sobresale por sobre el paragolpes, que exhibe un gran portapatente, además de neblineros ubicados en las esquinas, muy visibles al circular en condiciones de niebla, como las que experimentamos en la prueba dinámica.
Las dimensiones del nuevo SUV X25 alcanzan los 4.110 mm de largo, 1.750 mm de ancho y 1.583 mm de alto. La batalla llega a los 2.519mm.Su despeje del suelo nos pareció idéntico al del UP.
Interiormente, el nuevo BAIC X25 luce muy bien terminado. Acomodarnos en el puesto de conducción resulta fácil, aunque es algo tosco de operar el mando de regulación de altura del asiento. Los asientos disponen de un tapizado de eco cuero que mezcla tela y cuero. Debemos ser francos en señalar, que resultan algo duros y con una base corta para ocupantes de piernas largas. Nos hubiese gustado que fuesen más mullidos.
El tablero exhibe información clara y precisa con un computador de abordo bastante completo. La consola destaca por su generosa pantalla táctil de 7″ que alberga funciones del sistema de audio, climatización y cámara de retroceso (ésta última privativa del acabado 1.5 Elite). Dispone de sistema «Smart link», además de tener un puerto HDMI.
Otra novedad es su sistema de acondicionador de aire electrónico. BAIC ha invertido mucho en hacer de sus vehículos más eficientes. Es así como este modelo tiene un bajo coeficiente de resistencia aerodinámica, la dirección es asistida eléctricamente, y finalmente el A/C eléctrico no le resta potencia al motor, permitiendo que el propulsor tenga un mejor rendimiento.
Bajo el capó emplea la misma unidad motriz del UP, el motor A151 de 1.500 c.c., cuatricilíndrico con 16 válvulas DOHC, que entrega 114 HP de potencia y un torque de 148Nm. Va acoplado a una caja manual de cinco relaciones, que envía la fuerza al eje delantero. Los rendimientos homologados por el 3CV alcanzan los 11,6km/l en ciudad; 17,5km/l en carretera y un promedio de 14,7km/l. Sus emisiones alcanzan los 159 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
En términos de seguridad, todas las versiones disponen de: doble airbag frontal, sistema de frenos de discos a las cuatro ruedas con ABS y EBD, asistente de frenado, además de una característica muy interesante: si una persona llega a presionar al mismo tiempo el acelerador y freno, el elemento que predomina es el freno. Más detalles en la ficha técnica adjunta.
Versiones y precios
BAIC X25 1.5 Comfort 5MT $7.390.000 (*)
BAIC X25 1.5 Elite 5MT $7.990.000 (*)
(*) Precio incluye bono de la marca.
La gama de colores considera seis tonalidades, las que a saber son:azul eléctrico, blanco, gris grafito, naranjo, negro y rojo. Fortaleza espera comercializar del orden de 80 unidades mensuales de este nuevo modelo.
Fotos: Raúl Farías; Versión fotografiada: BAIC X25 1.5 Elite en naranjo.