Al dar a conocer este conceptual en el circuito del Gran Premio de Mónaco, hecho que tuvo lugar durante la presente jornada, con la presencia nada menos que de Kevin Magnussen, piloto del Renault Sport Formula One Team, al volante, Renault Sport subraya la vocación de Clio RS 16: rodar, tanto en la pista como en la carretera.
«Teníamos ganas de realizar un conceptcar técnico con unas prestaciones impactantes», explica Patrice Ratti, director general de Renault Sport Cars, quien ha conducido este proyecto a la altura del entusiasmo de los equipos. «En teoría, un Clio R.S. equipado con nuestro motor más eficiente, un 2.0 turbo de 275 CV y 360 Nm de par,era una idea muy seductora, pero había que comprobar minuciosamente la viabilidad de este transplante».
Gracias a una nueva forma de trabajar entre los equipos dedicados a los vehículos de serie y los dedicados a la competición, se necesitaron únicamente cinco meses para que el Renault Sport con más altas prestaciones viera la luz.
Posicionar el motor, la caja de velocidades y el sistema de refrigeración procedentes de Mégane RS 275 Trophy-R ya era de por sí un reto. También se replanteó el escape para satisfacer las necesidades de caudal del motor y diseñar unos trenes rodantes acordes con el potencial. La acústica tampoco se ha quedado atrás con la implementación de un silenciador de doble salida Akrapovi?.
El equipo ha sabido responder a las exigencias planteadas por las características técnicas (ensanchamiento de 60 mm de la carrocería, el paso a las ruedas de 19 pulgadas y una óptima refrigeración del motor) para otorgar mayor expresividad y deportividad al diseño de Clio R.S. 16. El coche se distingue asimismo por la firma luminosa LED RS VISION con forma de damero y basado en la tecnología exclusiva de LED multirreflectores.
Por último, se ha optado por asociar el amarillo Sirius —color emblemático de Renault Sport— con el negro brillante para mantener el vínculo con el aspecto de los monoplazas R.S.16 de Renault Sport Formula One Team.
Tras esta primera aparición pública, la próxima cita será en Gran Bretaña, en el Festival of Speed de Goodwood (23-26 de junio).