Ford Motor Chile (FMCH), presentó recientemente en nuestro mercado la segunda generación de su SUV mediano Edge.Estábamos en deuda con nuestros lectores con esta crónica. Agradecemos al concesionario Auto Summit por las facilidades otorgadas para realizar las fotos de la versión que ilustran esta nota.
La historia de este modelo se remonta una década atrás, cuando el fabricante lo introduce mundialmente. Dos años más tarde fue presentado en nuestro mercado, redefiniendo el segmento de los crossover/SUV. En octubre de 2010, aterrizó por estos lares el facelift del Edge con cambios menores en su máscara, opticos, llantas, nuevas luces traseras y salidas de escape más grandes. La gama de SUV de Ford, actualmente está conformada por cinco modelos: Ecosport, Escape, Edge, Explorer y Expedition.
La marca del óvalo informó que el nuevo Edge es fabricado en la planta que la compañía posee en Oakville (Canadá, EE.UU.), donde invirtieron nada menos que USD 700 millones, equipándola con más de 250 robots de última generación.
En Chile, el segmento de los SUV´s ha ido creciendo paulatinamente, pasando desde un 19,3% del mercado en 2012, a un 26,5% anotado durante el ejercicio pasado. Todo ello, tomando en cuenta el retroceso en ventas registrado por el mercado automotor nacional.
El nuevo Edge, participa en el nicho de los crossover medianos, donde compite con modelos como Hyundai Santa Fe, KIA Sorento y Mazda CX-9. Las ventas del Edge, desde 2012 han registrados significativos aumentos, pasando desde un 3% que representaba dentro del line up de Ford en 2012, a un interesante 10% el año pasado. Un dato interesante es que los clientes dentro de este segmento, más de un 70% de ellos optan por versiones con tracción simple (4×2).
FMCH aspira que el nuevo modelo represente el 17% de las ventas de este subsegmento, con colocaciones estimadas en las 70 unidades mensuales.
Diseño de carácter atlético
Analizando su propuesta estética, podemos contarles que en la presente entrega vemos un diseño más atrevido, deportivo e imponente, con unas ruedas que le otorgan un aspecto frontal más agresivo y amplio. Advertimos un mayor despeje del suelo, que sin duda debe traer aparejado un mejor desempeño fuera de camino en las versiones equipadas con AWD.
Su máscara hexagonal frontal de gran tamaño con aplicaciones satinadas y cromadas, destaca su presencia. Esta pieza va flanqueada por afilados ópticos (que nos hubiese gustado que fuesen LED al menos en las versiones SEL). En los costados del paragolpes, encontramos estilizadas luces LED diurnas. Su parabrisas, al estar inclinado, nos da la idea de que el vehículo está en movimiento. Una novedad es que los limpiaparabrisas, en el anterior realizaban un barrido clásico, por lo que ahora cuentan con un barrido en marcha opuesta, aumentando la superficie alcanzada por las plumillas.Toda la parte baja de los paragolpes y zócalo va revestida en resina resistente contra golpes ocasionados por piedras u objetos menores, al circular por zonas no asfaltadas. Encontramos que también habría sido necesario, que la zona de los pasos de ruedas, contase con aplicaciones de este material.
Visto de perfil, no encontramos mayores cambios, salvo los espejos laterales (calefaccionados en las versiones SEL) que ahora van parcialmente del color de la carrocería con repetidor del intermitente incorporado, el pilar B en color negro brillante. Calza neumáticos Michelin Latitude de medida P245/60 R18 con nuevas llantas de aleación de aluminio de cinco rayos dobles.
Por detrás, mantiene su generoso spoiler posterior con una tercera luz de freno LED. Sus ópticos con tecnología LED recorren toda la parte alta de esta sección, otorgándole un aspecto deportivo y premium a la vez. Los logos del modelo y nivel de equipamiento van ubicados más cercas del borde infarior del portalón, mientras que las salidas de escape cromadas le otorgan una apariencia muy dinámica a esta sección del Edge.
Interior de nivel superior
Basta con abrir la puerta del conductor para percatarnos de la presencia de materiales armoniosos y de alta calidad, lo que se aprecia en las manillas de las puertas, controles satelitales del volante o elementos simples como las rejillas de ventilación o la zona de los portavasos en la consola central con inserciones satinadas metálicas y acabado piano black. Se nota el uso de materiales que resultan suaves al tacto en aquellos componentes que son más empleados. El volante, el apoyabrazos y la palanca de cambios están forradas en cuero.
Tanto el panel de instrumentos como la consola central tienen diseño de una sola pieza, el que se extiende desde la parte baja del parabrisas hasta la columna central flotante. El diseño del panel de los mandos y los materiales se funden con las puertas delanteras, creando una suerte de efecto envolvente.
De las tres versiones disponibles en Chile, dos de ellas (SEL 2.0 y 3.5) cuentan con tapiz de cuero en color negro ébano, asociado a ajuste eléctrico el del conductor en 10 posiciones. Los asientos delanteros en el acabado SEL, vienen con sistema de calefacción, para alivio de los ocupantes en los fríos días de invierno.
Característica privativa del Edge 3.5 SEL AWD es su techo panorámico provisto de dos generosos paneles de cristal que le otorgan luminosidad al habitáculo. La sección frontal se desliza hacia atrás pulsando un botón en la consola aérea situada sobre el retrovisor interior. Al estar completamente abierto, crea una apertura que luce tres veces más grande que la de un techo eléctrico común. Ford señala que el diseño de esta pieza está tan bien pensada, que si es sorprendido por una lluvia intempestiva, no se filtra agua al interior. Si quiere que el sol no lo moleste, basta con oprimir otro comando para que una cortilla eléctrica oculte el techo.
Ford señala que se ha aprovechado cada centímetro de la cabina en pos de mejorar el confort de sus ocupantes. Los pasajeros de los asientos traseros ahora tienen un espacio para la cabeza de 1023mm y de 1.536mm para los hombros.
La tradicional palanca del freno de estacionamiento, fue sustituida por uno de accionamiento eléctrico, mejorando el espacio disponible en la consola central, con posavasos ajustables y una enorme caja de almancenaje. Ford señala que la guantera es más grande, la que se complementa con otra superior que se ubica sobre las rejillas de ventilación.
El despliegue de tecnología se distribuye en toda su consola. La tecnología MyFord Touch reemplazó los tradicionales botones y perillas por tres pantallas de LCD. Emplea dos pantallas de 4.2 pulgadas en el tablero en las versiones SEL, mientras que la 2.0 SE sólo tiene una de igual tamaño. Hay otra touchscreen de 8 pulgadas ubicada en la parte superior de la columna central, que en el 2.0 SE es de 4,2 pulgadas del tipo análoga.
Obviamente incorpora la tecnología SYNC, la que fue desarrollada conjuntamente por Ford y Microsoft. Ésta permite sincronizar reproductores MP3 como el IPod y teléfonos celulares y operarlos por medio de comandos de voz.
El nuevo Edge puede albergar entre 1082 a 2078 litros de equipaje en su zona de carga, a las que se suman zonas de almacenaje adicionales alrededor de los arcos de las ruedas traseras.
Reducción de NVH
Sus ingenieros pusieron especial atención en lo que respecta a la reducción de ruido y vibraciones (NVH) por medio de la concreción de tres objetivos:
1.- Un chasis rígido que redujiese las fuerzas de torsión.
2.- Optimización de los motores para reducir la emisión de ruidos.
3.- Afinamiento de los sistemas de alimentación y escape, minimizando los ruidos intrusivos.
Adicionalmente, el equipo de desarrollo trabajó en aislar la cabina del ruido proveniente del camino y del motor, mediante el uso de:
1.- Un protector inferior y elementos aerodinámicos adicionales en el parachoques delantero, los espejos y las ventanas traseras que bajan el ruido aerodinámico.
2.- Se usaron materiales amortiguadores de ruido en el techo y los amortiguadores.
3.- Empleo de vidrios acústicos laminados en el parabrisas, techo panorámico y en las ventanas delanteras.
4.- Reducción aerodinámica del ruido del viento en el parabrisas y el pilar de éste.
Gama de propulsores: 2.0 Ecoboost y 3.5 V6
Bajo el capó, existen dos alternativas de plantas propulsoras, ambas bencineras. El primero corresponde al renovado motor de EcoBoost 2.0L de cuatro cilindros con twin-scroll (turbocompresor de doble entrada), sistema que permite canalizar el aire que llega a los cilindros y los gases de escape a través de conductos independientes, ofreciendo un rendimiento y eficiencia superior, además de una menor emisión de contaminantes al medioambiente. Su potencia es de 245 caballos de fuerza y un par motor de 373Nm disponible desde las 3.000 vueltas.
El segundo corresponde al motor V6 de 3.5L con sincronización variable e independiente del árbol de levas doble (TiVCT), que genera 280 caballos de fuerza y 339 Nm de torque a 4.000 revoluciones. Con la sincronización convencional del árbol de levas, las válvulas de admisión y escape se abren y cierran en un punto fijo, lo que mejora el desempeño.
La tecnología Ti-VCT prácticamente termina con esta limitación. Con su sincronización variable de las válvulas del árbol de levas, se optimiza el desempeño a través de todo el espectro de la banda de potencia (baja, media y alta) para adaptarse a las condiciones de manejo.
Todas las versiones disponibles en el mercado local poseen doble salida de escape, transmisión automática de seis velocidades y con paletas de cambio al volante.
Generoso nivel de equipamiento
Dentro de su equipamiento estándar, encontramos una batería de tecnologías diseñadas para mejorar la experiencia de conducción, la seguridad y confort de los ocupantes. Entre ellas resalta el control de velocidad crucero, cámara de retroceso, asistente de partida en pendiente, control de estabilidad y control de curvas.
Además, desde la versión de entrada es posible encontrar airbag frontal doble; airbags de rodilla para conductor y copiloto; bolsas de aire laterales; y envolventes Safety Canopy en las dos corridas de asientos.
Las versiones 2.0 SEL y 3.5 SEL, añaden BLIS (monitor de punto ciego) con alerta tráfico cruzado, sensor de retroceso, encendido de motor a distancia, apertura/cierre de portalón con manos libres y sistema Sync con My Ford Touch, que añade una pantalla táctil de 8”. Más detalles en la ficha técnica adjunta.
La gama de colores contempla nueve tonalidades: Azul Metálico, Azul Petróleo, Blanco Metálico, Blanco Oxford, Café Bronce, Gris Plata, Gris Metálico (Grafito), Negro Profundo y Rojo Metálico (Burdeo intenso).
Versiones y precios
Ford Edge 2.0 SE Ecoboost FWD 6AT $19.990.000.
Ford Edge 2.0 SEL Ecoboost FWD 6AT $21.240.000.
Ford Edge 3.5 SEL AWD 6AT $23.990.000.
Fotos: Raúl Farías D´H; Versión fotografiada: Ford Edge 3.5 SEL en azul petróleo metálico.