Este modelo compacto, presente en Chile desde comienzos de 2014, en su mercado de origen guarda una historia que se remonta a 2010, cuando fue estrenado mundialmente. Ese mismo año lo conocimos por estos lares en el Salón del Automóvil.
SK Bergé, importador y representante oficial de la marca italiana en nuestro mercado, comercializa desde enero del presente año la nueva versión Sporting, que viene a complementar las Evo y Way. www.autonoticias.cl conversó con Diego Faine, Product Manager de FIAT, quien nos comentó detalle acarca de esta nueva versión.
Particularmente esta versión exhibe cambios de orden estético, aportados por el Centro de Estilo de FIAT. Su característico diseño de cuadrado redondo (Round Square) evolucionó con detalles diferenciadores aplicados en esta versión como son sus ópticos delanteros con biseles terminados en color negro, difusores aerodinámicos en ambos parachoques.
La sección central de la máscara luce con aplicaciones en negro brillante, además de los tres elementos estéticos de su máscara en color rojo. El encastre en el que se ubican los neblineros luce más llamativo, además de contar con una toma de aire adicional situada en la parte alta de la resina plástica que protege el paragolpes delantero. Los limpiaparabrisas tienen tecnología «Flat Blade», que los hace ser más eficaces y silenciosos en su funcionamiento.
Lateralmente, los cambios son más que evidentes, y corren por cuenta de las llamativas franjas con la leyenda «Sporting» en las puertas, a la altura de los paddings protectores, además de un zócalo ligeramente distinto. Los espejos externos disponen de repetidores de los intermitentes.
Un elemento importante en un auto, y que le aporta deportividad y distinción son sus neumáticos, que en el caso específico de esta variante son Pirelli Cinturato P1 de medida 185/60 R15 con llantas de aleación ligera bitono (negro brillante/plata cepillada) que reproducen el característico Round Square.
Por detrás, encontramos modificaciones en la parte alta del portalón posterior, que es resaltado con la presencia de un spoiler en negro brillante. Se modificó el diseño interno de sus ópticos, que mantienen su disposición vertical, pero ahora con sus funciones claramente diferenciadas por los colores característicos: intermitentes (naranja), posición/stop (rojo) y reversa (blanca).
Al costado derecho del portalón va el monograma cromado en relieve (Sporting con la R resaltada en amarillo y rojo). En el parachoques hay evidentes modificaciones como los difusores laterales, el trasero central con sutiles reflectantes rojos y una salida de escape doble central.
Sus medidas alcanzan los 3.770 mm de largo, 1.636 mm de ancho y 1.490 mm de alto. Su batalla es de 2.376 mm, mientras que su altura mínima del suelo es de 175 mm.
Su cabina es idéntica a la del Uno Way, salvo que el interior es de color negro, con detalles rojos en el volante, manillas y el tablero. Es en esta última pieza que encontramos una pantalla LCD de 3,5″ iluminada, que presenta información acerca de varios parámetros claves como son:
- Consumo.
- Distancia recorrida.
- Autonomía.
- Información del sistema de audio. Informa si se sincroniza con el sistema de BT.
- Revisión del auto.
- Velocidad a la que se circula en formato digital.
- Temperatura.
- Fecha.
- Hora.
El Uno Sporting mantiene el motor Fire Evo, que se caracteriza por su reducción de consumo, mejor aprovechamiento energético, menores emsiones y ruidos.
Se trata de un motor transversal bencinero que tiene un desplazamiento de 1.368,3 c.c. con cuatro cilindros, de 8 válvulas, que entrega una potencia de 85 HP a 5.750 vueltas y un par motor de 12,4 kgm a 3.500 rpm, acoplado a una caja manual de cinco relaciones.
Este motor cuenta con un colector de admisión plástico, nuevos árboles de levas, sistema de refrigeración, tapa de válvulas en aluminio, tensor automático de correa de distribución y centralita. Pero también incorpora otras tecnologías como un variador de fase contínua, que es capaz de reducir el consumo en hasta un 5%, una central Magneti Marelli tipo 7G de última generación, que posee mayor memoria y capacidad de procesamiento, cuya calibración privilegia la economía de combustible.
El bajo nivel de ruidos y vibraciones provenientes del motor, se debe a que se adoptó el modelo de suspensión baricéntrica, donde el motor va sobre dos puntos de fijación laterales alineados con su centro de gravedad, en tanto un tecer punto de fijación restringe el movimiento de éste.
En cuanto a seguridad, dispone de doble airbag frontal, sistema de frenos de discos sólidos delanteros con tambores posteriores apoyado por sistema antibloqueo ABS con EBD, alarma antirobo, sistema FIAT Code de segunda generación, que impide encender el motor sin tener la llave original y el sistema de luces «Follow Me Home».
El nuevo Uno Sporting está disponible en blanco, negro, rojo, gris grafito, gris plata y verde. Su precio es de $7.990.000.-
Fotos: Raúl Farías; Versión fotografiada: FIAT Uno Sporting 1.4 en blanco sólido.