El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y El Caribe, Latin NCAP, sigue decepcionando por los resultados que obtienen los modelos que son sometidos a tests de choques. Ahora le correspondió el turno a un conocido coreano y otro de origen europeo, nos referimos al Citycar KIA Morning y al Peugeot 208.
El primero obtuvo cero estrellas en lo que a protección de ocupantes adultos se refiere, y una estrella para ocupantes infantiles en la prueba de impacto frontal. El segundo, logró dos estrellas en la protección de adultos, con un bajo desempeño frente a un impacto lateral y tres estrellas en la protección de infantes.
María Fernanda Rodríguez, Presidente de la entidad comentó al respecto: » Latin NCAP está preocupado por la estrategia de Peugeot vendiendo un modelo fabricado localmente sin la protección lateral, la cual es obligatoria desde 1995 en Europa. El Peugeot 208 es considerado un vehículo de alto nivel y muy exitoso en Europa y es una de las últimas plataformas del fabricante. Una lástima lo que está realizando Peugeot. Existen algunos importadores locales de Peugeot que ofrecen el 208 fabricado en Francia con mejores niveles de seguridad. Esto demuestra que los importadores tienen la oportunidad de ayudar a mejorar los niveles de seguridad ofrecidos en la región, sin tener que esperar a que la marca tome decisiones en este camino o que el gobierno local adopte mejores normativas de seguridad vehicular.
Detalles de los resultados por modelo
KIA Morning
El Kia Morning, fabricado en Corea del Sur, fue probado en la versión más básica de seguridad disponible en los mercados de Latin NCAP. Cabe consignar que en nuestro país, Morning se ofrece en las versiones 1.0 EX con airbag sólo para el conductor y 1.2 EX con doble bolsa de aire frontal. La falta de airbags explica el resultado pobre en el test a pesar de que la estructura fue catalogada como estable. El bajo puntaje para protección de ocupante infantil es determinado por las lecturas elevadas en los dummies durante la prueba de choque, la falta de cinturones seguridad de tres puntas en todas las posiciones e instrucciones erróneas por parte del manual de instrucciones para la instalación de Sistemas de Retención Infantil (SRI). El modelo no fue probado en impacto lateral debido a que en el impacto frontal obtuvo cero estrellas.
Sin embargo y en contraste con el más caro y también probado Peugeot 208, ofrece protección básica lateral estructural e interior como refuerzos de puertas y protección de pelvis en panel interior de puertas.
Peugeot 208
Latin NCAP probó la versión más básica de seguridad del 208, fabricado en Brasil (En Chile se comercializan con origen europeo), en impacto frontal en 2014. En ese entonces de acuerdo a los protocolos de Latin NCAP los vehículos eran probados solo en impacto frontal. El modelo logró en 2014 cuatro estrellas para protección de ocupante adulto y tres estrellas de ocupante infantil. Latin NCAP realizó ahora el test de impacto lateral para investigar la protección ofrecida en protección lateral por uno de los modelos más vendidos en la región y de acuerdo a los últimos protocolos.
La configuración de la prueba de impacto frontal es la misma de 2014. El vehículo no cuenta con airbags laterales. Los refuerzos de las puertas fueron removidos de los refuerzos estructurales para la protección lateral lo que explica la alta penetración y la protección a la pelvis, en comparación con la versión europea del modelo. Este es el resultado de la pobre protección para cabeza y pecho.
La entidad adelantó que en Agosto próximo dará a conocer los resultados de nuevas pruebas.-