Desde 2014 a la facha, más de 370 mil unidades del motor tricilíndrico «Puretech» han salido desde la factoria del Grupo PSA (Peugeot y Citroën) tiene en Douvrin, Francia. El conglomerado aspira a incrementar la producción hasta las 670 mil unidades en 2018 con la puesta en marcha de la planta de Tremery.
Pero, ¿cuál es el secreto que caracteriza a estos motores? Su desarrollo involucró el registro de 120 patentes, las que explican que este tipo de propulsores sean un 18% más eficientes en términos de consumo de combustible y emisiones de CO2 al medio ambiente, respecto de los anteriores motores de cuatro cilindros.
Con esto, se ha obtenido varios records. El primero, al ser aclamado en Europa en 2014 con la versión manual, al lograr un consumo de 35,1 Km/Litro y el segundo en China, durante el presente año, cuando el modelo de caja automática recorrió 1.878 kilómetros con un solo estnque de combustible, alcanzando la cifra de 34,1 km/l.
Otra cualidad es que ofrece altos niveles de potencia y torque a bajas revoluciones del motor. Todo lo anterior, llevó a que el 1 de junio pasado, en Stuttgart, el jurado internacional otorgase el premio por segunda vez consecutiva a esta planta propulsora en la categoría de cilindradas entre los 1.000 a 1.400 c.c.
Actualmente, este motor se ofrece en determinadas versiones del Citroën C3 y los Peugeot 208, 2008 y 308.